Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Llegan las 18 piezas de mayores dimensiones de la tuneladora "Gerunda" que perforará el túnel urbano de Gerona
Adif, 12/11/2009

Adif ha iniciado la recepción de las 18 piezas de mayores dimensiones de la tuneladora Gerunda, que perforará el tramo túneles urbanos y estación de Gerona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Estos elementos se han transportado en barco desde la fábrica de la empresa Herrenknecht, en Alemania, y una vez descargados en el Port de Barcelona, a partir de la noche de hoy jueves se comenzarán a trasladar mediante convoyes especiales hasta el pozo de ataque, situado en el sector de Mas Xirgu.

Entre estas piezas destaca el escudo, formado por 6 segmentos, con un peso superior a 545 Tn. La pieza de mayor tamaño es el accionamiento de la rueda de corte, que se sitúa en el interior de la tuneladora y que tiene un peso de 290 Tn, con un diámetro de 6,6 m. El resto corresponden, entre otros elementos, al denominado tornillo sin fin, de 21 m de longitud, el erector, con un peso de 84 Tn, y la grúa de dovelas, además de la cabeza de corte, de 185 Tn y 12,16 m de diámetro.

Debido a sus elevadas dimensiones, estos elementos serán trasladados desde el Puerto de Barcelona a partir de la próxima noche y durante varias jornadas mediante convoyes especiales en horario nocturno, utilizando la B-23, la autopista AP-7, la C-17 hasta Vic y la C-25 hasta Gerona. Una vez en el pozo de ataque, la descarga de estos elementos se realizará mediante grúas de 600 Tn.

Estas piezas se unen a las de menor tamaño, que ya han sido transportadas mediante 60 camiones hasta el momento, y entre las que figuran los 4 segmentos exteriores de la cabeza de corte.

Una vez completado el proceso de recepción de todas las piezas de la tuneladora, se procederá a su montaje por parte de técnicos especializadas para, posteriormente, realizar las conexiones eléctricas e hidráulicas, además de las pruebas para verificar su correcto funcionamiento de forma previa al inicio de los trabajos de perforación.

La Gerunda
Bautizada con el nombre latino de Gerona, ha sido diseñada y fabricada específicamente para la perforación mecanizada del túnel urbano de Gerona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con elementos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación.

Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas, piezas que encajadas entre sí forman la estructura circular de hormigón del túnel.

Sus principales características técnicas son:

  • Longitud total: 125 m (escudo+back-up).
  • Longitud del escudo: 11,2 m.
  • Peso total: 2.700 Tn.
  • Diámetro: 12,16 m.
  • Diámetro interior túnel: 10,95 m.
  • Presión máxima de trabajo: 4,00 Bar.
  • Número de motores: 18.
  • Potencial total: 10.500 KVA.
  • Velocidad máxima de giro: 3,08 rpm.
  • Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.
  • Empuje nominal: 138.940 kN.
  • Espesor de los anillos: 400 mm.

Tramo túneles urbanos y estación de Gerona
Tiene una longitud de 3.640 m y consta de dos túneles, excavados mayoritariamente mediante la tuneladora. El primero de ellos, denominado Gerona I, con una longitud de 1.297 m, discurrirá desde el polígono industrial Mas Xirgu hasta la futura estación soterrada. El segundo túnel, denominado Gerona II, discurrirá desde la nueva estación hasta el barrio de Fontajau, con una longitud total de 1.564 m. Estos trabajos suponen una inversión de 278.629.970 euros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal