Autorizadas las obras de plataforma del tramo Embalse
de Alcántara-Garrovillas de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa
Ministerio de Fomento,
19/02/2010
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a
través de ADIF, las obras de plataforma del tramo
Embalse de Alcántara-Garrovillas, situado en
la provincia de Cáceres y perteneciente a la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa. Las obras, de 6,3 kilómetros de longitud,
cuentan con un presupuesto de licitación de 106.260.194,2
euros, IVA incluido.
Recientemente se han autorizado las
licitaciones de otros cuatro subtramos más (Grimaldo-Casas
de Millán, Casas de Millán-Cañaveral,
Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres)
por un importe conjunto de 258,5 millones de euros,
IVA incluido. De esta forma, cinco de los quince tramos
en los que se ha dividido el trayecto Talayuela-Cáceres
ya se encuentran en fase de licitación de obras.
Los diez restantes están en redacción
del proyecto constructivo.
Características
técnicas del tramo
Discurre por los términos municipales de Garrovillas
de Alconétar y Santiago del Campo, ambos en la
provincia de Cáceres. Las obras proyectadas consisten
en la ejecución de la plataforma de vía.
El proyecto contempla las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras
de drenaje, estructuras, reposición de servicios
y servidumbres afectadas, al igual que la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
El nuevo trazado se ha diseñado
para doble vía de alta velocidad con ancho internacional
para tráfico de viajeros y mercancías.
En dicho trazado destacan, como elementos singulares,
el viaducto sobre el río Almonte, de 996 m de
longitud y con un vano central tipo arco de 384 m, récord
mundial de luz en su tipología. También
se han proyectado otros tres viaductos, uno sobre el
arroyo de Santa Ana, de 341 m, y otros dos sobre los
arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 m cada uno.
El cruce de la calzada romana de la
Vía de la Plata se ha resuelto por medio de un
túnel artificial de 160 m de longitud, en coordinación
con la Dirección General de Patrimonio Cultural
de la Junta de Extremadura.
Beneficios
de la Línea de Alta Velocidad
Los principales beneficios derivados de la construcción
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa serán los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
Madrid y Extremadura.
-
Aumento de la seguridad con la
adopción de tecnologías punta en sistemas
de conducción automática de trenes,
así como vallado a ambos lados de la vía
y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad como resultado de disponer de doble
vía en todo el trayecto.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Reducción del tiempo de
viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir
conexiones directas entre ellas con un trazado de
alta velocidad.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del
Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado
como doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral
de la Mata-Cáceres-Mérida serán
cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de
Cohesión-FEDER 2007-2013.
Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán
estudios y proyectos de esta línea; además
dentro del mismo periodo las ayudas RTE-T cofinanciarán
las obras de la plataforma Mérida-Badajoz-Caia.
Las ayudas asignadas con cargo al FEDER
2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros y las
ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 127,6 millones de
euros. Las ayudas totales de la línea serán
368,1 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |