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NOTICIAS 2010

 

Concluyen la obra de plataforma y del túnel de alta velocidad del Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia
Adif, 20/01/2010

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado las obras de construcción de la plataforma ferroviaria y del túnel correspondiente a la vía de alta velocidad del Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, incluido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La finalización de la plataforma en el tramo Nudo Sur, que discurre por los barrios de Sant Marcelí y Camí Reial de Valencia, posibilita que próximamente se inicie el montaje de vía de alta velocidad, y posteriormente la catenaria y la red de comunicaciones.

Las obras del Nudo Sur correspondientes a la plataforma y túneles de las vías convencionales de cercanías y media distancia y las vías para mercancías, tanto en superficie como soterradas, siguen su curso según la programación establecida.

Descripción de la obra de plataforma
Las obras de plataforma de la línea de alta velocidad del tramo del Nudo Sur, ya finalizadas, incluyen dos tramos diferenciados:

1.- Tramo en superficie: con una longitud de 780 m, abarca desde el viaducto del río Turia, inclusive, hasta el inicio del soterramiento, situado a la altura de la CV-400. Como estructuras más significativas hay que destacar las siguientes construcciones:

  • Pérgola de 142 m: diseñada para propiciar el cruce de vías a distinto nivel. Por arriba, las de alta velocidad y vías mixtas, y por debajo las convencionales de cercanías y media distancia.
  • Paso superior de Gaspar Aguilar: tiene como objetivo salvar el nuevo trazado ferroviario, compuesto por seis vías (dos de alta velocidad, dos convencionales y dos mixtas), y la calle Pío IX, para posibilitar la continuidad de la avenida de Gaspar Aguilar y una nueva conexión con la rotonda del tanatorio. Esta actuación está ya en servicio desde finales del pasado año.

2.- Tramo soterrado: el punto de inicio del túnel de alta velocidad se sitúa frente a la CV-400 y concluye pasado el puente del Bulevar Sur. Tiene una longitud de 1.254 m. Se trata de un túnel artificial, es decir, se procede a la excavación y posterior relleno del trazado, una vez ejecutada la estructura del túnel.

Nudo Sur
El Nudo Sur, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 78.548.448 euros, se inscribe dentro de la reordenación de la Red Ferroviaria de Valencia, que contempla tres grandes actuaciones: la propia del Nudo Sur, el Canal de Acceso y la estación Central de Valencia.

El Nudo Sur discurre por el suroeste de la ciudad de Valencia. La traza ferroviaria tiene capacidad para albergar seis vías: dos de ancho internacional (UIC), para los trenes de alta velocidad; dos vías convencionales, que serán utilizadas por las unidades de cercanías y los servicios de media distancia hacia Cuenca, y dos vías mixtas de mercancías.

La línea transcurre por una franja entre el cementerio y el tanatorio municipal, continúa por San Isidro y atraviesa el barrio de San Marcelino, en paralelo a las calles Pío IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera CV-400 y la calle José Soto Micó. En su fase final, confluirá con la línea convencional Valencia-Xàtiva y las conexiones ferroviarias a Fuente San Luis.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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