Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Licitado el estudio informativo para la extensión de las cercanías hasta San Agustín del Guadalix y Algete
Ministerio de Fomento, 24/10/2009

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción del estudio informativo de una nueva infraestructura ferroviaria hasta las localidades de San Agustín del Guadalix y Algete. El presupuesto de licitación es de 1.020.115,60 euros (IVA incluido) y el plazo es de 24 meses, incluyendo el necesario para la tramitación del Estudio y la resolución de las alegaciones que puedan presentarse en el proceso de información pública.

Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, y se incluye en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, presentado el pasado 20 de mayo.

Características del estudio
El Estudio Informativo que ahora se licita tendrá por objetivo definir y analizar las alternativas de trazado viables para construir una nueva infraestructura ferroviaria que permita extender el servicio de cercanías hasta las localidades de San Agustín del Guadalix y Algete, seleccionando la alternativa técnica más adecuada. La línea partirá de la actual estación de Alcobendas/San Sebastián de las Reyes (actual línea C-4 de Cercanías de Madrid), y discurrirá en túnel en la primera parte de su recorrido bajo el casco urbano de San Sebastián de los Reyes.

Dentro del estudio, también se estudiará la viabilidad, y en su caso, el emplazamiento más adecuado para la construcción, en principio, de cinco nuevas estaciones: Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Algete, Ciudalcampo/Santo Domingo y San Agustín del Guadalix. El emplazamiento de estas estaciones se analizará teniendo en cuenta su accesibilidad, situación en relación a la demanda, conexiones con otros modos de transporte y facilidad de construcción. Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico. Además, también se realizará un estudio específico de las condiciones de explotación y demanda de transporte. La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

Los municipios de San Agustín del Guadalix y Algete, situados al norte de la ciudad de Madrid han experimentado un crecimiento notable en los últimos años. San Agustín del Guadalix cuenta ya con aproximadamente 10.000 habitantes y Algete con unos 15.000, además existir otros centros de actividad en el corredor.

La actual línea C-4 de Cercanías finaliza su servicio en la estación de Alcobendas/San Sebastián de las Reyes y el transporte público de estas dos poblaciones en su relación con Madrid se reduce básicamente a servicios de autobús que las conectan con el Intercambiador de Plaza de Castilla.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal