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NOTICIAS 2010

 

Presentada la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte
Adif, 11/06/2010

El Ministerio de Fomento ha presentado hoy en la localidad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el proyecto de la nueva línea de Cercanías hasta el Aljarafe Norte. Las obras de esta nueva línea de Cercanías C-5 permiten la ampliación y mejora de los servicios de Cercanías para conseguir una mayor cobertura territorial optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, lo que posibilitará un aumento de la oferta de transporte ferroviario tanto en términos de frecuencia como de calidad de servicio.

La inversión prevista, que supera los 60 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento con el objetivo de dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado.

De esta manera, los servicios de Cercanías se amplían a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana, al incluir nueve municipios más en la red de Cercanías: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados ferroviariamente con la capital hispalense.

Esta inversión del Ministerio de Fomento se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Se trata de un plan de movilidad sostenible aprobado por la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público como medio más eficiente y la creación de intercambiadores de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad.

Para alcanzar estos objetivos, ambos planes contemplan la creación de nuevas conexiones entre las líneas de metro y las líneas de cercanías y mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”.

La ampliación del servicio al Aljarafe Norte hasta la localidad de Benacazón, se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 km de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y dará servicio a una población de alrededor de unas 80.000 personas.

Para ello se construirán cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencinas-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se remodelarán las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollarán otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación y señalización y seguridad, así como una nueva subestación eléctrica.

Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de Cercanías C-2 que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja y con otras inversiones complementarias para la construcción de nuevas estaciones en las líneas de Cercanías en servicio C-1, Utrera-Sevilla-Lora del Río, y C-4, Circular de Sevilla.

Dentro de la construcción de nuevas estaciones, destacan las obras de la nueva estación El Cáñamo (La Rinconada), que suponen una inversión de 2,8 millones de euros y que prestará servicio en la línea C-1 dentro del segundo semestre de este año.

Nueva línea de Cercanías del Aljarafe (C-5)
La ampliación del servicio de Cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura del servicio de Cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Estas obras fueron adjudicadas por Adif a finales del pasado mes de abril por un importe global de 41.807.777 euros (IVA incluido), cantidad a la que hay que añadir el coste de los materiales de vía necesarios, asistencia técnica, expropiaciones, obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones, todas ellas con un presupuesto aproximado de 18,3 millones de euros, lo que supone una inversión total que supera los 60 millones de euros.

Los trabajos se han dividido en dos tramos: Tramo I, Camas-Salteras, y Tramo II, Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.

Tramo I: Camas-Salteras
El proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.

La obra fue adjudicada en 25.395.815 euros (IVA incluido). La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.

Además, como actuaciones complementarias se prevé la adecuación de la electrificación en el ámbito de las estaciones y la construcción de una nueva subestación eléctrica de tracción en las proximidades de la nueva estación de Salteras, que complementará a las existentes de Majarabique y Villanueva del Ariscal-Olivares para permitir el aumento de demanda energética.

Completan estas actuaciones:

  • Obras de urbanización y mejora de accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales.
  • Disposición de cerramiento urbano en las estaciones.
  • Reposición de servicios afectados.
  • Actuaciones de Integración ambiental.
  • Disposición de todas las instalaciones necesarias para la utilización de los edificios técnicos, conforme a la normativa vigente de Adif.

Tramo II: Villanueva del Ariscal-Benacazón
Como en el tramo anterior, las obras previstas en el Tramo II, Villanueva del Ariscal/Olivares-Benacazón, contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la nueva línea de Cercanías.

El proyecto consiste en primer lugar en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de Cercanías).

También se procederá a la adecuación de la electrificación en el ámbito de las estaciones, mediante la electrificación de los nuevos escapes y desvíos así como de las nuevas estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

La electrificación se realizará con catenaria normalizada por Adif y que básicamente será una catenaria compensada independientemente y formada por dos hilos de contacto de 107 mm2 y sustentador de 150 mm2. Entre otros trabajos, se desplazarán las agujas aéreas existentes cuando las vías secundarias cambien de ubicación y se establecerá una catenaria normalizada para las nuevas vías de apartado en las tres estaciones mencionadas para homogeneizarla con el resto de la línea.

Como en el caso de las actuaciones en el Tramo I, se procederá a la disposición de todas las instalaciones necesarias para la utilización de los edificios técnicos, conforme a la normativa vigente en Adif. De igual forma se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales. Se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.

Estas obras fueron adjudicadas por importe de 16.411.962 euros (IVA incluido).

Resultados de la actuación
La actuación de ambos proyectos, Tramos I y II, supondrá una mejora sustancial en el servicio de Cercanías en el área metropolitana de Sevilla, mediante el establecimiento de un nuevo servicio entre Sevilla y las poblaciones de Camas, Valencina, Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón, gracias a la adaptación de la línea actual Sevilla-Huelva y a la construcción de nuevas estaciones y apeaderos.

Los principales beneficios derivados de la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, serán los siguientes:

  • Ampliación de la cobertura territorial del servicio de Cercanías de Sevilla hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.
  • Aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario, contribuyendo de forma activa al desarrollo urbano de las áreas metropolitanas en términos de sostenibilidad.
  • Mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.
  • Interconexión con otros medios de transporte como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía (mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”).
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de la implantación de vías de apartado en las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.
  • Aumento de la seguridad, con la disposición de vallado en el entorno de las estaciones y apeaderos.

Actuaciones en estaciones de la nueva línea C-5

  • Apeadero de Camas: construcción de apeadero de 6.850 m2 de superficie, con andén único de 200 m de longitud y edificio de viajeros de 223,8 m2 al que se accede mediante rampas y escaleras. Asimismo, se contempla un aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad.
  • Estación de Valencina-Santiponce: estación de nueva ejecución de 7.780 m2 de superficie, con una vía de apartado, dos andenes de 200 m conectados mediante un paso inferior entre ambos, al que se accede mediante escaleras y rampas y construcción de nuevo edificio de viajeros de 386,12 m2. Se completa con un aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, una parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la carretera que une Valencina y Santiponce.
  • Estación de Salteras: construcción de una nueva estación en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación con una superficie de 4.645 m2, disponiéndose una vía de apartado, dos andenes de 200 m, un paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas y un edificio de viajeros de 463,36 m2. Se proyecta asimismo un aparcamiento para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura conexión con el “Tranvía del Aljarafe”.
  • Estación de Villanueva del Ariscal y Olivares: remodelación del actual edificio de viajeros, de una planta, cuya fachada data de principio del siglo XX, adaptándolo al nuevo uso de Cercanías. Su superficie es de 260 m2. En dicha remodelación se incluirá la sustitución de la cubierta actual por una nueva. Se procederá a la demolición de los andenes actuales y la construcción de dos nuevos andenes de 200 m de longitud y 0,68 m de altura sobre nivel del carril, que darán servicio a las dos vías existentes, incluyendo también la construcción de un paso inferior entre dichos andenes, rampas y escaleras de acceso al paso inferior y a un nuevo aparcamiento a construir, de 4.253 m2 de superficie, para 74 plazas incluidas las destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas, y paradas de taxis y autobuses. Asimismo, se procederá a la colocación de unas marquesinas en cada uno de los andenes nuevos, que tendrán una longitud de 70 m.
  • Estación de Sanlúcar la Mayor: remodelación del actual edificio de viajeros, de dos plantas, cuya fachada data de principios de siglo XX, adaptándolo al nuevo uso de Cercanías. Su superficie es de 351 m2. En dicha remodelación se incluirá la sustitución de los forjados y estructura de la cubierta actuales por otros nuevos. Se realizará la demolición del andén actual y la construcción de un nuevo, de 200 m de longitud y 0,68 m de altura, que dará servicio a la única vía existente. Se colocará una marquesina en el andén nuevo, de 200 m de longitud, remodelándose además la marquesina actual del edificio de viajeros, que tiene 42 m de longitud. Se construirá un nuevo aparcamiento de 6.640 m2 de superficie, en una parcela ubicada entre la propia línea ferroviaria y el Paseo de la Estación, con una capacidad para 70 plazas de vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
  • Estación en Benacazón: construcción de un edificio de viajeros, con una superficie de 480 m2, al que se accederá a través de un nuevo aparcamiento de 7.300 m2, que constará de 75 plazas para vehículos incluyendo las plazas reglamentarias para personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses. El aparcamiento de la estación se conectará con el actual Camino de Huévar a través de una carretera de nueva construcción. Al ser esta estación final de la futura línea C-5, se ha proyectado con dos vías de apartado, de 660 y 300 m de longitud respectivamente, terminadas ambas en una topera. Se construirá un andén entre ambas vías de apartado, de 200 m de longitud y 6,3 m de ancho, y se le dotará de una marquesina de 42 m de longitud.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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