Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Fomento, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería impulsan un convenio para la integración ferroviaria en la ciudad
Ministerio de Fomento, 10/12/2009

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha presentado hoy en Almería el borrador de convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Adif y Renfe Operadora, para la integración de la Alta Velocidad en la ciudad que se cerrará en diez días y será firmado en la segunda quincena de enero del próximo año 2010.

El convenio contempla la creación de una sociedad con un capital social a suscribir de 600.000,00 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 %, y de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en un 25 % cada uno.

El objetivo de la sociedad es gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana y de urbanización correspondientes de los suelos incluidos en el ámbito de actuación del convenio.

La sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas que se incluyen en el convenio, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio, urbanismo y en materia ferroviaria, corresponden a las administraciones firmantes.

El Ministerio de Fomento se responsabilizará de las actuaciones ferroviarias, a cuyo fin tramitará y aprobará el Estudio Informativo del proyecto de Integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Almería como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos.

Las actuaciones que serán recogidas en el Estudio Informativo mencionado, responderán a los siguientes objetivos:

  • Integrar el sistema ferroviario en el ámbito urbano en base al modelo territorial previsto por el Ayuntamiento en el Plan Especial en tramitación, elaborado en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana.
  • Adaptar las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Almería.
  • Facilitar la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del nuevo corredor ferroviario, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril.
  • Recuperar para su uso urbano los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.

El coste total estimado de las actuaciones asciende a 244,16 millones de euros. Esta cantidad será financiada, mediante aportaciones de las partes y con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística, de acuerdo con el siguiente reparto:

  • El Ministerio de Fomento aportará 181,16 millones de euros.
  • La Junta de Andalucía aportará 18 millones de euros.
  • El Ayuntamiento de Almería la cantidad de 30 millones de euros.
  • Suelos privados con una cantidad de 15 millones de euros.

ADIF y RENFE-OPERADORA contribuirán al proyecto de integración aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos de su titularidad, que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria.

El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, se comprometen a promover y tramitar hasta su aprobación definitiva el Planeamiento Urbanístico que sea conforme con los proyectos de infraestructuras ferroviarias y que haga posible el desarrollo inmobiliario de los suelos liberados del servicio ferroviario, titularidad del Estado, de ADIF y de RENFE-OPERADORA, situados en el ámbito de la actuación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almería cederá a la sociedad, en el proceso de reparcelación, el aprovechamiento urbanístico que legalmente le corresponda, destinado a costear las inversiones previstas en el convenio.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal