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NOTICIAS 2009

 

Renfe Cercanías Madrid celebra su 20 aniversario
Ministerio de Fomento, 14/12/2009

Durante dos semanas (hasta el próximo domingo, 27 de diciembre) la estación de Príncipe Pío albergará una exposición de trenes que muestra la evolución que este servicio de transporte metropolitano ha experimentado en los últimos 20 años. De los trenes pensados para largos viajes que circulaban por Madrid antes de la creación del servicio de Cercanías, a las primeras unidades para viajes cortos, con una alta frecuencia de paso, que ya contaban con el característico logo rojo y blanco diseñado por Alberto Corazón, hasta el actual tren Civia, el más avanzado de Europa.

La exposición fotográfica muestra el cambio que en estos 20 años se ha vivido en la concepción del servicio: la creación de estaciones más funcionales, la expansión de la red hacia los nuevos desarrollos urbanísticos de la región, el avance en la configuración de un sistema mallado para canalizar la llegada de miles de trenes al día hacia el interior de la ciudad, con la inauguración del Pasillo Verde Ferroviario en 2006 y el segundo túnel bajo el Eje de la Castellana en 2008, y los cambios en los sistemas de atención e información al viajero.

Se refleja así la evolución de un servicio público que al cumplir 20 años atraviesa su mejor momento. Mueve al día más de 1.300 trenes a lo largo de unos 370 km de vía y cien estaciones, con un índice de puntualidad del 98,5% y un alto grado de satisfacción entre sus usuarios, que le ponen una nota media de 7,6 sobre 10 en la última encuesta. Es el medio de transporte público mejor valorado de Madrid.

Un nuevo modelo de atención al viajero
Para prestar este servicio de creciente calidad, trabaja un equipo de 1.300 trabajadores de Renfe, junto a otros 1.000 profesionales dedicados a tareas auxiliares. La empresa se prepara así para responder con el mismo nivel de excelencia a un nuevo salto: la puesta en funcionamiento de las ampliaciones y mejoras previstas en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías en Madrid, con una inversión de 5.000 millones de euros.

Tras dotarse del parque de trenes urbanos más moderno de Europa, para la nueva etapa Renfe Cercanías ha realizado una decidida apuesta por la tecnología volcada en la información y atención al viajero. En breve, los clientes podrán visualizar en su teléfono móvil, en tiempo real, el panel de horarios de trenes de la estación que deseen. Además, se avanzará en la información personalizada mediante este canal en tiempo real, con alarmas y noticias personalizadas según sus patrones de viaje.

Está previsto, asimismo, instalar paneles de grandes dimensiones y alta definición en los grandes Intercambiadores, con información de los trenes que pasan por la estación, de toda la Red de Cercanías, y de los trenes que en ese momento estén en circulación.

En cuanto a la atención al viajero –además del innovador centro de información al viajero de la futura estación de Valdebebas- Renfe Cercanías quiere extender a toda la red de estaciones el modelo testado en la estación de Sol.

La de Sol es la primera estación telemandada del núcleo de Madrid, en la que todas las instalaciones (escaleras, torniquetes, máquinas de ventas, ascensores…) se gestionan con sistema de comunicación (PDA y manos libres) desde cualquier punto de la estación. Esto permite una atención al cliente de proximidad, eliminando las taquillas fijas y situando a los agentes comerciales por toda la estación, dedicados a la resolución inmediata de cualquier consulta o incidencia. Seis meses después de su puesta en marcha, Sol ha superado las expectativas y cuenta con una media de visitas de más de 50.000 viajeros diarios que la convierten en el mejor escaparate de los buenos resultados del nuevo sistema de gestión. Renfe Cercanías llevará este modelo de atención al resto de las estaciones.

Un millón de viajeros diarios tras 20 años de cambios
El servicio de Cercanías Metropolitanas de Renfe en Madrid nace para dar respuesta a la demanda del cinturón metropolitano que a finales de los ochenta ya conforma censos de población de más de 100.000 habitantes que no contaban un sistema de transporte adecuado.

La aparición de Cercanías de Renfe en Madrid fue un proceso continuado de respuesta a esa demanda que concentra la mayor parte de sus hitos en 1989. Ese año se creó el primer mapa con las nuevas líneas comerciales del núcleo de Cercanías para adquirir el billete por coronas tarifarias. También se comenzó a repintar los antiguos trenes de la serie 440 con los colores rojo y blanco y el logotipo diseñado por Alberto Corazón para este servicio, y se puso en circulación el primer tren de la serie 446 (el primero considerado de Cercanías).

El nuevo tren de Cercanías, de la serie 446, era ya un tren pensado para un servicio metropolitano: climatizado, con un diseño avanzado, con asientos ergonómicos, música ambiental, y nueva imagen exterior. A partir de ese momento se inicia la construcción de estaciones que atienden al criterio de la movilidad diaria para muchos viajeros.

