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NOTICIAS 2010

 

Aprobado el expediente de Información Pública y definitivamente el Estudio Informativo de prolongación de la Línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas
Ministerio de Fomento, 01/06/2010

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento ha aprobado, con su publicación en el BOE de hoy, el expediente de Información Pública y definitivamente el Estudio Informativo de Prolongación de la Línea de Cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas, determinando su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG).

Las principales características de la alternativa adesarrollar en el proyecto constructivo son:

  • Duplicación y renovación de la línea férrea Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara entre Humanes e Illescas. Se inicia la duplicación en el p.k. 25+586 y finaliza en el p.k. 35+065, lo que representa una longitud de aproximadamente 9,5 km.
  • Dos nuevas estaciones, Griñón y Casarrubuelos/Ugena, y la remodelación dela actual estación de Illescas, para adecuarla al servicio de cercanías. En Griñón se ha proyectado la estación de viajeros en la misma ubicación que la estación existente, actualmente fuera de uso. La segunda estación Casarrubuelos-Ugena es de nueva implantación, y se sitúa en el p.k. 33+085. Ambas estaciones cuentan con dos vías generales a las que se accede con sendos andenes de 200x5 m2, cubiertos en la mitad de longitud con marquesinas y comunicados mediante un paso inferior. Contarán asimismo con aparcamiento.
  • Electrificación de la línea entre el p.k. 25+586 y la estación de Illescas. La electrificación corresponde a la tipología básica de 3Kv en corriente continua, con catenaria CA-160. Se proyectará una nueva subestación eléctrica de tracción.
  • Se proyecta la supresión de los dos pasos a nivel existentes en el tramo situados en los pp.kk. 31+842 y 32+598, mediante sendos pasos superiores.

El proyecto constructivo que desarrolle las actuaciones previstas en el Estudio Informativo, deberá observar las prescripciones establecidas en el Documento Ambiental y en el condicionado derivado de la Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a Evaluación de Impacto Ambiental este proyecto.

Dicho proyecto se licitó por BOE de 24/10/2009 por un presupuesto base de licitación de 829.430,00 euros (962.138,80 euros con IVA) y plazo de ejecución de 18 meses.

Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento y se incluye en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, presentado el 20 de mayo de 2009.

La prolongación de la línea C-5 entre Humanes e Illescas se completará con la integración urbana del ferrocarril en Illescas, donde se contempla el soterramiento de la línea en el tramo urbano del municipio, también con vía doble electrificada, cuyo proyecto de construcción ya ha sido adjudicado.

El citado soterramiento es fruto del Protocolo, suscrito el 22 de mayo de 2006 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Illescas, y ADIF, para la integración urbana de la línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por el Municipio de Illescas (Toledo).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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