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NOTICIAS 2010

 

Aprobado el Estudio Informativo para electrificar la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro
Ministerio de Fomento, 02/06/2010

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo de la electrificación del trazado Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro, en sus denominados Corredores 1 y 2.

Esta actuación forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y se enmarca dentro de la planificación definida en el Plan de Infraestructuras y Transporte 2005–2020 (P.E.I.T.) aprobado por el Gobierno de España.

El Estudio Informativo aprobado define la electrificación de la línea a 25 kV de corriente alterna, apta para la circulación en alta velocidad en el tramo Medina del Campo – Salamanca – Aldehuela de la Bóveda.

Características de la solución aprobada
Si bien en el Estudio Informativo sometido a información pública aparecían tres subestaciones de tracción en el tramo Medina del Campo - Salamanca - Aldehuela de la Bóveda, debido a su gran afección medioambiental se ha suprimido la construcción de la subestación prevista inicialmente en Carpio y su línea de acometida. Por tanto en el tramo, ahora aprobado, se situarán las subestaciones de tracción de Pitiegua y Barbadillo.

Los trazados aprobados para las líneas de alimentación a dichas subestaciones de tracción son los siguientes:

  • Para la subestación de Pitiegua del Corredor 2 se aprueba la denominada alternativa 1 con las modificaciones necesarias para evitar afecciones medioambientales y urbanísticas. La línea parte de la subestación de Red Eléctrica de España de Villamayor y tiene una longitud de unos 20 km.
  • Para la subestación de Barbadillo del Corredor 2 se aprueba la denominada alternativa 1 con las modificaciones necesarias para evitar afecciones medioambientales y urbanísticas. Dicha línea parte de la subestación de Red Eléctrica de España de Villamayor y tiene una longitud de unos 24 km.Debido a la supresión de la subestación prevista inicialmente en Carpio es necesaria la construcción de 3 centros de autotransformación en el Corredor 1 y 4 centros de autotransformación en el Corredor 2.

Antecedentes
Debido a las dificultades ambientales que presentaba la solución propuesta entre Salamanca y Fuentes de Oñoro se decidió dividir el trazado en dos tramos: Medina del Campo - Salamanca - Aldehuela de la Bóveda y Aldehuela de la Bóveda - Fuentes de Oñoro a efectos de petición al Ministerio de Medio Ambiente de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Recientemente se publicó en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente al tramo Medina del Campo - Salamanca - Aldehuela de la Bóveda (16/3/2010), mientras que para el tramo Aldehuela de la Bóveda - Fuentes de Oñoro se ha redactado un Estudio Informativo Complementario que fue sometido a información publica en septiembre de 2009 y se encuentra actualmente pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino formule la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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