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NOTICIAS 2010

 

Aprobado el expediente de Información Pública y el Estudio Informativo de línea de alta velocidad Ourense-Vigo
Ministerio de Fomento, 02/06/2010

El Ministerio de Fomento ha aprobado, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado, el expediente de información pública y el Estudio Informativo de la línea de alta velocidad Ourense–Vigo.

El Estudio Informativo define el trazado de la línea para la circulación de trenes de alta velocidad, diseñado con vía doble electrificada y ancho internacional. El trazado cuenta ya con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental formulada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Tras la aprobación del estudio informativo, Fomento procederá a licitar los proyectos básicos necesarios para la construcción de la línea.

Características de la solución aprobada
El trazado aprobado, denominado alternativa 3 está integrado por los trayectos O Carballiño Norte y Cerdedo Sur, con las modificaciones en la rasante necesarias para evitar afecciones medioambientales. Se inicia en la conexión con la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago (en el término municipal de O Carballiño) y finaliza en la conexión con el Eje Atlántico de Alta Velocidad (10 km al norte de Pontevedra), en dirección a Vigo.

La longitud total de la alternativa aprobada es de 54.644 m, desarrollándose gran parte mediante dos plataformas paralelas de vía única (p.k. 4+700 a p.k. 50+000) para posibilitar el empleo sistemático de túneles bitubo paralelos interconectados por galerías cada 250 metros y vía sobre placa de hormigón.

En el recorrido se prevé construir un total de 7 túneles y 14 grandes viaductos, lo que determina que el 82% del mismo tenga lugar a través de este tipo de estructuras. Se proyecta un gran túnel central, de 17.930 m de longitud describiendo dos curvas, la primera a derechas y la segunda a izquierdas, con comienzo tras el cruce del río Testeiro, una vez superada la localidad de Nogueiro, y final al norte de la localidad de Cerdedo.

Tras el túnel central y después de atravesar el río Lérez, se dispondrá un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) para la explotación ferroviaria, a lo largo del cual la doble vía discurrirá en una plataforma común a ambas vías.

El trazado discurre fundamentalmente en túnel (38.108 m) y en viaducto (6.998 m), con tramos en desmonte y terraplén. El trazado se inicia con dos vías en plataforma única, denominadas Salida norte (vía derecha) y Salida sur (vía izquierda), cruzando la primera sobre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense - Santiago mediante un viaducto de 871 m de longitud. A partir del p.k. 4+500 (entorno del núcleo de Bugaleira de Enriba) las vías comienzan un túnel bitubo de vía única, sucediéndose a lo largo del recorrido viaductos y túneles bitubos hasta el p.k. 29+600 (al norte del núcleo de Cerdedo) donde comienza una vía única, que finaliza en el p.k. 34+000 (término municipal de Cotobade). Desde este p.k. hasta el final del recorrido, el trazado se compone de dos vías únicas, sucediéndose túneles y viaductos hasta conformar el conjunto de la infraestructura proyectada. Las vías únicas en el final del recorrido se denominan Llegada norte (vía derecha) y Llegada sur (vía izquierda), cruzando la primera el Eje Atlántico de Alta Velocidad mediante un viaducto de 2.237 m. La actuación finaliza en el término municipal de Barro al oeste del núcleo de Porto romeo.

El trazado dispone de un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes, utilizado para operación y explotación ferroviaria), con dos escapes de cambio de vía y el apartadero propiamente dicho, situándose el primer escape entre los pp.kk. 30+307 y 30+722, y el segundo escape y las vías de apartado, en el que se sitúa el edificio técnico, entre los pp.kk. 32+324 y 33+572.

La línea proyectada se ha diseñado para ancho de vía internacional, coincidiendo con el ancho de la Línea de Alta Velocidad Ourense - Santiago, pero no con el del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que dispone de ancho ibérico. Para poder compatibilizar la circulación con ambas vías, el proyecto contempla, para cada vía, la ubicación de un cambiador de ancho en la parte final del trazado que se da en las proximidades de Valbón.

Se prevé la instalación de una subestación en el p.k. 30+300 (entre los núcleos de Cerdedo y San Martiño), siendo necesaria la construcción de un camino de acceso a la misma.

La línea Ourense - Vigo parte de la conexión con la Línea de Alta Velocidad Ourense - Santiago en el término municipal de O Carballiño y finaliza en la conexión con el Eje Atlántico de Alta Velocidad al norte de Pontevedra.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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