Autorizadas las obras de plataforma de tres tramos
de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa
Ministerio de Fomento,
27/11/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras de plataforma de tres nuevos subtramos de
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera
Portuguesa, situados en la provincia de Cáceres.
Los tres tramos autorizados hoy, que
serán licitados por Adif por un importe global
de más 131 millones de euros (IVA incluido),
son Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar
de Cáceres, y Casar de Cáceres-Cáceres.
Tienen una longitud conjunta de 20,9 kilómetros.
El cuarto tramo cuyas obras se licitarán antes
de finalizar 2009 es Grimaldo-Casas de Millán.
Características
de los tramos autorizados
El trazado de los tres subtramos se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad con ancho internacional
y para tráfico de viajeros y mercancías.
Los trabajos, que cuentan con un plazo
de ejecución de 24 meses, contemplan todas las
actuaciones necesarias para la ejecución de las
obras de infraestructura, como movimientos de tierra,
obras de drenaje, estructuras, reposición de
servicios y servidumbres afectadas y la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
Subtramo
Casas de Millán-Cañaveral
Tiene una longitud de 6,6 km y discurre por los términos
municipales de Casas de Millán y Cañaveral
en la provincia de Cáceres. El valor estimado
de este contrato (sin IVA) asciende a la cantidad de
66.875.204,5 euros. Incluyendo el IVA el presupuesto
es de 77.575.237,2 euros.
Como elementos singulares en su trazado
destacan la construcción de dos viaductos: el
primero, sobre el arroyo del Pizarroso, tiene 782 metros
de longitud y consta de 17 vanos, el primero de los
cuales cruza sobre la línea del ferrocarril convencional
que une Madrid y Cáceres. El segundo viaducto,
sobre el arroyo de Valdetravieso, consta de 34 vanos
y tiene una longitud 1.614 metros.
Asimismo, el tramo discurre bajo la
Autovía A-66 mediante una estructura de tres
vanos para cada calzada. El cruce con la Calzada Romana
“Vía de la Plata", en coordinación
con la Dirección General de Patrimonio Cultural
de la Junta de Extremadura, se resuelve por medio de
un túnel artificial de 190 m de longitud.
Subtramo
Garrovillas-Casar de Cáceres
Tiene una longitud de 7,2 km y discurre por los términos
municipales de Garrovillas y Casar de Cáceres.
El valor estimado del contrato (sin IVA) asciende a
la cantidad de 26.469.621,9 euros. Incluyendo el IVA
es de 30.704.761,39 euros.
Como elemento singular en este subtramo
destaca la construcción de una pérgola
sobre la carretera N-630 de 156,19 m de longitud.
Subtramo
Casar de Cáceres-Cáceres
Tiene una longitud de 7,1 km y discurre por los términos
municipales de Casar de Cáceres y Cáceres.
El valor estimado del contrato (sin IVA) asciende a
la cantidad de 20.264.522,6 euros. Incluyendo el IVA
es de 23.506.846,23 euros.
Destacan como elementos singulares
dos pasos inferiores: el primero permite el paso de
la carretera CC-100 bajo la plataforma y consiste en
un pórtico de 12x6 m. El segundo permitirá
la reposición del Camino de las Arenas y consiste
en un pórtico de 8x6 m, que a su vez sirve como
Paso de Fauna.
La cercanía entre la nueva plataforma
y la vía actual de ancho convencional provoca
algunas afecciones que se resuelven con tres variantes
de la vía existente en una longitud total de
4,6 km.
Tramo Talayuela-Cáceres
El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud
aproximada de 128 km y discurre íntegramente
por la provincia de Cáceres. Este tramo está
dividido en un total de 15 subtramos, de los cuales
tres –los autorizados hoy- se encuentran en fase
de licitación de obras, y los doce restantes,
con una longitud de 106,6 kilómetros, se encuentran
en fase de redacción del proyecto constructivo.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del
Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado
como doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral
de la Mata–Cáceres– Mérida
serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O.
Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán
estudios y proyectos de esta línea; además
dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán
las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.
Las ayudas asignadas con cargo al FEDER
2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas
RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones de euros. Las
ayudas totales de la línea serán de 362,5
millones de euros.
Beneficios
de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
serán los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
Madrid y Extremadura.
-
Aumento de la seguridad con la
adopción de tecnologías punta en sistemas
de conducción automática de trenes,
así como vallado a ambos lados de la vía
y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad como resultado de disponer de doble
vía en todo el trayecto.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Reducción del tiempo de
viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir
conexiones directas entre ellas con un trazado de
alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |