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NOTICIAS 2009

 

Finalizada la construcción de dos nuevas vías en la estación de ferrocarril de Albacete que liberarán el espacio necesario que ocupará la futura plataforma de alta velocidad
Adif, 12/11/2009

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial depediente del El Ministerio de Fomento, ha finalizado la construcción de dos nuevas vías de ancho ibérico para circulaciones convencionales, con sus respectivos andenes de viajeros, en la estación de ferrocarril de Albacete.

Las dos vías de ancho ibérico se unen a otras dos que se encuentran en servicio desde el pasado mes de agosto, para completar el haz de 4 vías para trenes convencionales de la estación. Estos trabajos suponen la liberación del espacio necesario que ocupará la futura plataforma de vías de alta velocidad.

Las obras de puesta en servicio de las dos vías concluyeron el pasado fin de semana. Se trata de dos vías generales de 2.200 metros de longitud. Ambas vías se han construido con carril soldado y traviesas polivalentes de hormigón, materiales que ofrecen las mejores prestaciones.

Alta velocidad en Albacete
Las obras finalizadas forman parte de los accesos a la ciudad de Albacete de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las actuaciones más importantes son las siguientes:

  • Creación de dos nuevas vías generales de ancho convencional. Las nuevas vías generales se han desplazado 20 metros respecto a las actuales, con el objetivo de liberar espacio para la construcción de la plataforma de la futura línea de alta velocidad.
  • Construcción de dos nuevos andenes de viajeros de 315 metros (anden 1) y 410 metros (andén 2) de longitud. Con una anchura de 10 metros, cuentan con una marquesina de protección de 200 metros que amplía la superficie cubierta. Los andenes se han construido en hormigón pulido con tratamiento antideslizante, reforzado con fibra de acero. La anchura de las marquesinas es variable, hasta un máximo de 9,2 m, con una altura de 4,8 m. Ambos andenes están comunicados por un paso inferior, cuentan con ascensores y escaleras mecánicas y sistemas de megafonía.

Por otra parte, la llegada de la alta velocidad a Albacete ha hecho necesario el traslado de todas las instalaciones ferroviarias situadas al norte de las vías. Para ello, se han construido los siguientes edificios, destinados a trabajos de mantenimiento, reparación, etc.:

  • Nuevo edificio de mantenimiento e infraestructura de Adif: situado junto a la calle Valdeganga, consta de una planta baja de 1.155 metros cuadrados, destinada a talleres y almacenes, y una planta superior de oficinas de 695 metros cuadrados de superficie.
  • Taller de reparación de material ferroviario: construido junto a la terminal de servicios logísticos, ocupa una superficie de 1.223 metros cuadrados. Está atravesado por dos vías pasantes para trabajos en locomotoras y vagones.
  • Edificio auxiliar de mantenimiento de 2.509 m2: alberga 6 vías de maniobras con entrada desde la placa giratoria y 3 fosos de trabajo.

El tramo de accesos a Albacete tiene una longitud de 7,3 km, cuenta con un presupuesto de 49.812.448,81 euros. Todos los trabajos se realizan manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen en la actualidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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