Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Modificado el Estudio Informativo en el acceso a Jaén del tramo ferroviario de alta velocidad Linares-Jaén
Redacción, 10/05/2010

La Secretaría de Estado de Cambio Climático, con su publicación en el BOE de hoy, ha resuelto no someter al procedimiento de evaluación de impacto el proyecto "Modificación del trazado en el acceso a Jaén del tramo ferroviario de alta velocidad Linares-Jaén".

Esta modificación del Estudio Informativo inicialmente aprobado para este tramo, viene motivada por el crecimiento de la localidad, cuyo entramado urbano está muy próximo a la línea ferroviaria en su parte sur, originando dificultades para el cruce a distinto nivel de las calles y vías, lo cual supone una barrera para la circulación de vehículos y peatones entre la zona actualmente urbanizada al sur de las vías y la zona norte que será urbanizada a corto y medio plazo.

El nuevo proyecto supone la modificación de la parte final del estudio informativo, concretamente el tramo comprendido entre el punto kilométrico 43+450 y el final del trazado, localizado en la estación de ferrocarril de Jaén, en el punto kilométrico 46+535, para el cual la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático formuló una declaración de impacto ambiental favorable, por Resolución de 26 de septiembre de 2006 (BOE núm. 254, de 24 de octubre de 2006).

El proyecto, cuyo objeto es la remodelación del ferrocarril a su paso por el núcleo urbano de Jaén, se redacta en cumplimiento del Protocolo para la integración urbana del ferrocarril en Jaén firmado por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén el 7 de febrero 2008, cuyos objetivos consisten en:

  • Integración de la línea en el ámbito urbano que atraviesa mediante el soterramiento en su último tramo, dando continuidad al viario transversal en superficie.
  • Mejora de acceso a los servicios ferroviarios de alta velocidad, ubicando y diseñando su terminal dentro de una nueva Estación Transporte Intermodal en la que confluyan el resto de transporte urbano e interurbano.
  • Facilitar la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes públicas a lo largo del corredor ferroviario actual, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril.

La modificación propuesta afecta los últimos 2,02 km del subtramo Linares-Jaén hasta la estación actual de ferrocarril de Jaén y consiste en:

  • Sustitución de la vía simple por doble vía y ligero desplazamiento hacia el norte del trazado en planta del tramo final del proyecto hasta su entrada en la estación de Jaén. Asimismo está previsto el soterramiento de la vía en una longitud de 760 metros. Ello permitirá la creación de un bulevar de dos calzadas a nivel de calle y facilitará la permeabilidad transversal de la vía. La profundidad máxima de excavación será de 15 m y la altura máxima de terrapén de 7,5 m.
  • Implantación de una estación de autobuses con veinte dársenas, junto a la estación del ferrocarril, que conformará un intercambiador multimodal de transportes.
  • Desplazamiento ligeramente hacia el norte de la zona de andenes de la estación de ferrocarril. Se proyectan cuatro vías, con un andén de 400 m de longitud y otro de 200 m, ambos con 10 m de anchura.
  • Construcción de un bulevar con una longitud de 1,8 km. Dispondrá de dos calzadas de al menos dos carriles (3,5 m de ancho) cada una, y aceras a ambos lados de 2 m de anchura mínima. Se dará continuidad transversal al viario por encima de las vías soterradas en cuatro puntos (glorieta del polideportivo, avenida de Arjona, calle Porcuna y calle Martínez Bordiú), manteniéndose el acceso a Jaén bajo las futuras vías en la calle Fuerte del Rey.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal