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NOTICIAS 2009

 

Autorizada la licitación de las obras de plataforma de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, pertenecientes al tramo Lubián-Ourense de la Línea de Alta Velocidad a Galicia
Ministerio de Fomento, 11/12/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de la plataforma de vía de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, inscritos en el tramo Lubián-Ourense de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. El presupuesto de la licitación ascenderá a 281.014.869,02 euros, IVA incluido.

Los tres subtramos cuya licitación se autoriza forman parte del trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, una de las partes más complejas geográfica y técnicamente de la Línea de Alta Velocidad. Tienen una longitud conjunta de 22,1 km y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

Características de los subtramos

Porto-Miamán
Este subtramo, de 6,5 km de longitud discurre por los términos municipales de Villar de Barrio y Baños de Molgas. El importe de licitación de este subtramo es de 102.886353,56 euros, IVA incluido.

Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de dos viaductos: Valdemouro y Montegrande, de 411 y 489 metros de longitud, respectivamente. También está prevista la construcción de una pérgola sobre la línea férrea Zamora-A Coruña así como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).

Miamán-Ponte Ambía
El trazado de este subtramo, de 6,7 km de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas. El importe de licitación de este subtramo asciende a 84.214.592,6 euros, IVA incluido.

Como elementos singulares en el recorrido, el proyecto recoge la construcción de tres viaductos: uno de ellos es el Viaducto de Miamán, para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, de 177 metros de longitud; otro, denominado de Bouzas, de 216 m de longitud, y el viaducto de Arnoia, sobre el río del mismo nombre y que cuenta con una longitud de 799 metros. También está prevista la construcción de dos pérgolas y el túnel de Bouzas de 852 metros.

Ponte Ambía-Taboadela
Este subtramo, de nueve kilómetros, discurre por los términos municipales de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz y Taboadela. La licitación de este subtramo asciende a 93.913.922,86 euros, IVA incluido.

En el trazado de este subtramo se incluye la construcción de dos viaductos, uno sobre el Arroyo dos Muiños, de 21 metros de longitud y otro sobre el Arroyo Pazos, con una longitud de 64 metros. Además, también destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3.490 metros.

Los contratos contendrán las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

Ventajas de la nueva Línea de Alta Velocidad
Entre las ventajas de la nueva infraestructura, encomendada a ADIF, destaca el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de Alta Velocidad mejorando las relaciones entre Galicia y la Meseta Central. Además, se incrementará la seguridad gracias al vallado a ambos lados de la vía. Asimismo, se producirá un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado y se contribuirá a reducir el tiempo de viaje en las conexiones con las capitales gallegas

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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