Finalizada la construcción
de dos nuevas vías en la estación de
ferrocarril de Albacete que liberarán el espacio
necesario que ocupará la futura plataforma
de alta velocidad
Adif, 12/11/2009
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El Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública
empresarial depediente del El Ministerio de Fomento,
ha finalizado la construcción de dos nuevas vías
de ancho ibérico para circulaciones convencionales,
con sus respectivos andenes de viajeros, en la estación
de ferrocarril de Albacete.
Las dos vías de ancho ibérico
se unen a otras dos que se encuentran en servicio desde
el pasado mes de agosto, para completar el haz de 4
vías para trenes convencionales de la estación.
Estos trabajos suponen la liberación del espacio
necesario que ocupará la futura plataforma de
vías de alta velocidad.
Las obras de puesta en servicio de
las dos vías concluyeron el pasado fin de semana.
Se trata de dos vías generales de 2.200 metros
de longitud. Ambas vías se han construido con
carril soldado y traviesas polivalentes de hormigón,
materiales que ofrecen las mejores prestaciones.
Alta velocidad
en Albacete
Las obras finalizadas forman parte de los accesos a
la ciudad de Albacete de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
Las actuaciones más importantes
son las siguientes:
-
Creación de dos nuevas
vías generales de ancho convencional. Las
nuevas vías generales se han desplazado 20
metros respecto a las actuales, con el objetivo
de liberar espacio para la construcción de
la plataforma de la futura línea de alta
velocidad.
-
Construcción de dos nuevos
andenes de viajeros de 315 metros (anden 1) y 410
metros (andén 2) de longitud. Con una anchura
de 10 metros, cuentan con una marquesina de protección
de 200 metros que amplía la superficie cubierta.
Los andenes se han construido en hormigón
pulido con tratamiento antideslizante, reforzado
con fibra de acero. La anchura de las marquesinas
es variable, hasta un máximo de 9,2 m, con
una altura de 4,8 m. Ambos andenes están
comunicados por un paso inferior, cuentan con ascensores
y escaleras mecánicas y sistemas de megafonía.
Por otra parte, la llegada de la alta
velocidad a Albacete ha hecho necesario el traslado
de todas las instalaciones ferroviarias situadas al
norte de las vías. Para ello, se han construido
los siguientes edificios, destinados a trabajos de mantenimiento,
reparación, etc.:
-
Nuevo edificio de mantenimiento
e infraestructura de Adif: situado junto a la calle
Valdeganga, consta de una planta baja de 1.155 metros
cuadrados, destinada a talleres y almacenes, y una
planta superior de oficinas de 695 metros cuadrados
de superficie.
-
Taller de reparación
de material ferroviario: construido junto a la terminal
de servicios logísticos, ocupa una superficie
de 1.223 metros cuadrados. Está atravesado
por dos vías pasantes para trabajos en locomotoras
y vagones.
-
Edificio auxiliar de mantenimiento
de 2.509 m2: alberga 6 vías de maniobras
con entrada desde la placa giratoria y 3 fosos de
trabajo.
El tramo de accesos a Albacete tiene una longitud
de 7,3 km, cuenta con un presupuesto de 49.812.448,81
euros. Todos los trabajos se realizan manteniendo
las circulaciones ferroviarias que existen en la actualidad.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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