Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras de duplicación de vía entre la cabecera sur de la estación de Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch
Adif, 30/03/2010

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de duplicación de la plataforma de vía entre la cabecera sur de la estación Madrid Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch. El presupuesto de adjudicación del tramo, de 0,8 kilómetros de longitud y que discurre íntegramente por el término municipal de Madrid, asciende a 13.884.446,7 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses.

La adjudicación de este tramo se suma a la del trayecto comprendido entre Getafe-Torrejón de Velasco, aprobada el pasado mes de febrero, y a la del tramo comprendido entre Pedro Bosch y Getafe. De esta forma, todo el trazado madrileño afectado por la duplicación de vía ha sido ya adjudicado.

Esta duplicación de la plataforma de vía permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura ferroviaria, constituyéndose así en una obra clave para el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante.

De este modo, la implantación de una doble vía adicional permitirá asumir las circulaciones que actualmente transitan por este tramo, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y asumir un aumento futuro de las circulaciones de la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Descripción del proyecto
Las obras proyectadas consisten en la construcción de la plataforma para la doble vía de ancho UIC en el citado tramo comprendido entre la cabecera sur de la estación Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch, en Madrid.

Como elemento singular en su trazado, que se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico de viajeros, hay que destacar el viaducto de 92,8 metros de longitud sobre la calle del Comercio y la línea de cercanías C-5.

Este proyecto, perteneciente al tramo comprendido entre Madrid-Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obrascón Huarte Laín.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal