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NOTICIAS 2009

 

Licitado el estudio funcional de la línea orbital ferroviaria del área metropolitana de Barcelona integrada en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015
Ministerio de Fomento, 29/12/2009

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el BOE, la redacción del estudio funcional de la línea orbital ferroviaria del área metropolitana de Barcelona. El presupuesto de licitación asciende a 1.500.000,64 euros (IVA incluido).

El estudio definirá y valorará una propuesta de actuación para la creación de una nueva línea ferroviaria de cercanías que conecte las ciudades de la segunda corona metropolitana, desde Mataró hasta Vilanova i la Geltrú, por Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell y Vilafranca del Penedés, sin pasar por la ciudad de Barcelona.

La nueva línea está concebida, en términos generales, como un enlace ferroviario entre Mataró y Vilanova i la Geltrú debiendo analizarse en el marco del estudio qué tramos de la red de cercanías se pueden integrar en la nueva línea y qué tramos serán de nuevo trazado.

Contenido del estudio
La finalidad del estudio funcional consiste en la elección de una alternativa para dotar a la región metropolitana de Barcelona de un nuevo servicio de transporte público integrado en la red ferroviaria de cercanías, que favorezca la conexión entre las ciudades de la segunda corona, mediante el análisis de una serie de opciones posibles, las cuales se compararán entre sí con criterios generales que engloben varios conceptos, como los económicos, demanda social, medioambiental, etc., para decidir cuál de las opciones es la más adecuada.

La nueva línea orbital ferroviaria se concibe como una línea integrada en la red de cercanías de Barcelona. En el diseño de alternativas de trazado se considerará el posible aprovechamiento de la infraestructura actual, así como todos los posibles condicionantes que puedan interferir con las mismas desde la orografía del terreno, la óptima localización de las posibles estaciones para atender tanto la demanda actual como futuros crecimientos, hasta la minimización de las afecciones tanto urbanas como ambientales.

El estudio funcional analizará la situación actual y futura de la red de cercanías de Barcelona, recogida en el “Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona 2008-2015”, determinando los tráficos actuales y futuros derivados de la implantación de la nueva infraestructura así como la capacidad de la red. Asimismo se llevará a cabo un análisis de demanda que permita establecer el alcance de las actuaciones.

En el estudio deberán tenerse en cuenta las diferentes posibilidades funcionales de explotación de la nueva línea, considerando la estructura actual y futura de la red de cercanías de Barcelona. Asimismo se analizará la adaptación de las estaciones existentes en la red actual y la creación de nuevas estaciones.

En el marco del Plan de Cercanías de Barcelona
Este estudio forma parte de los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para potenciar el transporte ferroviario de cercanías y mejora de la conectividad con otros modos y sistemas de transporte, en desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 15 de julio de 2005.

Asimismo, el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona 2008-2015 contempla, en el capítulo de nuevas infraestructuras, el inicio de los estudios para la definición y programación de la línea orbital ferroviaria.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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