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NOTICIAS 2009

 


Autorizadas las obras de plataforma de tres tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa
Ministerio de Fomento, 27/11/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de tres nuevos subtramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, situados en la provincia de Cáceres.

Los tres tramos autorizados hoy, que serán licitados por Adif por un importe global de más 131 millones de euros (IVA incluido), son Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres, y Casar de Cáceres-Cáceres. Tienen una longitud conjunta de 20,9 kilómetros. El cuarto tramo cuyas obras se licitarán antes de finalizar 2009 es Grimaldo-Casas de Millán.

Características de los tramos autorizados
El trazado de los tres subtramos se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico de viajeros y mercancías.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, contemplan todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Subtramo Casas de Millán-Cañaveral
Tiene una longitud de 6,6 km y discurre por los términos municipales de Casas de Millán y Cañaveral en la provincia de Cáceres. El valor estimado de este contrato (sin IVA) asciende a la cantidad de 66.875.204,5 euros. Incluyendo el IVA el presupuesto es de 77.575.237,2 euros.

Como elementos singulares en su trazado destacan la construcción de dos viaductos: el primero, sobre el arroyo del Pizarroso, tiene 782 metros de longitud y consta de 17 vanos, el primero de los cuales cruza sobre la línea del ferrocarril convencional que une Madrid y Cáceres. El segundo viaducto, sobre el arroyo de Valdetravieso, consta de 34 vanos y tiene una longitud 1.614 metros.

Asimismo, el tramo discurre bajo la Autovía A-66 mediante una estructura de tres vanos para cada calzada. El cruce con la Calzada Romana “Vía de la Plata", en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, se resuelve por medio de un túnel artificial de 190 m de longitud.

Subtramo Garrovillas-Casar de Cáceres
Tiene una longitud de 7,2 km y discurre por los términos municipales de Garrovillas y Casar de Cáceres. El valor estimado del contrato (sin IVA) asciende a la cantidad de 26.469.621,9 euros. Incluyendo el IVA es de 30.704.761,39 euros.

Como elemento singular en este subtramo destaca la construcción de una pérgola sobre la carretera N-630 de 156,19 m de longitud.

Subtramo Casar de Cáceres-Cáceres
Tiene una longitud de 7,1 km y discurre por los términos municipales de Casar de Cáceres y Cáceres. El valor estimado del contrato (sin IVA) asciende a la cantidad de 20.264.522,6 euros. Incluyendo el IVA es de 23.506.846,23 euros.

Destacan como elementos singulares dos pasos inferiores: el primero permite el paso de la carretera CC-100 bajo la plataforma y consiste en un pórtico de 12x6 m. El segundo permitirá la reposición del Camino de las Arenas y consiste en un pórtico de 8x6 m, que a su vez sirve como Paso de Fauna.

La cercanía entre la nueva plataforma y la vía actual de ancho convencional provoca algunas afecciones que se resuelven con tres variantes de la vía existente en una longitud total de 4,6 km.

Tramo Talayuela-Cáceres
El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 128 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 15 subtramos, de los cuales tres –los autorizados hoy- se encuentran en fase de licitación de obras, y los doce restantes, con una longitud de 106,6 kilómetros, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata–Cáceres– Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura serán los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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