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NOTICIAS 2009

 

Calado del túnel ferroviario que conectará el centro de Madrid con la T-4
Ministerio de Fomento, 06/11/2009

Hoy ha tenido lugar el acto del calado del túnel de la futura línea ferroviaria entre Chamartín y la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas, que está construyendo el Ministerio de Fomento. Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2006 y licitadas por el Ministerio de Fomento por un presupuesto de 165.922.813,15 € y plazo ejecución de las obras de 34 meses. Fueron adjudicadas en marzo de 2007 a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial Agromán, S.A y Azvi S.A., por un importe de 109.558.834 euros y plazo de ejecución de 34 meses.

La longitud de la nueva línea, entre las estaciones de Chamartín y la terminal T-4, será de 8,8 km. Estas obras constituyen la parte principal del acceso, 6,9 km, y complementan las que actualmente está realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los primeros 1,9 km, en el marco de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín.

Reducción de tiempos de viaje en la nueva línea
La nueva línea ferroviaria construida por el Ministerio de Fomento entre Chamartín y Barajas posibilitará la reducción de tiempos de viaje al aeropuerto. Así, el recorrido entre las estaciones de Ave de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T4) se podrá realizar en 10 y 24 minutos, respectivamente. Además, desde el centro de Madrid (Puerta del Sol), se accederá a las Terminal T-4 en 22 minutos.

Junto al nuevo trazado, el Ministerio de Fomento habilitará tres nuevas estaciones: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4. La puesta en marcha de la nueva línea está prevista para el próximo año. En total, el Ministerio de Fomento destinará más de 161,7 millones de euros a su construcción.

Características y beneficios de la línea
Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se dividen en dos tramos, uno de ellos soterrado:

Un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 Km, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40 (1,9 Km correspondientes a Adif y 2,2 a Fomento). En este tramo, se construye además la estación de Manoteras, que permitirá el intercambio de viajeros con la línea ML1 de Metro Ligero entre Pinar de Chamartín y Las Tablas.

Un segundo tramo consistente en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 km. En este tramo, destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia. La línea finaliza en la estación de Barajas-T4.

El tramo soterrado está equipado con:

  • Siete pozos de ventilación y salida de emergencia.
  • Dos rampas de acceso de vehículos ligeros y pesados.
  • Acceso al túnel mediante ascensor para ambulancias en las estaciones subterráneas.
  • Vía en placa sobre plano único para facilitar la evacuación.
  • Cable de detección de incendios.
  • Telefonía móvil incluso en el tramo subterráneo.

Las nuevas estaciones facilitarán la conexión con la EMT en las estaciones de Valdebebas y Manoteras (Fuente de la Mora) y, en esta última, también con el metro ligero. En Barajas-T4 existirá correspondencia con la red de Metro y EMT.

El calado del túnel
Se denomina calado o “cale” a la fase final en la excavación de un túnel. Está mañana se ha asistido a la excavación del último avance del túnel ejecutado desde el lado Chamartín. Se han unido de este modo los dos frentes de ataque que, durante los últimos meses, se venían excavando desde ambos sentidos: Chamartín y Valdebebas.

Este túnel se ha construido por el método belga. Consiste en ejecutar su sección por avances de unos dos metros y medio de longitud. La excavación del túnel se realiza por procedimientos manuales, en fases de sección reducida, de manera que según se va excavando se va realizando la entibación. Así, en primer lugar se excava una pequeña sección, “la mina”, situada en la clave del túnel. Una vez sostenida ésta, mediante entibación de madera, se empieza a abrir lateralmente su sección hasta tener completamente excavada y sostenida la bóveda en toda la longitud del avance, momento en el que se procede a su hormigonado. Esta operación se suele completar cada 24 horas, de manera que la sección del túnel queda ya con el que será su revestimiento definitivo.

Posteriormente, unos metros más atrás del frente, se procede a la construcción de la totalidad de la sección del túnel, ejecutando sus hastiales, o paredes laterales, y, finalmente, la contrabóveda, con la que se concluye la excavación.

Este método tradicional busca tener en cada momento pequeños frentes de excavación abiertos, aumentando así la seguridad de todo el proceso constructivo.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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