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NOTICIAS 2009

 

Fomento inicia las pruebas de carga con trenes en el trayecto Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia
Ministerio de Fomento, 26/10/2009

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado las pruebas de carga con trenes en el tramo Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La primera prueba de carga se realizó con éxito el pasado 20 de octubre en el viaducto Barranco de Aguas Blancas, situado en el subtramo Requena–Siete Aguas (Valencia). Las pruebas de carga se ejecutan con material ferroviario compuesto por locomotoras y vagones tolvas cargados de balasto. En el tramo Cuenca-Motilla del Palancar-Valencia, de 239,3 kilómetros, se analizarán 76 viaductos, cuya longitud total es de 16,6 km, y 16 pasos inferiores.

Las pruebas de carga con trenes son preceptivas y las recoge la normativa de seguridad de Adif y del Ministerio de Fomento. Su finalidad es comprobar, antes de la puesta en servicio de una línea de alta velocidad, que los viaductos y pasos cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.

Viaductos significativos
Dentro del trayecto Cuenca-Motilla del Palancar–Valencia, destacan por sus peculiaridades las pruebas que se realizarán en los tres viaductos situados en la zona del embalse de Contreras: el viaducto de Cuesta Negra (220 m), el del Embalse de Contreras (587 m) y el del Istmo (830 m).

También destacan las pruebas a realizar en el tramo Buñol-Cheste, con ensayos en tres estructuras que cruzan la A-3: dos viaductos y una pérgola, que en conjunto suman una longitud de 327 metros. En este tramo, además, se efectuarán las pruebas en una pérgola sobre el ferrocarril convencional de la línea Valencia-Cuenca y en otros tres viaductos. En la periferia de Valencia, por su peculiaridad y situación, destaca el viaducto del Turia, de 572 metros.

Análisis y protección de puentes
Las pruebas de carga sobre puentes también son preceptivas y se recogen en la normativa de Adif. Su finalidad es comprobar que estas infraestructuras cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.

El contrato contempla tres fases: análisis preliminar, ejecución de las pruebas e informe final. La empresa encargada de la realización de las pruebas inspecciona primero cada puente que vaya a ser objeto de prueba de carga, en la que se analizan los elementos estructurales. Después, se realiza la inspección principal para obtener una información sobre el estado funcional y resistente de cada estructura, con especial incidencia en los cimientos y terrenos de apoyo.

La empresa, tras la primera fase de análisis, confecciona un proyecto de las pruebas de carga. Los ensayos se realizan bajo la supervisión de un director de prueba de carga, que recae en un técnico con amplia experiencia demostrada en estructuras de hormigón armado y pretensado.

Las pruebas se realizan con trenes de carga, normalmente en horario nocturno. Se ejecutan pruebas estáticas y dinámicas, y sus resultados se van conociendo en el momento. Tras la realización de los trabajos, se redacta un informe en el que se dictamina si la estructura es apta para su puesta en servicio.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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