Modificado el Estudio Informativo
en el acceso a Jaén del tramo ferroviario de
alta velocidad Linares-Jaén
Redacción,
10/05/2010
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La Secretaría
de Estado de Cambio Climático, con su publicación
en el BOE de hoy, ha resuelto no someter al procedimiento
de evaluación de impacto el proyecto "Modificación
del trazado en el acceso a Jaén del tramo ferroviario
de alta velocidad Linares-Jaén".
Esta modificación del Estudio
Informativo inicialmente aprobado para este tramo, viene
motivada por el crecimiento de la localidad, cuyo entramado
urbano está muy próximo a la línea
ferroviaria en su parte sur, originando dificultades
para el cruce a distinto nivel de las calles y vías,
lo cual supone una barrera para la circulación
de vehículos y peatones entre la zona actualmente
urbanizada al sur de las vías y la zona norte
que será urbanizada a corto y medio plazo.
El nuevo proyecto supone la modificación
de la parte final del estudio informativo, concretamente
el tramo comprendido entre el punto kilométrico
43+450 y el final del trazado, localizado en la estación
de ferrocarril de Jaén, en el punto kilométrico
46+535, para el cual la Secretaría General para
la Prevención de la Contaminación y el
Cambio Climático formuló una declaración
de impacto ambiental favorable, por Resolución
de 26 de septiembre de 2006 (BOE núm. 254, de
24 de octubre de 2006).
El proyecto, cuyo objeto es la remodelación
del ferrocarril a su paso por el núcleo urbano
de Jaén, se redacta en cumplimiento del Protocolo
para la integración urbana del ferrocarril en
Jaén firmado por el Ministerio de
Fomento, la Consejería de Obras Públicas
y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento
de Jaén el 7 de febrero 2008, cuyos objetivos
consisten en:
-
Integración de la línea
en el ámbito urbano que atraviesa mediante
el soterramiento en su último tramo, dando
continuidad al viario transversal en superficie.
-
Mejora de acceso a los servicios
ferroviarios de alta velocidad, ubicando y diseñando
su terminal dentro de una nueva Estación
Transporte Intermodal en la que confluyan el resto
de transporte urbano e interurbano.
-
Facilitar la implantación
de un gran bulevar urbano y zonas verdes públicas
a lo largo del corredor ferroviario actual, mejorando
las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña
al ferrocarril.
La modificación propuesta afecta
los últimos 2,02 km del subtramo Linares-Jaén
hasta la estación actual de ferrocarril de Jaén
y consiste en:
-
Sustitución de la vía
simple por doble vía y ligero desplazamiento
hacia el norte del trazado en planta del tramo final
del proyecto hasta su entrada en la estación
de Jaén. Asimismo está previsto el
soterramiento de la vía en una longitud de
760 metros. Ello permitirá la creación
de un bulevar de dos calzadas a nivel de calle y
facilitará la permeabilidad transversal de
la vía. La profundidad máxima de excavación
será de 15 m y la altura máxima de
terrapén de 7,5 m.
-
Implantación de una estación
de autobuses con veinte dársenas, junto a
la estación del ferrocarril, que conformará
un intercambiador multimodal de transportes.
-
Desplazamiento ligeramente hacia
el norte de la zona de andenes de la estación
de ferrocarril. Se proyectan cuatro vías,
con un andén de 400 m de longitud y otro
de 200 m, ambos con 10 m de anchura.
-
Construcción de un bulevar
con una longitud de 1,8 km. Dispondrá de
dos calzadas de al menos dos carriles (3,5 m de
ancho) cada una, y aceras a ambos lados de 2 m de
anchura mínima. Se dará continuidad
transversal al viario por encima de las vías
soterradas en cuatro puntos (glorieta del polideportivo,
avenida de Arjona, calle Porcuna y calle Martínez
Bordiú), manteniéndose el acceso a
Jaén bajo las futuras vías en la calle
Fuerte del Rey.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |