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NOTICIAS 2010

 

Licitada la primera fase de la renovación de vía en el trayecto Zafra-Llerena de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales
Ministerio de Fomento, 02/07/2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación de la primera fase de las obras de renovación de vía de la línea férrea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, dentro del trayecto Zafra-Llerena, en la provincia de Badajoz.

Estos trabajos se desarrollarán a lo largo de algo más de 13,5 km, entre los puntos kilométricos 65/800 y 79/350, situados en el tramo comprendido desde las inmediaciones de la estación de Zafra, hasta un punto intermedio ubicado entre los apeaderos Balneario del Raposo y Usagre-Bienvenida.

Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 2.798.314,52 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos proyectados contemplan la renovación de la superestructura (carril, traviesa, balasto), así como obras de infraestructura para eliminar riesgos de afecciones por desprendimiento y avenidas de agua.

Estas obras de renovación son la continuación de las obras de renovación ya finalizadas del tramo Mérida-Zafra, en la provincia de Badajoz, de 65,2 km de longitud. Esta actuación contó con una inversión de 39,6 millones de euros, dentro de las obras incluidas en el Convenio para la Mejora de la Red Ferroviaria Interior de Extremadura.

Descripción de las obras
Dentro de las obras de renovación de vía se realizarán una serie de trabajos para mejorar la superestructura mediante traviesas de hormigón y carril. Este nuevo carril no precisa de juntas de dilatación por lo que será soldado, evitando el traqueteo de las circulaciones que produce la superestructura existente en la actualidad, lo que redundará en el confort de los servicios de transporte. También se realizará la renovación del balasto, con el empleo de 24.390 m3.

En cuanto a las obras de infraestructura, éstas tienen por objeto eliminar riesgos de afecciones por desprendimiento y avenidas de agua. Para ello se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Realización de desmontes en trincheras para consecución de mayor ancho de plataforma. Estos desmontes tendrán un volumen estimado de 26.700 m3. Asimismo se realizan saneamiento de taludes de trincheras para prevenir desprendimientos.
  • En algunos terraplenes con escasez de anchura de plataforma, se efectuará una hinca de carriles con encepado de hormigón, para ganar anchura. Esta hinca afecta a una longitud total de 1.410 m. En otros puntos se realizará recrecido de terraplén con un volumen aproximado de 3.000 m3.
  • Limpieza y saneo de los taludes en los que no se realicen trabajos de desmonte.
  • Regeneración de las cunetas de tierra a lo largo de las trincheras del trazado, excepto en algunos tramos, donde, por no haber espacio suficiente, se colocarán unas zanjas drenantes. Se prolongan o adecuan obras de fábrica (obras de drenaje transversal).
  • Limpieza manual y retirada de productos de arrastres y vertidos en las obras de fábrica transversales a la vía, que se encuentran a lo largo del trazado, así como a la limpieza del cauce natural a la entrada o salida de las obras que lo necesitan, hasta 20 m de alcance.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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