Adif, entidad pública
empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha
adjudicado y licitado diversas actuaciones en la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana- Región de Murcia, por un importe
global de 274.020.132 euros.
Estos contratos fueron aprobados por
el Consejo de Administración de Adif del pasado
día 31 de enero.
Obras de plataforma
- Licitación de dos nuevos tramos: Sagunto–La
Llosa y Moncófar–Burriana, cuyo importe
conjunto asciende a 133.154.738 euros (IVA incluido).
- Adjudicación de las obras de plataforma
del tramo Aspe–El Carrús por un importe
de 45.468.110 euros. Con esta adjudicación,
en la relación Alicante-Murcia todo el trayecto
entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia se encuentra
ya en fase de obras o licitación excepto
la Red Arterial Ferroviaria de Murcia.
Montaje de vía
- Aprobado el contrato de servicios de transporte
por la vía de ancho internacional, desde
la base de Monforte del Cid, de los materiales para
el montaje de vía de alta velocidad en la
provincia de Alicante, por valor de 11.738.147 euros.
- Licitación del contrato en ancho ibérico,
fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa,
por importe de 17.479.585,4 euros.
Electrificación
- Instalación de la catenaria en el tramo
Albacete-Almansa y Variante de Mojón Blanco
por valor de 20.778.160,8 (IVA incluido).
Señalización
y comunicaciones
- Adjudicación de la actuación de
señalización y comunicaciones de la
línea de ancho convencional Albacete–La
Encina, por un importe de 45.401.389 euros (IVA
incluido).
Descripción
de los contratos
1. Eje
Valencia-Castellón
El importe conjunto de las obras de plataforma de los
dos subtramos licitados asciende a 133.154.738,6 euros
(IVA incluido), de los cuales 77.614.003,2 euros corresponden
al subtramo Sagunto (Valencia)-La Llosa (Castellón)
y los 55.540.735,4 euros restantes, al subtramo Moncófar-Burriana
(Castellón), con un plazo de ejecución
de 22 y 24 meses respectivamente.
2. Trayecto
La Encina-Alicante/Murcia
Con la adjudicación del tramo Aspe–El Carrús,
todo el trayecto de alta velocidad entre Monforte del
Cid y Murcia se encuentra en obras o en licitación.
Además, se ha adjudicado el transporte de materiales
para el montaje de vía en la provincia de Alicante,
desde la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante).
2.1. Tramo
Aspe-El Carrús
El tramo, que cuenta con un presupuesto de adjudicación
de 45.468.110,5 (IVA incluido), tiene una longitud de
3,5 kilómetros y discurre por los términos
municipales de Aspe y Elche, en la provincia de Alicante.
Las obras consisten en la ejecución de la plataforma
diseñada para doble vía de alta velocidad
con ancho internacional.
En su trazado hay que destacar las
siguientes estructuras:
Viaductos sobre la Rambla del Angosto,
con una longitud de 90 metros, y sobre el Barranco de
las Monjas, con una longitud de 132 metros. Ambos de
estructura continua ejecutada “in situ”.
El túnel del Murón, con una longitud de
1.730 metros y una sección libre de 86 m2, que
se construirá mediante métodos convencionales.
Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal
de Empresas formada por Pavasal Empresa Constructora
y Nortúnel.
2.2. Servicios
de transporte de vía desde la base de Monforte
del Cid
Adif ha licitado, por un importe de 11.738.147,7 ( IVA
incluido), los servicios de transporte por la vía
de ancho internacional (1.435 mm) de los materiales
necesarios (carriles, balasto, traviesas) para la construcción
del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad del tramo
Almansa–Alicante, desde la base de montaje de
Monforte del Cid.
El contrato incluye la tracción
y mantenimiento de locomotoras diesel, el servicio de
conducción de las locomotoras y suministro de
combustible; formación de trenes y maniobras
necesarias, además de la regulación del
tráfico en la línea durante los trabajos.
3. Eje Albacete–La
Encina
Aprobadas actuaciones por valor global de 83.659.136
euros, con la adjudicación y licitación
de tres contratos. Entre las obras adjudicadas figuran
el contrato de señalización y comunicaciones
de la línea de ancho convencional Albacete–La
Encina por importe de 45.401.389,7 euros (IVA incluido);
las obras para la instalación de la catenaria
en el tramo Albacete-Almansa y Variante de Mojón
Blanco por valor de 20.778.160,8 (IVA incluido) y la
licitación del contrato en ancho ibérico,
fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa,
por importe de 17.479.585,4.
Los contratos de catenaria, señalización
y comunicaciones se refieren a la nueva vía férrea
convencional Albacete-La Encina, que se construyen como
consecuencia de la adecuación de la actual plataforma
de ancho convencional para la futura doble vía
de alta velocidad.
Consisten en la construcción
de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento
del tráfico ferroviario de mercancías
y servicios regionales de viajeros una vez que entre
en funcionamiento la alta velocidad. Esta actuación
sirve como fase previa de la ejecución de la
plataforma en ancho UIC para alta velocidad.
Una vez puesta en servicio la doble
vía de ancho ibérico, se desviará
todo el tráfico por la misma y se iniciarán
los trabajos de adaptación de la plataforma actual
a la alta velocidad.
3.1. Instalación
de la catenaria Albacete-Almansa y Mojón Blanco
La instalación de catenaria tendrá lugar
en ambos tramos de la línea convencional de ancho
ibérico en construcción: Albacete-Almansa
(72 km) y variante de Mojón Blanco. La variante
de Mojón Blanco está situada íntegramente
en el término municipal de Almansa (Albacete).
Tiene 3,5 km de longitud en vía doble electrificada,
cuya ejecución es necesaria para obtener gálibo
vertical suficiente en el cruce de la línea de
alta velocidad con el trazado ferroviario convencional.
La catenaria constituye el sistema
de sustentación del cable aéreo de suministro
de energía eléctrica a los trenes. La
instalación de la línea aérea de
contacto comprende los elementos básicos de este
tipo de instalación, como el sustentador, el
hilo de contacto y las péndolas, el feeder y
el cable de retorno. Todos los elementos se sostienen
mediante postes.
El contrato ha sido adjudicado a la
UTE compuesta por Instalaciones Inabensa, Electrificaciones
y Montajes Integrales OHL y Siemens por importe de 20.778.160,8
euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.
3.2. Señalización
y comunicaciones del tramo Albacete–La Encina
El contrato para la instalación de señalización
y comunicaciones de la línea de ancho convencional
Madrid-Alicante, tramo Albacete–La Encina, se
ha adjudicado por un importe de 45.401.389,8 y un plazo
de ejecución de 12 meses a la empresa Bombardier
European Investments.
3.3. Renovación
de vía en ancho ibérico Chinchilla-Alpera-Almansa
Adif licita el contrato de obras de renovación
de vía en ancho ibérico, fase de montaje,
del tramo Villar de Chinchilla–Alpera–Almansa,
de la línea Madrid–Alicante, desde el punto
kilométrico 317 al 353, por importe global de
17.479.585,3 y un plazo de ejecución de 19 meses.
El trazado previsto tiene una longitud
de 35,4 km y discurre en su integridad por la provincia
de Albacete, concretamente por los términos municipales
de Higueruela, Bonete, Alpera y Almansa. Se ha previsto
una zona de acopio de balasto en la estación
de Alpera.
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el
Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia
parte de la plataforma de la línea con 726 millones
de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de la
Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo
de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo
de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la
plataforma y el suministro y montaje de vía y
las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |