Concluyen la obra de plataforma
y del túnel de alta velocidad del Nudo Sur
de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia
Adif, 20/01/2010
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El Ministerio de Fomento,
a través del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), ha finalizado las obras de construcción
de la plataforma ferroviaria y del túnel correspondiente
a la vía de alta velocidad del Nudo Sur de la
Red Arterial Ferroviaria de Valencia, incluido en la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
La finalización de la plataforma
en el tramo Nudo Sur, que discurre por los barrios de
Sant Marcelí y Camí Reial de Valencia,
posibilita que próximamente se inicie el montaje
de vía de alta velocidad, y posteriormente la
catenaria y la red de comunicaciones.
Las obras del Nudo Sur correspondientes
a la plataforma y túneles de las vías
convencionales de cercanías y media distancia
y las vías para mercancías, tanto en superficie
como soterradas, siguen su curso según la programación
establecida.
Descripción
de la obra de plataforma
Las obras de plataforma de la línea de alta velocidad
del tramo del Nudo Sur, ya finalizadas, incluyen dos
tramos diferenciados:
1.- Tramo en superficie: con una longitud
de 780 m, abarca desde el viaducto del río Turia,
inclusive, hasta el inicio del soterramiento, situado
a la altura de la CV-400. Como estructuras más
significativas hay que destacar las siguientes construcciones:
-
Pérgola de 142 m: diseñada
para propiciar el cruce de vías a distinto
nivel. Por arriba, las de alta velocidad y vías
mixtas, y por debajo las convencionales de cercanías
y media distancia.
-
Paso superior de Gaspar Aguilar:
tiene como objetivo salvar el nuevo trazado ferroviario,
compuesto por seis vías (dos de alta velocidad,
dos convencionales y dos mixtas), y la calle Pío
IX, para posibilitar la continuidad de la avenida
de Gaspar Aguilar y una nueva conexión con
la rotonda del tanatorio. Esta actuación
está ya en servicio desde finales del pasado
año.
2.- Tramo soterrado: el punto de inicio
del túnel de alta velocidad se sitúa frente
a la CV-400 y concluye pasado el puente del Bulevar
Sur. Tiene una longitud de 1.254 m. Se trata de un túnel
artificial, es decir, se procede a la excavación
y posterior relleno del trazado, una vez ejecutada la
estructura del túnel.
Nudo Sur
El Nudo Sur, que cuenta con un presupuesto de adjudicación
de 78.548.448 euros, se inscribe dentro de la reordenación
de la Red Ferroviaria de Valencia, que contempla tres
grandes actuaciones: la propia del Nudo Sur, el Canal
de Acceso y la estación Central de Valencia.
El Nudo Sur discurre por el suroeste
de la ciudad de Valencia. La traza ferroviaria tiene
capacidad para albergar seis vías: dos de ancho
internacional (UIC), para los trenes de alta velocidad;
dos vías convencionales, que serán utilizadas
por las unidades de cercanías y los servicios
de media distancia hacia Cuenca, y dos vías mixtas
de mercancías.
La línea transcurre por una
franja entre el cementerio y el tanatorio municipal,
continúa por San Isidro y atraviesa el barrio
de San Marcelino, en paralelo a las calles Pío
IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera
CV-400 y la calle José Soto Micó. En su
fase final, confluirá con la línea convencional
Valencia-Xàtiva y las conexiones ferroviarias
a Fuente San Luis.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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