El Consejo de Administración
de Adif, en su reunión del pasado viernes, ha
aprobado inversiones por un importe conjunto de 354.363.923,9
euros (IVA incluido) destinados a la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia, a través de la adjudicación
y licitación de 13 contratos correspondientes
a plataforma, suministros y montaje de vía en
distintos tramos de la línea.
Los cinco contratos licitados, por
un importe conjunto de 168.123.038,6 euros (IVA incluido),
son los siguientes:
-
Subtramo La Llosa-Moncófar,
en la provincia de Castellón, obras de plataforma
por un importe de 75.408.751,6 euros.
-
Trayecto Alcudia de Crespins-Xàtiva:
en la provincia de Valencia, obras de plataforma
y vía por importe de 31.362.890,5 euros.
-
Trayecto Caudete (Albacete)-Alicante:
obras de protección acústica en todo
el trazado entre ambas localidades, por valor de
24.537.399,1 euros.
-
Trayecto Torrejón de Velasco
(Madrid)-Gabaldón (Cuenca): mantenimiento
de infraestructura, vía y desvíos
por importe de 17.617.562,2 euros.
-
Trayecto Gabaldón (Cuenca)-Valencia/Albacete:
mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos
por importe de 19.196.435,2 euros.
Los ocho contratos adjudicados, por
importe conjunto de 186.240.885,3 euros (IVA incluido),
corresponden a las siguientes actuaciones:
-
Trayecto Caudete (Albacete)-Alicante:
Un contrato de suministro y transporte de carriles
por importe de 17.215.044,6 euros.
-
Dos contratos de suministro de
balasto por importe de 18.114.501,4 euros.
-
Dos contratos de suministro de
traviesas por 19.771.998,4 euros.
-
Trayecto Albacete-Variante de
Alpera: un contrato por importe de 9.930.180 euros
para el montaje de vía.
-
Trayecto Getafe-Pinto (Madrid):
contrato de obras de plataforma para duplicación
de vía por importe de 74.210.600,9 euros
(IVA incluido).
-
Trayecto Pinto-Torrejón
de Velasco (Madrid): contrato de obras de plataforma
para duplicación de vía por importe
de 46.998.560 euros (IVA incluido).
Contratos
licitados
Tramo La Llosa-Moncófar
(7,9 km)
En el tramo La Llosa-Moncófar (Castellón),
el importe de la licitación asciende a 75.408.751,6
euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución
de las obras se sitúa en 22 meses. El trazado
discurre íntegramente por la provincia de Castellón,
en concreto por los términos municipales de La
Llosa, Chilches y Moncófar. El nuevo trazado,
con una longitud de 7,9 km, se ha diseñado para
doble vía de alta velocidad de ancho internacional
y tráfico mixto (viajeros y mercancías)
Como elementos singulares en las obras
de construcción de plataforma hay que destacar
la construcción de tres viaductos: sobre el barranco
de Talavera (78,6 m), sobre el Marjal de Almenara (100,4
m) y sobre el río Belcaire (137,6 m). Los dos
últimos viaductos sirven a su vez como corredores
de fauna, según los estudios realizados al efecto.
Este nuevo tramo se une a otros cuatro
ya licitados, concretamente: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto
(4,7 km), Sagunto-La Llosa (6,2 km), Moncófar-Burriana
(8,3 km) y Almazora-Castellón (1,8 km), lo que
representa cinco tramos en licitación en el trayecto
Valencia-Castellón, con una longitud de 28,9
km y una inversión conjunta de más de
342 millones de euros.
Tramo Alcudia
de Crespins-Xàtiva (3,5 km)
El tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva forma parte
del trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva que se
construye en ancho convencional para tráfico
mixto de viajeros y mercancías. Esta actuación
es indispensable para iniciar los trabajos de una segunda
fase consistente en la ejecución de la doble
vía de ancho internacional UIC para el futuro
tráfico de alta velocidad.
El importe de la licitación
asciende a 31.362.890,5 euros (IVA incluido) con un
plazo de ejecución de las obras de 20 meses.
Este tramo tiene una longitud de 3,5 km y discurre por
los términos municipales de: Alcudia de Crespins,
Canals, La Granja de la Costera, Cerdá y Xàtiva,
todos ellos en la provincia de Valencia. El nuevo trazado
se ha diseñado para doble vía de ancho
convencional.
Como elementos singulares en las obras
de construcción de la plataforma hay que destacar
los siguientes:
-
Construcción de dos viaductos
para incrementar la permeabilidad hidráulica
de las cuencas afectadas: sobre el río Sants
(30 m de longitud) y sobre el río Canyoles
(152 m).
-
Adaptación de las instalaciones
de la estación de Alcudia de Crespins para
personas con discapacidad.
Protección acústica
del trayecto Caudete-Alicante (66 km)
Se licita un contrato de obras de protección
acústica por importe de 24.537.399,1 euros
(IVA incluido) con un plazo de ejecución de
14 meses.
El trayecto Caudete-Alicante tiene una longitud de
66 km de los cuales 14.060 metros contarán
con pantallas de protección acústica.
