Adjudicadas las obras de plataforma
de tres tramos de la Línea de Alta Velocidad
a Galicia del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
Adif, 01/05/2010
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El Ministerio de Fomento, a través de Administrador
de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado,
por importe de 245.902.390 euros, las obras de los subtramos
Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía
y Ponte Ambía-Taboadela, pertenecientes a la
Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
Los tres subtramos adjudicados, con
una longitud conjunta de 22,2 km y que transcurren íntegramente
por la provincia de Ourense, son los primeros que entran
en obras en el trazado comprendido entre Lubián
(Zamora) y Ourense, uno de los segmentos más
complejos geográfica y técnicamente de
la Línea de Alta Velocidad.
Las obras consisten en la ejecución
de una plataforma para doble vía de ancho internacional
o UIC (1.435 mm), incluido el sub-balasto, es decir,
la base sobre la que se coloca la capa de grava o piedra
que constituye el balasto y que sirve para asentar y
sujetar las traviesas de la vía.
El contrato contiene, a su vez, las
actuaciones necesarias para la ejecución de las
obras de infraestructura, tales como movimientos de
tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición
de los servicios y servidumbres afectados y la construcción
de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad
viaria de la línea.
Características
de los subtramos
Porto-Miamán
Este subtramo, de 6,5 km de longitud, discurre por los
términos municipales de Villar de Barrio y Baños
de Molgas. Como elementos singulares en su trazado destacan
la construcción de dos viaductos, Valdemouro
y Montegrande, de 411 y 489 m de longitud, respectivamente.
También está prevista la construcción
de una pérgola sobre la línea férrea
Zamora-A Coruña y un PAET (Puesto de Adelantamiento
y Estacionamiento de Trenes).
El contrato ha sido adjudicadas a la
Unión Temporal de Empresas formada por Corsan-Corviam
e Hidroestructuras por un presupuesto de 88.698.325,4
euros.
Miamán-Ponte
Ambía
El trazado de este subtramo, de 6,7 km de longitud,
discurre íntegramente por el término municipal
de Baños de Molgas. Como elementos singulares
en el recorrido destacan la construcción de tres
viaductos: el de Miamán, de 177 m de longitud,
para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro;
el de Bouzas, de 216 m, y el de Arnoia, sobre el río
del mismo nombre y que contará con una longitud
de 799 m. También está prevista la construcción
de dos pérgolas y el túnel de Bouzas,
de 852 m de longitud.
Los trabajos han sido adjudicados por
74.588.864,6 euros a la UTE formada por Constructora
San José y Obras Subterráneas.
Ponte Ambía-Taboadela
Este subtramo, de 9 km de longitud, discurre por los
términos municipales de Baños de Molgas,
Xunqueira de Ambía, Paderne de Allariz, Allariz
y Taboadela.
En el trazado de este subtramo se incluyen
dos viaductos, uno sobre el Arroyo dos Muiños,
de 21 m de longitud y otro sobre el Arroyo Pazos, con
una longitud de 64 m. Además, también
destaca la construcción del túnel de Os
Casares, de 3.490 m.
Su construcción cuenta con un
presupuesto de adjudicación de 82.615.200. Las
obras han sido adjudicadas a la empresa Vías
y Construcciones.
Financiación
europea
El tramo Zamora-Lubián-Ourense de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciado
en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER), a través del Programa Operativo
de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre
Porto y Taboadela (provincia de Ourense), con una ayuda
estimada de 128,5 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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