Adjudicadas las obras de duplicación
de vía entre la cabecera sur de la estación
de Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch
Adif, 30/03/2010
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado la adjudicación de las obras
de duplicación de la plataforma de vía
entre la cabecera sur de la estación Madrid Puerta
de Atocha y la calle Pedro Bosch. El presupuesto de
adjudicación del tramo, de 0,8 kilómetros
de longitud y que discurre íntegramente por el
término municipal de Madrid, asciende a 13.884.446,7
euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución
de 22 meses.
La adjudicación de este tramo
se suma a la del trayecto comprendido entre Getafe-Torrejón
de Velasco, aprobada el pasado mes de febrero, y a la
del tramo comprendido entre Pedro Bosch y Getafe. De
esta forma, todo el trazado madrileño afectado
por la duplicación de vía ha sido ya adjudicado.
Esta duplicación de la plataforma
de vía permitirá ampliar la capacidad
de la infraestructura ferroviaria, constituyéndose
así en una obra clave para el nuevo acceso ferroviario
de alta velocidad entre Madrid y Levante.
De este modo, la implantación
de una doble vía adicional permitirá asumir
las circulaciones que actualmente transitan por este
tramo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Andalucía, y asumir un aumento futuro
de las circulaciones de la nueva LAV Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Descripción
del proyecto
Las obras proyectadas consisten en la construcción
de la plataforma para la doble vía de ancho UIC
en el citado tramo comprendido entre la cabecera sur
de la estación Puerta de Atocha y la calle Pedro
Bosch, en Madrid.
Como elemento singular en su trazado,
que se ha diseñado para doble vía de alta
velocidad con ancho internacional y para tráfico
de viajeros, hay que destacar el viaducto de 92,8 metros
de longitud sobre la calle del Comercio y la línea
de cercanías C-5.
Este proyecto, perteneciente al tramo
comprendido entre Madrid-Puerta de Atocha y Torrejón
de Velasco (Madrid), contiene las actuaciones necesarias
para la ejecución de las obras de infraestructura
tales como movimientos de tierra, obras de drenaje,
estructuras, reposición de los servicios y servidumbres
afectados, y la construcción de conexiones transversales
que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
Las obras han sido adjudicadas a la
empresa Obrascón Huarte Laín.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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