Las pantallas suponen una superficie total de 45.026,2
metros cuadrados. Las obras se han proyectado en virtud
de un estudio acústico desarrollado previamente
y consisten en la instalación de pantallas
de hormigón o metálicas en centros urbanos
que se encuentran cercanos a la traza.El proyecto
contiene las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras: cimentación de pantallas, movimientos
de tierras asociados, ejecución de postes y
paneles fonoabsorbentes, drenaje y reposición
de servicios. Como elementos singulares más
destacados de la actuación hay que destacar
los siguientes puntos:
-
Instalación de pantallas
de hormigón en un tramo de 110 m de longitud
y 7,5 m de altura, en el pp.kk. 11/050, correspondiente
a la ermita de San Bartolomé, en el término
municipal de Villena (Alicante).
-
Instalación de pantalla
de hormigón en un tramo de 500 m de longitud
y 6,5 m de altura en el pp.kk. 30/150 que protege
un conjunto de viviendas en el término municipal
de Novelda (Alicante).
Trayecto
Torrejón de Velasco (Madrid)-Valencia/Albacete
Se licitan dos contratos para el mantenimiento de infraestructura,
vía y desvíos. El primero corresponde
al trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Gabaldón
(Cuenca) por importe de 17.617.562,2 euros (IVA incluido);
y el segundo contrato corresponde al trayecto Gabaldón-Valencia/Albacete
por importe de 19.196.435,2 euros (IVA incluido).
Contratos
adjudicados
Tramos Getafe-Pinto (10,7
km) y Pinto-Torrejón de Velasco (7 km)
Se adjudican dos contratos de obras de construcción
de plataforma de vía por importe conjunto de
121.209.160,9 euros (IVA incluido). Estas obras se incluyen
en la ampliación de dos a cuatro vías
de la plataforma entre Madrid y Torrejón de Velasco
(Madrid).
El primero de ellos, correspondiente
al tramo Getafe-Pinto, ha sido adjudicado a la empresa
Comsa, por valor de 74.210.600,9 euros, con un plazo
de ejecución de 22 meses, y el segundo de ellos,
por importe de 46.998.560 euros, adjudicado a la UTE
formada por Rover Alcisa e Iberovías, con un
plazo de ejecución de 20 meses.
Trayecto
Caudete-Alicante (66 km)
-
Transporte y suministro de carril:
el contrato ha sido adjudicado a Arcelor Mittal
España por importe 17.215.044,6 euros (IVA
incluido) con un plazo de ejecución de 18
meses. El objeto del contrato es el suministro de
barras largas de carril. Esta operación implica
las siguientes actuaciones: la laminación
y acopio en acería de la barra corta elemental;
el transporte hasta el taller y su descarga; la
realización de las soldaduras eléctricas
para formar la barra larga de 270 m; y por último
la carga, el transporte, la asistencia y los medios
humanos necesarios para la descarga de las barras
largas en las bases de montaje de vía o directamente
en el tajo de montaje.
-
Suministro y transporte de balasto:
se han adjudicado dos contratos, ambos con un plazo
de ejecución de 12 meses: un contrato de
11.686.481,7 euros (IVA incluido) a Pórfidos
del Mediterráneo; y otro contrato por 6.428.019,7
euros (IVA incluido) a Pórfidos Internacionales
de Alhama.
-
Suministro y transporte de traviesas
con sujeciones: se han adjudicado dos contratos,
ambos con un plazo de ejecución de 12 meses,
por importe de 9.810.780,3 euros (IVA incluido)
a Andaluza de Traviesas; y por importe de 9.961.218,1
euros (IVA incluido) a la UTE formada por GIC Fábricas
y Flota Proyectos Singulares.
Trayecto
Albacete-Variante de Alpera (38,7 km)
Se adjudica un contrato de montaje de vía de
ancho ibérico a Ferrovial Agromán por
importe de 9.930.180 euros (IVA incluido). En la actualidad,
se construye la plataforma de ancho ibérico (1.668
mm) por la que discurrirá el tráfico ferroviario
convencional. Una vez concluidas las obras, se acometerá
en fase posterior, la adaptación del actual trazado
ferroviario a alta velocidad (1.435 mm).
Entre las actuaciones más significativas
se encuentran las siguientes:
-
Estación de Chinchilla,
situada en el p.k. 118/776, que incluye dos vías
de apartado, y otras dos para el cargadero militar
y el ramal hacia Cartagena.
-
Puesto de banalización
de Villar de Chinchilla, situado en el p.k. 137/348.
Duplicación de
vía en el tramo Getafe-Pinto
El proyecto de implantación de doble vía
entre Getafe y Pinto tiene una longitud de 10,7 kilómetros
y cuenta con un presupuesto de adjudicación
de 74.210.600,9 euros.
Como elementos singulares hay que destacar el túnel
artificial de Perales del Río, de 390 m de
longitud; la variante del trazado de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Andalucía bajo la
M-50, de 3.080 m de longitud; y tres viaductos sobre
el río Manzanares (69 m), sobre la autovía
A-4 (93 m) y sobre la línea convencional de
ferrocarril Madrid-Alicante (78 m).
El contrato ha sido adjudicado a Comsa Empresa Constructora.
Duplicación de
vía en el tramo Pinto-Torrejón de Velasco
En este tramo, que tiene una longitud de 7 km y discurre
por los términos municipales de Pinto, Parla
y Torrejón de Velasco, se inicia la bifurcación
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía
en sentido Levante. El importe de adjudicación
asciende a 46.998.560 euros.
Como elementos singulares hay que destacar una pérgola
sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía,
de 252 m de longitud, y la reposición del estacionamiento
de Cercanías de Parla.
El contrato ha sido adjudicado a Iberovías
y Rover Alcisa.
Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para
los años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006,
las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros
procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia
2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma
y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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