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NOTICIAS 2010

 

En tensión los primeros 164 km de la Línea de Alta Velocidad a Levante
Adif, 18/01/2010

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha puesto en servicio con tensión eléctrica un total de 164 km de catenaria en dos trayectos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. La puesta en tensión de la catenaria constituye una fase previa necesaria para la futura realización de pruebas de tráfico ferroviario.

Los trayectos, que discurren por las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia, en los cuales la catenaria recibe suministro eléctrico son los siguientes:

  • Desde la subestación eléctrica de Moncada, situada en el punto kilométrico (p.k.) 236/121 de la línea, en la bifurcación de Motilla del Palancar (Cuenca), hasta la subestación de Las Avenas, emplazada en el p.k. 343/127, en las inmediaciones de Siete Aguas (Valencia).
  • Desde el punto kilométrico 248/102, situado en las inmediaciones de la bifurcación de Motilla del Palancar, hasta la subestación eléctrica de La Galera, ubicada en el p.k. 305/802, en las inmediaciones de La Gineta (Albacete).

La catenaria constituye la instalación que sustenta el cable aéreo de suministro de energía eléctrica a los trenes. La instalación de la línea aérea de contacto comprende los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas, el feeder y el cable de retorno. Todos los elementos se sostienen mediante postes.

La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes. Su instalación incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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