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NOTICIAS 2010

 

DOSSIER: Restablecido el servicio ferroviario entre Ronda y Algeciras tras la finalización de la segunda fase de las obras de mejora
Ministerio de Fomento, 23/04/2010

Hoy, 23 de abril, Adif ha restablecido el servicio ferroviario para trenes de viajeros y de mercancías entre las estaciones de Ronda y Algeciras una vez finalizadas las obras de modernización de la línea Bobadilla-Algeciras. Las obras de esta segunda fase ha supuesto la renovación integral de la línea de ancho convencional en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite, en las provincias de Málaga y Cádiz.

A partir de este momento se inicia una tercera fase de obras para completar estas actuaciones de renovación integral en los tramos Ronda-Cortes de la Frontera-San Pablo de Buceite que suman un total de 59,6 km. Esta actuación es compatible con el desarrollo de los distintos servicios ferroviarios de viajeros y mercancías a lo largo de toda la línea.

Estos trabajos se desarrollarán hasta finales del presente año. A su conclusión se habrán completado las obras de renovación integral, que suponen una inversión total de 176 millones de euros. Los trabajos de esta segunda fase, que comenzó el 26 de octubre del pasado año, han concluido dentro del plazo previsto de entre cinco y seis meses a pesar de las graves inclemencias meteorológicas que se registraron en forma de temporal y fuertes lluvias en toda Andalucía y en especial en las provincias de Málaga y Cádiz a lo largo del invierno pasado.

Las actuaciones finalizadas y las que están en marcha tienen por objeto aumentar la fiabilidad y la capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.

Los trabajos pretenden favorecer de manera especial un incremento de la circulación de trenes de mercancías y poder contribuir al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del Puerto de Algeciras, del que esta línea ferroviaria ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural hacia el resto de Andalucía y de España.

Estas obras en marcha tanto en sus trabajos de renovación de vía e infraestructura como en sus instalaciones de seguridad y control de la circulación, son también necesarias para una futura transición a una línea de altas prestaciones, de manera complementaria a dos proyectos para los tramos Antequera-Santa Ana-Ronda y San Pablo-Algeciras que gestiona el Ministerio de Fomento. De igual modo, las obras desarrolladas y en marcha en el interior de los 14 túneles del recorrido permitirán la futura electrificación de esta línea.

Una de las principales novedades de estos trabajos es la introducción, por vez primera en Andalucía, de la traviesa de hormigón preparada para acoger el tercer carril. Se trata de una traviesa que se monta en ancho convencional con dos carriles, pero que por sus características permite la fijación de un tercer carril que queda a una distancia de 1,435 m de uno de los carriles existentes. Esta distancia coincide con el ancho UIC (internacional).

Grandes condicionantes medioambientales
La duración de los trabajos de esta segunda fase y la imposibilidad de compatibilizarlos con la explotación ferroviaria viene marcada por los condicionantes de logística y medioambientales existentes. La línea Antequera-Santa Ana-Algeciras discurre a lo largo de un total de 176 km a su paso por las provincias de Málaga y Cádiz. Se trata de una vía única de ancho convencional no electrificada que presenta grandes dificultades orográficas, localizadas en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo.

Gran parte del trazado discurre por los Espacios Naturales de Grazalema y Los Alcornocales, con una normativa medioambiental muy exigente a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo de mejora o ampliación de la infraestructura ferroviaria existente.

Además ha existido una gran dificultad para acceder a las obras y transportar la maquinaria y los materiales necesarios para la ejecución de las mismas. En buena parte del trazado el único acceso es el ferrocarril.

La renovación del tramo Ronda-San Pablo afecta al Espacio Natural de Los Alcornocales, catalogado como Parque Natural, Lugar de Interés Cultural (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Lo mismo ocurre con el Espacio Natural de la Sierra de Grazalema, catalogado también como Parque Natural, LIC y ZEPA y al Río Guadiaro, catalogado como LIC.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) estableció una serie de restricciones a las obras de infraestructura como la prohibición expresa de apertura de nuevos accesos y paradas biológicas que condicionan los trabajos.

Es de destacar esta prohibición de la DIA de abrir nuevos accesos para acceder a los diferentes tajos de obra, así como la imposibilidad de establecer plantas de hormigón en el entorno del Parque Natural o cualquier actividad que afecte al cauce del río Guadiaro.

A estos inconvenientes de movilidad de la maquinaria y de obligado cumplimiento de la DIA, que condicionan el plazo de las obras, se suma la complejidad de las obras de rebaje de la plataforma de los túneles con la necesidad de excavación de solera en roca, con un rebaje máximo de 1,12 m.

Desarrollo y descripción de los trabajos
Debido a estos condicionantes medioambientales y a la propia orografía del terreno, los trabajos de esta segunda fase se han desarrollado con un ajustado plan de obras para permitir que la vía férrea fuese la entrada y salida de trabajadores, maquinaria y materiales de renovación, por medio de un estricto control de la circulación de los distintos trenes y máquinas necesarios para realizar las obras.

Para procurar la mínima afección al entorno y cumplir el plazo estipulado de corte del servicio ferroviario, las obras se marcaron un ritmo de trabajo de gran intensidad mediante el empleo de más de 1.000 trabajadores repartidos en tres turnos diarios durante todos los días de la semana incluidos domingos y festivos.

Se trata de una plantilla altamente cualificada capaz de realizar trabajos tan variados como transporte en helicóptero, montaje de dinteles con grúas, manejo de sofisticadas máquinas para rebajar el suelo de los túneles, y expertos en escalada para fijar las mallas de protección en laderas de fuertes pendientes, operaciones que se unen a las de tratamiento de infraestructura, carga y descarga de materiales realizados durante más de dos meses en unas condiciones meteorológicas límite.

Ya que la propia vía férrea a renovar es casi la única forma de acceder a los distintos tajos de obras y de transportar las más 250.000 toneladas de balasto, a lo que se unen más de 100.000 nuevas traviesas, más de 120 km de nuevo carril y cerca de 200 grandes dinteles para construir aproximadamente 575 m de falsos túneles, los trabajos se han desarrollado en cada uno de los dos tramos en obras con una gran complejidad.

En primer lugar se realizaron las obras de protección de las laderas de desprendimientos y deslizamientos sobre la vía, con el empleo de distintos elementos como la malla metálica, las barreras dinámicas instaladas a manera de vallas que sujetan la caída de grandes rocas, los tratamientos de inyección de casi todos los terraplenes sobre los que se asienta la vía y el emplazamiento de muros de escollera para proteger también la vía de la crecida del río Guadiaro.

De igual forma se han construido muros de hormigón y gaviones en lugares tan sensibles como las entradas y salidas de los túneles con el fin de incrementar la protección de la vía y de las circulaciones ferroviarias de posibles desprendimientos en zonas de trinchera.

Mientras se realizaban esta serie de operaciones de infraestructura para protección de trincheras, estabilización de terraplenes y mejora de la infraestructura existente, se eligieron una serie de zonas de acopio de material (carril, traviesa y balasto) necesarios para acometer la renovación de la vía. Dado lo reducido del terreno disponible, al estar la vía flanqueada por el cauce del Guadiaro y los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, se eligieron varias zonas localizadas en las estaciones de Ronda, La Indiana, Cortes de la Frontera, Gaucín y Castellar de la Frontera como principales enclaves.

Al tiempo que se realizaban los trabajos y operaciones descritas se acometieron las labores de tratamiento integral de los 14 túneles existentes en el recorrido, que suman 3.706 m de longitud, para conseguir el aumento de la altura para una futura implantación de catenaria para la electrificación de la línea.

Estas labores consistentes en el refuerzo del sostenimiento, rebaje de la solera del túnel hasta un máximo de 1,12 m y en la mejora del revestimiento interior para aumentar la impermeabilización, se han desarrollado al completo y han requerido el establecimiento de un complejo sistema de trabajo en su interior, para poder compaginar el trabajo de excavación en roca por medio de potentes máquinas fresadoras empleadas en la minería, con la necesaria evacuación de las tierras y piedras sobrantes.

Como actividad complementaria a la anterior y como medida de seguridad añadida se han realizado todos los trabajos de construcción de un total de 575 m de falsos túneles con el empleo de grandes pilares y dinteles prefabricados transportados por ferrocarril en plataformas e instalados mediante el empleo de grandes grúas.

En otra línea de trabajos concluidos se procedió a acometer las obras de superestructura materializadas en los trabajos de renovación de los elementos que componen la vía del ferrocarril (carril, traviesa y balasto, desvíos).

Una de las principales novedades de estos trabajos ha sido la introducción, por vez primera en Andalucía, de la traviesa polivalente de hormigón preparada para acoger el tercer carril.

Además se ha ampliado la longitud de las vías de apartado de cuatro estaciones intermedias del trayecto en obras hasta un máximo de 750 metros para permitir el estacionamiento de trenes de mercancías, al tiempo que se realizaba el recrecido de andenes de todas las estaciones para mejorar la accesibilidad de los viajeros a los trenes.

Para garantizar la seguridad en el movimiento de trabajadores, maquinaria y materiales de obra por la vía, las obras cuentan con un puesto de mando en cada uno de los dos tramos. En el tramo Ronda-Cortes el puesto de mando está en la estación de Ronda. En el tramo Cortes-San Pablo se encuentra localizado en la estación de Gaucín.

Este eficaz sistema de control se realiza en este caso mediante estaciones de radiotelefonía, dado que en muchas zonas de las obras no hay cobertura para los teléfonos móviles.

Como cuarto gran grupo de actuaciones se ha iniciado la instalación de todo el sistema de señalización y control de tráfico centralizado (CTC) que gobernará la línea entre Ronda y Gaucín mediante el empleo de cableado de fibra óptica, señalización y aparatos de vía, y se ha construido el edificio que albergará el Puesto de Mando, ubicado junto al andén central de la estación de Ronda.

Actuaciones en el tramo Ronda-Cortes
El primer tramo, de 39,1 km de longitud, se extiende entre las estaciones de Ronda y Cortes de la Frontera entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 69/900 y 108/950 de la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Málaga. En este primer tramo se han concluido las obras en los dos túneles existentes así como los trabajos de renovación de vía con la sustitución del carril, traviesa y balasto. Esta sustitución supone el empleo de nuevo carril tipo barra larga soldada que elimina las anteriores juntas de dilatación.

Asimismo se realizan las obras para la construcción del nuevo viaducto del Guadiaro, de 93,8 m de longitud, ubicado en el pp.kk. 106/540, entre las estaciones de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, compuesto por dos vanos y que cumple todos los requisitos y especificaciones marcados por la DIA como la ubicación de las pilas fuera del cauce del río o el cumplimiento de una distancia mínima a la vegetación de ribera como principales características.

También han concluido las obras de ampliación de la longitud de las vías de apartado en las estaciones de La Indiana (Ronda) y Jimera de Líbar hasta un total de 750 m de longitud para permitir el estacionamiento de trenes de mercancías. También se han recrecido los andenes para permitir una mayor accesibilidad a los trenes de viajeros.

Las actuaciones concluidas en este tramo dentro de la segunda fase de obras son las siguientes:

  • Desguarnecido, renovación y primera nivelación de vía general en todo el trayecto.
  • Rebaje y refuerzo de los dos túneles del tramo.
  • Renovación de vías y sustitución de desvíos en la estación de Ronda.
  • Renovación de vías secundarias en las estaciones de Arriate, Benaoján y Jimera de Líbar.
  • Puesta en servicio de paso inferior situado en el p.k. 78/447 suprimiendo los pasos a nivel de 78/172 y 78/779.
  • Inyecciones para estabilización de terraplenes.
  • Realización de nueva variante en alzado de para prolongación de vías de la estación de La Indiana (Movimiento de tierras y montaje de vía general).
  • Montaje de muros en zonas de trinchera.
  • Tratamientos de trinchera mediante muros de gaviones.
  • Tratamientos de trinchera mediante redes de cables y barreras dinámicas.
  • Mejora del drenaje transversal mediante nuevas obras de drenaje y acondicionamiento y mejora de las existentes.

Actuaciones en el tramo Cortes-San Pablo
El segundo tramo, de 20,6 km de longitud, se extiende entre las estaciones de Cortes de la Frontera y San Pablo de Buceite, desde el p.k. 108/950 hasta el 129/500, en las provincias de Málaga y Cádiz. En este tramo se localizan 12 de los 14 túneles existentes, habiéndose concluido todos los trabajos de rebaje de solera y de posterior montaje de la vía en su interior.

También han terminado las operaciones de montaje de unos 575 m de longitud de falsos túneles y se han acometido las obras de muros de contención y mallas de protección contra desprendimientos, así como barreras dinámicas para proteger la vía de la caída de grandes rocas.

De igual forma han concluido las obras de renovación de vía y actuaciones de ampliación de las vías de estacionamiento a una longitud total de 750 m en las estaciones de Cortes de la Frontera y Gaucín para el estacionamiento de trenes de mercancías.

Asimismo se han realizado las obras para la construcción de una nueva variante y viaducto de 65 m de longitud, ubicado en el p.k. 118, entre las estaciones de Cortes de la Frontera y Gaucín, que sustituye al terraplén existente y que proporciona una mayor estabilidad a la infraestructura ferroviaria.

Las actuaciones concluidas en esta segunda fase de obras son las siguientes:

  • Construcción del viaducto del p.k. 118 en sustitución de terraplén.
  • Desguarnecido, renovación y primera nivelación de vía general en todo el trayecto, salvo en las estaciones de Cortes de la F. y Gaucín.
  • Rebaje y refuerzo de los 12 túneles del tramo.
  • Construcción de 3 nuevos falsos túneles y 6 prolongaciones de túneles.
  • Inyecciones para estabilización de terraplenes.
  • Montaje de muros en zonas de trinchera.
  • Tratamientos de trinchera mediante muros de gaviones.
  • Tratamientos de trinchera mediante redes de cables y barreras dinámicas.

Actuaciones tras la restitución del tráfico comercial
La tercera y última fase de estas obras se desarrolla desde ahora hasta finales del presente año, compatibles con el restablecimiento de los tráficos de viajeros y mercancías.

En el tramo Ronda Cortes, estas actuaciones son las siguientes:

  • Construcción de nueva variante y viaducto del Guadiaro. En ejecución terraplén y estribos del viaducto. Grado de avance: 30%.
  • Recrecido y prolongación de andenes. Ejecutado al 85%.
  • Mejora del drenaje longitudinal mediante la construcción de cunetas de pie de desmonte. Ejecutado al 45%.
  • Segunda nivelación de vía y neutralización de tensiones. Ejecutado al 10%.
  • Tratamientos de ladera (fuera de la zona de seguridad de la vía) entre los pp.kk. 100 y 104. Ejecutado al 7% .
  • Refuerzos puntuales de los tratamientos de trinchera.
  • Sustitución de desvíos en las estaciones de Arriate, La Indiana, Benaoján y Jimera de Líbar.
  • Actuaciones de impermeabilización y drenaje en los túneles.

Está previsto que este conjunto de obras finalicen hacia octubre de este año.

Por lo que respecta al tramo Cortes-San Pablo, los trabajos que restan por terminar son los siguientes:

  • Montaje de muros. Se han montado un 95% del total de los muros.
  • Recrecido y prolongación de andenes. Ejecutado al 75%.
  • Mejora del drenaje longitudinal mediante la construcción de cunetas de pie de desmonte. Ejecutado al 5%.
  • Ampliación de paseos. Ejecutado al 30%.
  • Segunda nivelación de vía y neutralización de tensiones.
  • Refuerzos puntuales de los tratamientos de trinchera.
  • Sustitución de desvíos en las estaciones de Cortes de la Frontera y Gaucín.
  • Actuaciones de impermeabilización y drenaje en los túneles.

Está previsto que esta relación de trabajos concluya en diciembre de este año.

En cuanto a la implantación de CTC entre las estaciones de Ronda y Gaucín, está en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Ronda, quedando por concluir las siguientes obras:

  • Montaje y puesta en servicio de los enclavamientos electrónicos de Arriate, La Indiana, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín, que junto con las actuaciones de vía permitirá ampliar las longitudes de vías de apartado de las estaciones de La Indiana, Jimera, Cortes y Gaucín.
  • Obra civil de zanjas, canaleta y canalizaciones.
  • Tendido de cables.
  • Construcción y puesta en servicio del Edificio del CTC y sus instalaciones.
  • Suministros eléctricos definitivos.
  • Sistema tren-tierra (comunicación puesto de mando-maquinista).
  • Comunicaciones.

Está prevista la finalización de las obras para finales de diciembre.

Obras de mejora integral de la línea Antequera-Algeciras
El Plan Director de Infraestructuras contempla la realización de actuaciones complementarias en la línea Antequera-Santa Ana-Algeciras, mediante renovaciones de vía, instalaciones de sistemas de control de tráfico centralizado (CTC), electrificaciones y adecuación de vías de apartado para cruces y adelantamientos. Con todo ello, define las actuaciones necesarias para que la línea Antequera-Santa Ana-Algeciras sea capaz de servir de soporte de conexión adecuado al Puerto Bahía de Algeciras, y la zona de la Bahía de Algeciras con el resto de la red ferroviaria española y europea.

La renovación de vía en los tramos Ronda-Cortes de la Frontera y Cortes de la Frontera-San Pablo de Buceite se encuentra recogida dentro de las actuaciones contempladas en el Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010, y que incluye un Plan de Renovaciones de Vía con actuaciones sobre 500 km de la red.

Las obras de renovación de vía entre las estaciones de Ronda y San Pablo de Buceite, tramo de 59,6 km, vienen desarrollándose desde el año 2008 por un importe superior a los 154,8 millones de euros. La primera fase de estas obras se desarrolló hasta el pasado 26 de octubre.

Estos trabajos se complementan con otra actuación de mejora de las instalaciones de seguridad y regulación del tráfico ferroviario con la implantación de un nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo Ronda-Gaucín, por importe superior a 20,6 millones de euros.

Todo el conjunto de obras de renovación de este tramo se divide en varias actuaciones en superestructura (renovación de vías y sustitución de desvíos), infraestructura (protección de trincheras, estabilización de terraplenes, ejecución de nuevas estructuras), tratamiento integral de túneles (aumento de la altura interior mediante rebaje de solera para una futura electrificación, actuaciones de impermeabilización, mejora del sostenimiento y drenaje), ampliación de longitud útil a 750 m de las vías de apartado de las estaciones y mejora de las instalaciones de seguridad e implantación del CTC.

De manera adicional Adif aprobó una nueva actuación para aumentar la altura en el interior de los 14 túneles existentes en el trazado y que suman una longitud aproximada de 5,7 km si se suman las transiciones de entrada y salida de los túneles. Estos trabajos son necesarios para poder adaptar los túneles a una posterior electrificación de la línea y para su ejecución se requiere levantar la infraestructura ferroviaria del interior de los túneles (traviesa, carril, balasto) y proceder a excavar en la traza para lograr de esta manera la altura total o gálibo que requieren las futuras instalaciones de electrificación.

Obras de remodelación de la estación de Algeciras
Adif tiene en fase de licitación las obras de remodelación de la estación de Algeciras por importe de 5.478.549,5 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Estas obras fueron licitadas a principios de marzo y se espera que estén adjudicadas a lo largo de esta primavera.

El proyecto comprende la modernización del vestíbulo de la estación de Algeciras, así como la adecuación de fachadas y reparación de marquesinas en la salida a la zona de los andenes.

En este sentido, dentro del vestíbulo y en la zona que ocupa el centro de viajes de la estación de Algeciras están previstas las siguientes obras: sustitución del solado existente por otro de mármol pulido en dos colores, instalación de un suelo técnico en las taquillas, panelado de parámetros verticales con madera, chapado de los pilares del vestíbulo en acero inoxidable, sustitución de los paneles de información y señalética, instalación de un falso techo continuo en vestíbulo y de paneles registrables en taquillas y oficinas, así como la limpieza y restauración de las carpinterías existentes y la instalación de un ascensor en la planta alta a fin de evitar las barreras arquitectónicas.

Otras actuaciones a desarrollar son la reparación de la fachada y pintado de la misma, mejora de los aseos públicos de la planta baja, reparación del material de impermeabilizado de la cubierta plana, limpieza de sumideros, colocación de gárgolas perimetrales y colocación de una nueva estructura de vigas y correas de perfiles de acero laminado sobre la actual marquesina metálica.

En materia de climatización, electricidad e iluminación está prevista la ejecución de una nueva instalación de climatización de aire distribuido así como la instalación de un nuevo cuadro general de baja tensión.

En el entorno del aparcamiento, se mejorará el drenaje, las toperas, barandillas, marquesina de los andenes y la iluminación exterior. Destaca en el proyecto la dotación de marquesinas a las plazas de aparcamiento y la sustitución del pavimento de la plaza de acceso y del aparcamiento de viajeros, de manera que se regularice el firme y se favorezca la escorrentía hacia los puntos de recogida existentes.

Otras remodelaciones afectarán a la isleta de la plaza de acceso a la estación, en la que se eliminarán las plazas de aparcamiento y se solará con un hormigón impreso apoyado sobre un lecho de grava, al tiempo que se construirán alcorques alrededor de los árboles existentes en la isleta.

En la isleta central del aparcamiento del edificio de viajeros se sustituirá el bordillo por uno nuevo y se sanearán los parterres.

Los trabajos contemplados en el proyecto implican la ejecución del recrecido y prolongado de los andenes con la instalación de bandas de proximidad, a fin de dejarlos a una cota de 68 cm respecto al plano de rodadura del carril, con objeto de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos trenes de viajeros. De igual forma, los bordillos se pintarán de amarillo, tanto en su parte superior como en el canto visible.

Estos trenes requieren una altura concreta entre la cota de andén y la cabeza de carril, por lo que se realizará un recrecido de los andenes para facilitar el acceso a los trenes.

Otras actuaciones a realizar son el tratamiento de humedades en fachada y cubierta del antiguo edificio de viajeros, restauración de puertas y ventanas, tanto de madera como de chapa, sustitución de las rejas de la planta baja, así como una mejora de la instalación eléctrica.

En el edificio del muelle cubierto se procederá a la restauración de puertas y ventanas, desmonte y montaje de vidrios, sustitución de las rejas de la planta baja, limpieza de los sumideros de la cubierta, reparación de los enfoscados de la fachada y pintura tanto interior como exterior.

El antiguo edificio de la ONI (Organismo Nacional de Inmigración), en la actualidad superficie comercializable, será sometido a la renovación de la carpintería de hierro existente, sustitución de la vidriería inexistente o deteriorada, picado, reparación del enfoscado y pintura de las fachadas, reparación del material de impermeabilizado de la cubierta, limpieza de sus sumideros y colocación de gárgolas perimetrales, soterrado de la línea eléctrica, así como la retirada del material almacenado, limpieza del interior del edificio y pulido del solado existente.

En el antiguo edificio del Autoexpreso se procederá a la reparación de la carpintería de hierro existente, sustitución de la vidriería inexistente o deteriorada, picado, reparación del enfoscado y pintura de las fachadas y limpieza de los sumideros de las cubiertas

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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