Adjudicadas las obras de plataforma
de los tramos San Isidro-Orihuela, Almazora-Castellón
y Accesos Puerto Sagunto-Sagunto de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia
Adif, 01/05/2010
|
El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial dependiente
del Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de
plataforma de vía tres tramos de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia, en concreto San
Isidro-Orihuela situado en el trayecto que conecta Monforte
del Cid (Alicante) con Murcia y Almanzora-Castellón
y Accesos al Puerto de Sagunto-Sagunto, ambos en el
trayecto Valencia-Castellón.
Tramo San
Isidro-Orihuela
Con una longitud de 9,6 km, discurre por los términos
municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox,
Callosa de Segura, Redován y Orihuela, todos
ellos en la provincia de Alicante. Ha sido adjudicado
a la UTE formada por las empresas Dragados, Tecsa y
Hormigones Martínez, por un importe de 182.030.233
euros (IVA incluido).
Con la adjudicación de este
nuevo subtramo, todo el trayecto comprendido entre Monforte
del Cid (Alicante) y Murcia, de 64,7 km de longitud,
se encuentra ya con las obras de plataforma de vía
adjudicadas y en fase de obras.
El trazado se ha diseñado para
doble vía de alta velocidad de ancho internacional
para tráfico de viajeros. Como elementos más
significativos en las obras de construcción de
la plataforma hay que destacar las siguientes:
- Viaducto de Callosa de Segura-Cox (742,7 m de longitud).
- Viaducto de Redován (589,1 m de longitud).
- Túnel de Callosa de Segura (2.050 m de longitud).
- Nueva estación de Cercanías de Callosa-Cox.
Tramo Acceso
Puerto de Sagunto-Sagunto
Tiene una longitud de 4,5 km y discurre íntegramente
por el término municipal de Sagunto (Valencia).
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía
de alta velocidad en ancho internacional y tráfico
mixto (viajeros y mercancías).
Como elementos singulares en las obras de construcción
de la plataforma ferroviaria hay que destacar la construcción
de dos viaductos:
- Viaducto sobre el río Palancia (153 m de
longitud).
- Viaducto para paso de avenidas (409,5 m) situado
al final del subtramo.
El contrato ha sido adjudicado a la
UTE formada por Romymar y Construcciones Luján
por un importe de 32.705.035 euros.
Tramo Almazora-Castellón
Tiene una longitud de 1,8 km y discurre por los términos
municipales de Almazora y Castellón, ambos situados
en la provincia de Castellón. El nuevo trazado
se ha diseñado para doble vía de alta
velocidad en ancho internacional y tráfico mixto
(viajeros y mercancías).
Como elementos singulares en las obras
de construcción de la plataforma hay que destacar
las siguientes estructuras:
-
Reposición de la línea
convencional de ancho ibérico que incluye
1,3 km de túnel entre pantallas adosado al
túnel existente en la actualidad. La nueva
variante de ancho ibérico tendrá una
longitud total de 5 km.
-
Reposición del apeadero
de Almazora para trenes de cercanías de la
línea Valencia-Castellón.
-
Nueva Base de Mantenimiento destinada
a vías convencionales de ancho ibérico.
-
Adecuación de los andenes
de la estación de Castellón para la
llegada de la alta velocidad.
El contrato ha sido adjudicado a la
UTE formada por FCC Construcción y Pavasal por
un importe de 83.226.899 euros.
Beneficios
de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción
de ambos subtramos objeto de esta adjudicación
serán los siguientes:
-
Interconexión de las provincias
de la Comunidad Valenciana y su conexión
con Cataluña y Francia por el norte y Madrid
y Murcia por el sur, con una línea de alta
velocidad.
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de los litorales Mediterráneo
y Cantábrico vía Sagunto a través
del futuro eje Transversal, corredor Cantábrico-Mediterráneo.
-
Aumento de la seguridad con la
disposición del vallado a ambos lados de
la vía. Incremento de la capacidad y la regularidad,
como resultado de disponer de doble vía en
todo el trayecto.
-
Aumento del confort, al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Reducción del tiempo de
viaje entre Madrid y las provincias de Castilla
La Mancha, Comunidad Valenciana y Región
de Murcia.
Financiación
europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros procedentes
del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el
Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia
parte de la plataforma de la línea con 726 millones
de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de la
Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo
de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo
de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la
plataforma y el suministro y montaje de vía y
las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|