Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Adif desarrolla la última fase de las obras de renovación de vía entre Fregenal de la Sierra y Jabugo
Adif, 02/06/2010

Adif desarrolla la última fase de las obras de renovación de vía en la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, en el tramo comprendido entre las estaciones de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Jabugo (Huelva). Estos trabajos hacen necesario el corte de la vía hasta el próximo 27 de julio.

En esta fase se acometerán obras de renovación de vía en túneles, y de los cambios y vías de la estación de Cumbres Mayores, en la provincia de Huelva.

Esta actuación, incompatible con el mantenimiento del servicio ferroviario, obliga a Renfe a suspender la circulación de trenes entre Jabugo y Zafra hasta la fecha citada, manteniendo los horarios actuales entre las estaciones de Huelva y Jabugo-Galaroza.

Las obras de renovación de vía, que suponen una inversión de 9.698.745,2 euros, contemplan actuaciones de mejora en un tramo de unos 39,8 km de longitud, situado entre los puntos kilométricos 46/640 y 86/417 de la línea Zafra-Huelva, atravesando los municipios de Fregenal de la Sierra y Fuentes de León, en la provincia de Badajoz, y de Cumbres Mayores, La Nava de Huelva, Cortegana y Jabugo, en Huelva.

26/06/2009 - Adjudicadas las obras de renovación de vía entre Fregenal de la Sierra y Jabugo de la línea Zafra-Huelva.

Actuaciones previstas
Las actuaciones en marcha consisten en el saneamiento de la infraestructura existente (tratamientos, desmontes y túneles), sustitución de los aparatos de vía general existentes en el tramo (balasto, sujeciones, carril y traviesas), adecuación de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal, renovación de elementos de superestructura y mejoras de instalaciones en 18 pasos a nivel, uno de ellos de caucho antideslizante.

De igual forma, está previsto realizar mejoras en las estaciones de Fregenal de la Sierra y Cumbres Mayores con objeto de mejorar las condiciones de circulación de los trenes que utilizan la línea de ancho convencional Zafra-Huelva.

Así, en la estación de Fregenal de la Sierra (Badajoz) se procederá a la sustitución de los desvíos actuales de vía general por otros soldables, la reubicación de los desvíos actuales de la cabecera en el lado Zafra, el ripado (desplazamiento lateral) de la vía 2 para la adecuación del gálibo horizontal con el andén, el levante de las vías 4 y 11, y la reparación del desguarnecido de la vía 3. Asimismo, se acometerá la nivelación, alineación y bateo de la vía general y el empleo de carriles compuestos por barra larga soldada, sin juntas de dilatación, que proporciona un mayor confort a las circulaciones.

Por su parte, en la estación de Cumbres Mayores (Huelva) va a comenzar el levante de las vías 2 y 4, así como de los desvíos actuales sobre vía general y montaje de vía en su lugar, la demolición del andén central existente, montaje de la vía 3 en su antigua posición y de los correspondientes desvíos que serán soldables, y una adecuación de la vía general en los extremos de los desvíos anteriores. De igual forma, se procederá al recrecido del andén lateral, la nivelación de la alineación y bateo de vía general, y la eliminación de juntas de dilatación en los carriles.

Las obras de renovación del tramo Fregenal-Jabugo son la continuación de otras actuaciones realizadas en esta línea ferroviaria Zafra-Huelva. En concreto, se trata de los trabajos de renovación de vía ya concluidos entre las estaciones de Zafra y Fregenal, en la provincia de Badajoz, trayecto de 47 km de longitud, en las que Adif ha invertido 25.658.000 euros.

Financiación Europea
Diversas actuaciones de la línea Zafra-Huelva han sido cofinanciadas por el FEDER mediante los P.O.I. de Andalucía y Extremadura MAC 2000-2006.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal