Licitados los proyectos de
dos tramos del acceso ferroviario a Mérida
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa
Adif, 18/03/2010
|
El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha licitado el contrato de
servicios para la redacción del proyecto de plataforma
de vía de los tramos de San Rafael-Cuarto de
la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, pertenecientes
al acceso de Mérida (Badajoz) de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
El proyecto cuenta con un presupuesto
de 2.800.000 euros, de los cuales, 1.100.000 euros corresponden
al tramo San Rafael-Cuarto de la Jara y 1.700.000 euros
al tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albufera.
El tramo de San Rafael-Cuarto de la
Jara posee una longitud aproximada de 9 km en vía
doble que discurren íntegramente por el término
municipal de Mérida. Como obras singulares destacan
los cruces sobre la línea ferroviaria de ancho
convencional existente Mérida-Aljucén-Cáceres,
así como la reposición de numerosos caminos
y servicios.
Por su parte, el tramo Cuarto de la
Jara-Arroyo de la Albuera discurre por los términos
municipales de Mérida y Esparralejo, ambos en
la provincia de Badajoz. Como obras singulares destacan
dos pérgolas que permitirán la ejecución
del salto de carnero correspondiente a dos de los cuatro
ramales de salida hacia Mérida. Estos cuatro
ramales vienen condicionados por el cruce sobre el Río
Aljucén. La ubicación y geometría
de las pérgolas citadas están subordinadas
al trazado de los ramales, cuyo arranque forma parte
del proyecto, y las estructuras sobre el río
Aljucén, cuyo diseño deberá garantizar
la viabilidad futura de los mismos.
Además de lo anterior, el trazado
incluye el viaducto sobre el Arroyo de la Albuera y
la reposición de numerosos caminos y servicios.
Compatibilidad
de las obras con la explotación ferroviaria
En ambos casos los contratos incluirán también
el proyecto de plataforma, vía, electrificación
e instalaciones de señalización, seguridad
y comunicaciones de las reposiciones ferroviarias que
se generen como consecuencia de mantener en servicio
todas las circulaciones ferroviarias durante la duración
de las obras.
Todo ello debido a la proximidad de
la línea ferroviaria de ancho convencional actual,
que obligará en algunos puntos a adaptar el trazado
tanto en planta como en alzado.
En función del avance de las
obras y de la programación de los trabajos, el
contrato también incluirá el diseño
de la plataforma correspondiente a una conexión
provisional, entre la vía de ancho convencional
existente y la futura plataforma en alta velocidad.
También se definirán
todas las situaciones provisionales y actuaciones necesarias
para mantener los servicios actuales tanto en las vías
como en cualquier otro servicio afectado, mediante un
plan de obra en consonancia con las diferentes fases.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del
Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado
como doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral
de la Mata-Cáceres-Mérida serán
cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de
Cohesión-FEDER 2007-2013.
Las ayudas RT-T 2007-2013 cofinanciarán
estudios y proyectos de esta línea; además
dentro del mismo periodo las ayudas RTE-T cofinanciarán
las obras de la plataforma Mérida-Badajoz-Caia.
Las ayudas asignadas con cargo al FEDER
2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas
RTE-T 2007-2013 ascienden a 127,5 millones de euros.
Las ayudas totales de la línea serán 362,5
millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|