Se instalan máquinas automáticas de venta, controles de accesos, sistemas de teleindicadores y de información avanzados, productos comerciales específicos para la ciudad, trenes de gran capacidad y alta fiabilidad. Se constituye igualmente un sistema mallado, con una oferta de trenes cadenciada que asegura la frecuencia de paso de los trenes con la recurrencia que el viajero necesita en cada línea.

El servicio de Cercanías de Renfe en Madrid contaba en 1989 con 136 trenes, 80 estaciones en 288 kilómetros de vía, ofrecía 800 circulaciones y movía 322.000 viajeros diarios con un grado de puntualidad del 92% y un índice de calidad de 6,3 sobre 10. Dos décadas después, Madrid cuenta con un servicio de Cercanías que es referente para muchas ciudades europeas, con 386 kilómetros en 100 estaciones, un parque de 271 trenes y una oferta diaria de 1.300 circulaciones para casi un millón de viajeros. Un crecimiento que ha ido paralelo a una mejora de sus índices de puntualidad y calidad del servicio.

Las Cercanías del futuro
El Plan de Infraestructuras de Cercanías para Madrid, con una inversión prevista de 5.000 millones de euros, va a ser el gran hito para los próximos 20 años. Sus principales objetivos son reducir los tiempos de viaje, optimizar la funcionalidad y la capacidad de la red, aumentar la conectividad con otros modos de transporte, y mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida; todo ello para facilitar al máximo la movilidad en el área metropolitana, a la vez que se alcanzan mejores índices de calidad, fiabilidad y puntualidad de los servicios.

El Plan de Cercanías para Madrid contempla actuaciones fundamentales que se resumen en 25 nuevas estaciones (al menos 20 en nuevas líneas y 5 en líneas ya en servicio), 115 nuevos kilómetros de vía (de las cuales 30 kilómetros para unir con un gran eje transversal el Este y Suroeste de la Comunidad) y 21.000 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio. Cercanías llegará al 90% de los madrileños.

Hitos. 20 años de Cercanías Madrid

  • 1989 Se incorpora la primera unidad 446, primer tren diseñado específicamente para cercanías.
  • 1990 Primera composición 450 que, con sus dos pisos, es idónea para trayectos de 30 minutos y que tiene mucha demanda al principio y al final de la línea.
  • 1991 Túnel Embajadores-Atocha, que conformará la unión de la línea C-5, la línea de cercanías que más viajeros transporta en el núcleo y en España.
  • 1992 Crece el número de clientes: desde los 319.000 diarios del año 89, hasta alcanzar los 569.000
  • 1993 Inauguración de la estación de Coslada y de la remodelación de Zarzaquemada
  • 1994 Reforma de estaciones de Recoletos y Villalba, y entrada en servicio de otras nuevas, como El Barrial.
  • 1995 Puesta en servicio de la tercera y cuarta vía en el Corredor del Henares, lo que permite aumentar la capacidad de trenes hacía el este. Inauguración de las estaciones de Parla y Getafe Centro.
  • 1996 Pasillo Verde entre Príncipe Pío y Atocha, ocho kilómetros de vía que son el enlace directo entre el noroeste y el sur de Madrid.
  • 1997 Se crea la denominación comercial Civis: trenes que reducen el tiempo de viaje por su menor número de paradas.
  • 1998 Bloqueo de Control Automático en la C-5: permite que los trenes circulen con frecuencias de 4 minutos y medio en hora punta (3, al año siguiente).
  • 1999 La vía 1 de Atocha se hace pasante hacia el túnel de Chamartín, lo que contribuye a mejorar, en parte, el tránsito en Atocha. Entran en servicio los intercambiadores de Vallecas y Pitis.
  • 2000 Comienza a perfilarse la plataforma Civia como tren del servicio de cercanías del futuro.
  • 2001 Entra en servicio la ampliación al noroeste de la comunidad: hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
  • 2002 Comienzan a consolidarse los equipos de atención al cliente, lo que supone la evolución de la función clásica de intervención a la de atención al cliente.
  • 2003 Entran en funcionamiento las primeras unidades Civia.
  • 2004 Entra en servicio el tramo Fuenlabrada-Humanes y las nuevas estaciones La Garena y Polvoranca.
  • 2005 Remodelaciones de las estaciones de Aravaca, Cantoblanco, Azuqueca y Orcasitas.
  • 2006 Se aprueba la compra de otros 80 trenes Civia.
  • 2007 Instalación del Ertms: minimiza el fallo humano y aumenta las frecuencias. Inauguración de los intercambiadores de Villaverde Alto y Coslada.
  • 2008 El nuevo túnel entre Atocha y Sol supone la descongestión de Atocha.
  • 2009 Entra en servicio la estación de Sol. El servicio de Cercanías llega ya al corazón de Madrid.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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