Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Licitadas las obras de superestructura de la variante de Camarillas II
Ministerio de Fomento, 05/01/2010

El Ministerio de Fomento ha licitado según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, las obras de superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas II, situada en el tramo Minateda-Cieza de la Línea Chinchilla-Cartagena. El presupuesto de licitación de las obras es de 26.258.510,51 euros (30.459.872,19 euros, IVA incluido) con un plazo de ejecución de 22 meses. Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 27 de noviembre del pasado año.

Esta actuación se enmarca en los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para mejorar el equipamiento y las prestaciones en la línea Chinchilla-Cartagena. El eje del que forma parte el proyecto se incluye dentro de la planificación para el desarrollo de la red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) 2005-2020.

La construcción de la Variante de Camarillas II permitirá acortar la longitud del tramo ferroviario desde los 44,25 km actuales a 27,48 km, lo que supondrá una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos.

Características técnicas de proyecto
Una vez ejecutadas las obras de plataforma, esta actuación tiene por objeto la definición exacta del montaje de vía, renovación y elementos auxiliares de superestructura entre las estaciones de Agramón y Cieza (ambas incluidas), considerando la nueva variante de Camarillas.

El proyecto incluye la supresión del paso a nivel 366/051, ubicado en las inmediaciones de la estación de Agramón, mediante un camino que enlaza con el paso superior existente ubicado en el punto kilométrico 366/667.

La longitud total de la actuación es de 27 km (9,7 km de renovación y 18,3 km de vía nueva). Debido a que la nueva variante da lugar a un tramo de 27 km sin paradas intermedias, se proyecta un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes que divide el tramo en dos cantones de 10 km y 16 km respectivamente.

La solución adoptada supone el montaje y renovación de la vía general de ancho ibérico con carril UIC-60, traviesa polivalente PR-01 y balasto silíceo tipo 1. El tramo del túnel se monta con vía en placa tipo RHEDA 2000 polivalente.

Para la renovación de las estaciones, la vía general se montará con carril UIC-60, mientras que las vías de apartado se montarán con carril UIC-54. El resto de materiales en estaciones serán traviesas polivalentes PR-01 y balasto silíceo tipo 1. Se sustituyen los aparatos de desvío existentes en las estaciones y el trazado en las mismas se optimiza para poder instalar estos aparatos de vía y conseguir mayores longitudes de apartado.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal