Autorizada la licitación
de las obras de plataforma de los subtramos Porto-Miamán,
Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela,
pertenecientes al tramo Lubián-Ourense de la
Línea de Alta Velocidad a Galicia
Ministerio de Fomento,
11/12/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado la licitación de las obras de la
plataforma de vía de los subtramos Porto-Miamán,
Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela,
inscritos en el tramo Lubián-Ourense de la Línea
de Alta Velocidad a Galicia. El presupuesto de la licitación
ascenderá a 281.014.869,02 euros, IVA incluido.
Los tres subtramos cuya licitación
se autoriza forman parte del trazado comprendido entre
Lubián (Zamora) y Ourense, una de las partes
más complejas geográfica y técnicamente
de la Línea de Alta Velocidad. Tienen una longitud
conjunta de 22,1 km y discurren íntegramente
por la provincia de Ourense.
Características
de los subtramos
Porto-Miamán
Este subtramo, de 6,5 km de longitud discurre por los
términos municipales de Villar de Barrio y Baños
de Molgas. El importe de licitación de este subtramo
es de 102.886353,56 euros, IVA incluido.
Como elementos singulares en su trazado
destaca la construcción de dos viaductos: Valdemouro
y Montegrande, de 411 y 489 metros de longitud, respectivamente.
También está prevista la construcción
de una pérgola sobre la línea férrea
Zamora-A Coruña así como un Puesto de
Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
Miamán-Ponte
Ambía
El trazado de este subtramo, de 6,7 km de longitud,
discurre íntegramente por el término municipal
de Baños de Molgas. El importe de licitación
de este subtramo asciende a 84.214.592,6 euros, IVA
incluido.
Como elementos singulares en el recorrido,
el proyecto recoge la construcción de tres viaductos:
uno de ellos es el Viaducto de Miamán, para salvar
el valle originado por el Regueiro de Porro, de 177
metros de longitud; otro, denominado de Bouzas, de 216
m de longitud, y el viaducto de Arnoia, sobre el río
del mismo nombre y que cuenta con una longitud de 799
metros. También está prevista la construcción
de dos pérgolas y el túnel de Bouzas de
852 metros.
Ponte Ambía-Taboadela
Este subtramo, de nueve kilómetros, discurre
por los términos municipales de Baños
de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz,
Allariz y Taboadela. La licitación de este subtramo
asciende a 93.913.922,86 euros, IVA incluido.
En el trazado de este subtramo se incluye
la construcción de dos viaductos, uno sobre el
Arroyo dos Muiños, de 21 metros de longitud y
otro sobre el Arroyo Pazos, con una longitud de 64 metros.
Además, también destaca la construcción
del túnel de Os Casares, de 3.490 metros.
Los contratos contendrán las
actuaciones necesarias para la ejecución de las
obras de infraestructura tales como movimientos de tierra,
obras de drenaje, estructuras, reposición de
los servicios y servidumbres afectadas y la construcción
de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad
viaria de la línea.
Ventajas de
la nueva Línea de Alta Velocidad
Entre las ventajas de la nueva infraestructura, encomendada
a ADIF, destaca el establecimiento de una nueva relación
ferroviaria de Alta Velocidad mejorando las relaciones
entre Galicia y la Meseta Central. Además, se
incrementará la seguridad gracias al vallado
a ambos lados de la vía. Asimismo, se producirá
un aumento del confort al establecerse unas condiciones
óptimas de rodadura y trazado y se contribuirá
a reducir el tiempo de viaje en las conexiones con las
capitales gallegas
Beneficios
de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa serán los siguientes:
-
Establecimiento
de una nueva relación ferroviaria de alta
velocidad entre Madrid, Extremadura y la frontera
portuguesa.
-
Aumento de la seguridad con la
adopción de tecnologías punta en sistemas
de conducción automática de trenes,
así como vallado a ambos lados de la vía
y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad como resultado de disponer de doble
vía en todo el trayecto.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Reducción
del tiempo de viaje entre las poblaciones conectadas,
al permitir conexiones directas entre ellas con
un trazado de alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |