Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Iniciada la perforación del túnel ferroviario de Mogente en la LAV Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia
Adif, 14/04/2010

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad publica empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado la perforación del túnel de Mogente (Valencia), situado en el tramo Nudo de La Encina-Mogente, trayecto que se construye en doble vía de ancho ibérico en el marco de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel de Mogente tiene una longitud total de 885 m, de los que 500 m corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 385 m a túnel artificial. Consta de un único tubo con sección de 75 m2, que permite la implantación de la doble vía ancho ibérico .

El túnel se encuentra en el subtramo La Encina-Mogente, que tiene una longitud de 18,8 km y discurre por los términos municipales de Fuente de la Higuera y Mogente, en la provincia de Valencia. La inversión prevista en este trayecto asciende a 85,4 millones de euros.

Una vez puesta en servicio esta doble vía de ancho convencional, se desviará todo el tráfico actual -viajeros y mercancías- por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de Valencia en alta velocidad con Alicante, Murcia y Albacete.

Perforación del túnel de Mogente
El método utilizado en la ejecución es el denominado Nuevo Método Austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases:

  • En una primera fase, denominada de avance, se excava la zona superior de la sección.
  • En una segunda fase, denominada destroza, se excava la zona inferior de la sección.La excavación del tramo en mina se ejecutará desde la boca oeste (lado La Encina), empleando métodos convencionales (explosivos, retroexcavadoras, etc.) En su construcción se aplicarán sostenimientos basados en hormigón proyectado y cerchas.

Una vez completada la excavación y sostenimiento del túnel, se ejecutará un revestimiento de hormigón, al que se incorporarán fibras de polipropileno.

Características técnicas

  • Sección útil: 75 metros cuadrados (bóveda circular truncada)
  • Longitud total: 885 m
  • Longitud túnel en mina: 500 m
  • Longitud túnel artificial lado La Encina: 100 m
  • Longitud túnel artificial lado Valencia: 285 m
  • Volumen excavado en el túnel en mina: 55.315 metros cúbicos

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal