Adjudicadas diversas actuaciones
relativas a la renovación de vía de
ancho ibérico, instalación de catenaria,
construcción de 3 subestaciones eléctricas,
transporte de materiales por vía de ancho UIC
y mantenimiento de infraestructuras, vía y
desvíos en la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Levante
Ministerio de Fomento,
28/05/2010
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El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha aprobado la adjudicación
de 6 contratos de obras y mantenimiento por un importe
conjunto de 165.823.006,2 euros (IVA incluido), correspondientes
a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Los 6 contratos adjudicados hacen referencia
a las siguientes actuaciones:
-
Transporte de materiales por
vía de ancho internacional UIC (1.435 mm)
para el montaje de vía en el trayecto Almansa
(Albacete)-Alicante, de 90 km de longitud. Los trabajos
se organizan desde la base de montaje situada en
Monforte del Cid (Alicante) y desde ella se realizarán
las operaciones necesarias para el montaje de la
vía.
Las operaciones se realizarán mediante remolque
de trenes con acopio de material de vía y
un peso comprendido entre 850 y 1.200 Tn. El contrato
ha sido adjudicado a la UTE formada por EWS, Tracción
Rail y Transfesa por 10.041.326,6 euros (IVA incluido).
-
Contrato para el montaje de vía
de ancho ibérico en el trayecto Villar de
Chinchilla-Almansa, de 36 km de longitud. En el
trayecto comprendido entre Albacete y la variante
de Alpera se construye en la actualidad la plataforma
por la que discurrirá el tráfico ferroviario
convencional. Una vez concluidas las obras, se acometerá
en fase posterior la adaptación del actual
trazado ferroviario al ancho de vía de alta
velocidad.
Ha sido adjudicado a Vías y Construcciones
por importe de 16.837.400 euros (IVA incluido).
-
Contrato de obras para la instalación
de la catenaria en el trayecto Albacete-Alicante
(167 km). La catenaria es la estructura que sustenta
el cable aéreo de suministro de energía
eléctrica a los trenes y que incluye la línea
aérea de contacto y sistemas asociados de
electrificación. El contrato incluye además
la instalación de los elementos básicos
de la catenaria como el sustentador, el hilo de
contacto, las péndolas, el feeder y el cable
de retorno.
La línea de alta velocidad dispone de un
sistema de electrificación de 2x25 kV en
corriente alterna, con el fin de suministrar energía
de tracción a los trenes. Su instalación
incluye elementos de suspensión, atirantado,
compensación y alimentación de energía
eléctrica.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada
por Balfour Rail Ibérica, Cobra y Sociedad
Española de Montajes Industriales por importe
de 56.649.790,1 euros (IVA incluido).
-
Contrato de obras de ejecución
y mantenimiento de las subestaciones eléctricas
de tracción de Campanario y Sax (Alicante),
y Montesa (Valencia), con sus respectivos centros
de transformación asociados y el telemando
de energía en el trayecto Albacete-Alicante/Valencia.
Cada una de estas subestaciones de tracción
de la línea de alta velocidad se conecta
a 400 kV con subestaciones de Red Eléctrica
Española próximas. Los trabajos de
construcción de las subestaciones están
diseñados para abastecer de energía
eléctrica suficiente para la línea
de alta velocidad. Las instalaciones serán
supervisadas por el Telemando de Energía,
lo que implica el control y gestión de todos
los elementos relacionados con el suministro de
energía eléctrica de tracción
y los centros de transformación asociados,
así como los diferentes nodos de comunicación
necesarios para activar los seccionadores de catenaria
y consumidores.
Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación,
tienen como función proporcionar suministro
eléctrico a la catenaria, que alimenta a
los trenes y a las instalaciones ferroviarias, como
la señalización y las comunicaciones.
Se ha adoptado un sistema de electrificación
de 2x25 Kv.
Ha sido adjudicado a la UTE formada por Alstom, Electrén
y Control y Montajes Industriales por 47.937.692,5
euros.
-
Se adjudican dos contratos para
el mantenimiento de infraestructura, vía
y desvíos. El primero corresponde al trayecto
Torrejón de Velasco (Madrid)-Gabaldón
(Cuenca) por importe de 16.957.147,8 euros (IVA
incluido), que ejecutará la UTE formada por
las empresas Acciona Infraestructuras, Coalvi e
Iberovías Empresa Constructora; y el segundo
contrato corresponde al trayecto Gabaldón-Valencia/Albacete
por importe de 17.399.649,2 euros (IVA incluido),
adjudicado a la UTE compuestas por Cosfesa, Copasa
y Nopal.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |