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NOTICIAS 2010

 

Fomento destina más de 354 millones de euros a obras de la Línea de Alta Velocidad a Levante
Adif, 01/03/2010

El Consejo de Administración de Adif, en su reunión del pasado viernes, ha aprobado inversiones por un importe conjunto de 354.363.923,9 euros (IVA incluido) destinados a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a través de la adjudicación y licitación de 13 contratos correspondientes a plataforma, suministros y montaje de vía en distintos tramos de la línea.

Los cinco contratos licitados, por un importe conjunto de 168.123.038,6 euros (IVA incluido), son los siguientes:

  • Subtramo La Llosa-Moncófar, en la provincia de Castellón, obras de plataforma por un importe de 75.408.751,6 euros.
  • Trayecto Alcudia de Crespins-Xàtiva: en la provincia de Valencia, obras de plataforma y vía por importe de 31.362.890,5 euros.
  • Trayecto Caudete (Albacete)-Alicante: obras de protección acústica en todo el trazado entre ambas localidades, por valor de 24.537.399,1 euros.
  • Trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Gabaldón (Cuenca): mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos por importe de 17.617.562,2 euros.
  • Trayecto Gabaldón (Cuenca)-Valencia/Albacete: mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos por importe de 19.196.435,2 euros.

Los ocho contratos adjudicados, por importe conjunto de 186.240.885,3 euros (IVA incluido), corresponden a las siguientes actuaciones:

  • Trayecto Caudete (Albacete)-Alicante: Un contrato de suministro y transporte de carriles por importe de 17.215.044,6 euros.
  • Dos contratos de suministro de balasto por importe de 18.114.501,4 euros.
  • Dos contratos de suministro de traviesas por 19.771.998,4 euros.
  • Trayecto Albacete-Variante de Alpera: un contrato por importe de 9.930.180 euros para el montaje de vía.
  • Trayecto Getafe-Pinto (Madrid): contrato de obras de plataforma para duplicación de vía por importe de 74.210.600,9 euros (IVA incluido).
  • Trayecto Pinto-Torrejón de Velasco (Madrid): contrato de obras de plataforma para duplicación de vía por importe de 46.998.560 euros (IVA incluido).

Contratos licitados
Tramo La Llosa-Moncófar (7,9 km)
En el tramo La Llosa-Moncófar (Castellón), el importe de la licitación asciende a 75.408.751,6 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras se sitúa en 22 meses. El trazado discurre íntegramente por la provincia de Castellón, en concreto por los términos municipales de La Llosa, Chilches y Moncófar. El nuevo trazado, con una longitud de 7,9 km, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías)

Como elementos singulares en las obras de construcción de plataforma hay que destacar la construcción de tres viaductos: sobre el barranco de Talavera (78,6 m), sobre el Marjal de Almenara (100,4 m) y sobre el río Belcaire (137,6 m). Los dos últimos viaductos sirven a su vez como corredores de fauna, según los estudios realizados al efecto.

Este nuevo tramo se une a otros cuatro ya licitados, concretamente: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto (4,7 km), Sagunto-La Llosa (6,2 km), Moncófar-Burriana (8,3 km) y Almazora-Castellón (1,8 km), lo que representa cinco tramos en licitación en el trayecto Valencia-Castellón, con una longitud de 28,9 km y una inversión conjunta de más de 342 millones de euros.

Tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva (3,5 km)
El tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva forma parte del trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva que se construye en ancho convencional para tráfico mixto de viajeros y mercancías. Esta actuación es indispensable para iniciar los trabajos de una segunda fase consistente en la ejecución de la doble vía de ancho internacional UIC para el futuro tráfico de alta velocidad.

El importe de la licitación asciende a 31.362.890,5 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de las obras de 20 meses. Este tramo tiene una longitud de 3,5 km y discurre por los términos municipales de: Alcudia de Crespins, Canals, La Granja de la Costera, Cerdá y Xàtiva, todos ellos en la provincia de Valencia. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho convencional.

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar los siguientes:

  • Construcción de dos viaductos para incrementar la permeabilidad hidráulica de las cuencas afectadas: sobre el río Sants (30 m de longitud) y sobre el río Canyoles (152 m).
  • Adaptación de las instalaciones de la estación de Alcudia de Crespins para personas con discapacidad.

Protección acústica del trayecto Caudete-Alicante (66 km)
Se licita un contrato de obras de protección acústica por importe de 24.537.399,1 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 14 meses.

El trayecto Caudete-Alicante tiene una longitud de 66 km de los cuales 14.060 metros contarán con pantallas de protección acústica. Las pantallas suponen una superficie total de 45.026,2 metros cuadrados. Las obras se han proyectado en virtud de un estudio acústico desarrollado previamente y consisten en la instalación de pantallas de hormigón o metálicas en centros urbanos que se encuentran cercanos a la traza.El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras: cimentación de pantallas, movimientos de tierras asociados, ejecución de postes y paneles fonoabsorbentes, drenaje y reposición de servicios. Como elementos singulares más destacados de la actuación hay que destacar los siguientes puntos:

  • Instalación de pantallas de hormigón en un tramo de 110 m de longitud y 7,5 m de altura, en el pp.kk. 11/050, correspondiente a la ermita de San Bartolomé, en el término municipal de Villena (Alicante).
  • Instalación de pantalla de hormigón en un tramo de 500 m de longitud y 6,5 m de altura en el pp.kk. 30/150 que protege un conjunto de viviendas en el término municipal de Novelda (Alicante).
Trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Valencia/Albacete
Se licitan dos contratos para el mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos. El primero corresponde al trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Gabaldón (Cuenca) por importe de 17.617.562,2 euros (IVA incluido); y el segundo contrato corresponde al trayecto Gabaldón-Valencia/Albacete por importe de 19.196.435,2 euros (IVA incluido).

Contratos adjudicados
Tramos Getafe-Pinto (10,7 km) y Pinto-Torrejón de Velasco (7 km)
Se adjudican dos contratos de obras de construcción de plataforma de vía por importe conjunto de 121.209.160,9 euros (IVA incluido). Estas obras se incluyen en la ampliación de dos a cuatro vías de la plataforma entre Madrid y Torrejón de Velasco (Madrid).

El primero de ellos, correspondiente al tramo Getafe-Pinto, ha sido adjudicado a la empresa Comsa, por valor de 74.210.600,9 euros, con un plazo de ejecución de 22 meses, y el segundo de ellos, por importe de 46.998.560 euros, adjudicado a la UTE formada por Rover Alcisa e Iberovías, con un plazo de ejecución de 20 meses.

Trayecto Caudete-Alicante (66 km)

  • Transporte y suministro de carril: el contrato ha sido adjudicado a Arcelor Mittal España por importe 17.215.044,6 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 18 meses. El objeto del contrato es el suministro de barras largas de carril. Esta operación implica las siguientes actuaciones: la laminación y acopio en acería de la barra corta elemental; el transporte hasta el taller y su descarga; la realización de las soldaduras eléctricas para formar la barra larga de 270 m; y por último la carga, el transporte, la asistencia y los medios humanos necesarios para la descarga de las barras largas en las bases de montaje de vía o directamente en el tajo de montaje.
  • Suministro y transporte de balasto: se han adjudicado dos contratos, ambos con un plazo de ejecución de 12 meses: un contrato de 11.686.481,7 euros (IVA incluido) a Pórfidos del Mediterráneo; y otro contrato por 6.428.019,7 euros (IVA incluido) a Pórfidos Internacionales de Alhama.
  • Suministro y transporte de traviesas con sujeciones: se han adjudicado dos contratos, ambos con un plazo de ejecución de 12 meses, por importe de 9.810.780,3 euros (IVA incluido) a Andaluza de Traviesas; y por importe de 9.961.218,1 euros (IVA incluido) a la UTE formada por GIC Fábricas y Flota Proyectos Singulares.

Trayecto Albacete-Variante de Alpera (38,7 km)
Se adjudica un contrato de montaje de vía de ancho ibérico a Ferrovial Agromán por importe de 9.930.180 euros (IVA incluido). En la actualidad, se construye la plataforma de ancho ibérico (1.668 mm) por la que discurrirá el tráfico ferroviario convencional. Una vez concluidas las obras, se acometerá en fase posterior, la adaptación del actual trazado ferroviario a alta velocidad (1.435 mm).

Entre las actuaciones más significativas se encuentran las siguientes:

  • Estación de Chinchilla, situada en el p.k. 118/776, que incluye dos vías de apartado, y otras dos para el cargadero militar y el ramal hacia Cartagena.
  • Puesto de banalización de Villar de Chinchilla, situado en el p.k. 137/348.

Duplicación de vía en el tramo Getafe-Pinto
El proyecto de implantación de doble vía entre Getafe y Pinto tiene una longitud de 10,7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 74.210.600,9 euros.

Como elementos singulares hay que destacar el túnel artificial de Perales del Río, de 390 m de longitud; la variante del trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía bajo la M-50, de 3.080 m de longitud; y tres viaductos sobre el río Manzanares (69 m), sobre la autovía A-4 (93 m) y sobre la línea convencional de ferrocarril Madrid-Alicante (78 m).

El contrato ha sido adjudicado a Comsa Empresa Constructora.

Duplicación de vía en el tramo Pinto-Torrejón de Velasco
En este tramo, que tiene una longitud de 7 km y discurre por los términos municipales de Pinto, Parla y Torrejón de Velasco, se inicia la bifurcación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía en sentido Levante. El importe de adjudicación asciende a 46.998.560 euros.

Como elementos singulares hay que destacar una pérgola sobre la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, de 252 m de longitud, y la reposición del estacionamiento de Cercanías de Parla.

El contrato ha sido adjudicado a Iberovías y Rover Alcisa.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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