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NOTICIAS 2009

 

Fomento somete a información pública el estudio informativo de la ronda sur ferroviaria de Zaragoza
Adif, 21/12/2009

El Ministerio de Fomento ha iniciado, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, el proceso de información pública del estudio informativo de la ronda sur ferroviaria de Zaragoza.

El estudio informativo tiene por objeto definir, con el grado de desarrollo correspondiente, las alternativas planteadas para completar la llamada ronda sur ferroviaria de Zaragoza, que consiste en una línea ferroviaria en ancho convencional que conecte la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona, a la altura de la estación zaragozana de La Cartuja, con la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), y ésta a su vez con la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza en el tramo comprendido entre Plasencia de Jalón y Grisén.

El objetivo fundamental de la ronda sur es evitar el paso de las composiciones de mercancías por los túneles urbanos de Zaragoza. Aunque técnicamente esto ya sucede en su configuración actual, el hecho de que una parte considerable de su trazado esté dotada de vía única y de que no se haya ejecutado el tramo de conexión de PLAZA con la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza en el entorno de Plasencia de Jalón hace que el rendimiento funcional de esta Ronda Sur sea deficiente al tener seriamente limitada su capacidad.

El Estudio comprende la prolongación de la ronda sur con doble vía de ancho ibérico, desde la conexión con la línea Madrid-Zaragoza en Plasencia del Jalón hasta la conexión con la ronda sur existente en las inmediaciones del complejo ferroviario PLAZA al que se dará acceso por el lado oeste, dotándolo de configuración pasante, y la duplicación de la Ronda Sur existente desde la bifurcación hacia Teruel hasta la línea de Zaragoza-Caspe.

El Estudio Informativo que ahora se somete a Información Pública forma parte de las actuaciones planificadas por el Ministerio de Fomento para la modificación de la red arterial ferroviaria de Zaragoza La nueva configuración de la red tiene como finalidad adecuar la red ferroviaria a los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 y duplicar la capacidad de la red tanto para los servicios de Cercanías, como para los de alta velocidad y media distancia.

A raíz de esta nueva planificación, el 10 de abril de 2008 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y “Zaragoza Alta Velocidad, S.A.” relativo a la elaboración del Estudio Informativo del itinerario completo de la Ronda Sur Ferroviaria de Zaragoza, desde la conexión con la red existente en Plasencia del Jalón, hasta la conexión con la línea Zaragoza - Caspe.

Alternativas planteadas en el estudio informativo
Las alternativas estudiadas pueden desglosarse según los tramos en que se ha dividido el corredor completo de la Ronda Sur:

  • En el primer tramo (desde el enlace con la línea de ancho convencional hasta las inmediaciones del corredor ocupado actualmente por la Línea de Alta Velocidad. Madrid-Zaragoza-Barcelona) se han planteado tres alternativas de trazado para vía doble según la localización del punto de enlace mencionado (más al sur, cerca de Plasencia de Jalón, o más al norte, próximo al ramal de acceso a la factoría de OPEL-Figueruelas, más una alternativa que enlaza en un punto intermedio).
  • El tramo 2 (hasta el enlace con los ramales de acceso a PLAZA) consta de dos alternativas también en vía doble cuyo trazado es paralelo a la Línea de Alta Velocidad.
  • El tramo 3 corresponde a los ramales de acceso a PLAZA con una sola alternativa.
  • En el tramo 4 (entre la bifurcación de la línea de Teruel y la estación de La Cartuja) se han planteado dos alternativas de duplicación de la vía única existente, diferenciándose asimismo en las diferentes distancias a dicha vía.

De la combinación de alternativas parciales de cada tramo definido, se obtienen 18 soluciones globales del trazado completo. Tras el análisis y caracterización de las soluciones desde los puntos de vista del trazado y funcionalidad, características físicas de las zonas atravesadas, incidencia sobre el territorio y el medio ambiente y evaluación del coste económico, se proponen tres posibles soluciones que coinciden en los tramos 1 y 3 y difieren en los tramos 2 y 4.

En el tramo 1 todas ellas comienzan en el punto de enlace con la línea Madrid-Zaragoza más al sur de los estudiados, en las inmediaciones del límite del término municipal de Plasencia de Jalón y cruzan sobre el Jalón al sur de la localidad de Pleitas.

En el tramo 2 las alternativas seleccionadas discurren en paralelo al trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona por el norte de la misma, diferenciándose las soluciones por la distancia entre ambas infraestructuras.

Por último, en el tramo 4, desde el complejo PLAZA hasta el enlace en La Cartuja, las alternativas se diferencian en una longitud de 2,5 Km en la que una de ellas busca un entreeje mayor al objeto de facilitar la ejecución de los altos terraplenes existentes en esa parte del trazado de la duplicación.

Como parte integrante del Estudio Informativo se incluye el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, en el que se analizan pormenorizadamente los impactos originados por la actuación, proponiéndose las correspondientes medidas compensatorias y correctoras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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