El Ministerio de Fomento, a través de Adif,
ha aprobado la licitación, por importe de 18
millones de euros, de las obras de cambio de ancho
de vía de la línea actual, en ancho
ibérico o convencional (1.668 mm), al ancho
internacional (1.435 mm), del tramo Albacete-Almansa
(Albacete), comprendido en la futura Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Hay que señalar a este respecto que la conexión
de alta velocidad de las provincias de Alicante y
Murcia con Albacete y Madrid se realizará desde
Almansa hasta Albacete por el trazado ferroviario,
de 63,1 km de longitud, por el que ahora circulan
los trenes de viajeros y mercancías, en el
referido ancho ibérico o convencional, pero
cuya plataforma fue construida en su momento con parámetros
de alta velocidad.
Actualmente se procede a la construcción de
la nueva plataforma, de ancho ibérico y doble
vía electrificada, entre Albacete y Almansa,
lo que permitirá desviar posteriormente los
tráficos de viajeros y mercancías con
el fin de iniciar las mencionadas obras de cambio
de ancho.
Descripción de las
obras
El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde
se realizará el cambio de ancho de vía,
tiene instaladas traviesas polivalentes que permiten
la circulación de trenes en los dos anchos.
Dichas traviesas están actualmente adaptadas
al ancho ibérico (1.668 mm), por lo que, a
través de una serie de operaciones adicionales
sencillas, de rápida ejecución, se procederá
a su adaptación, mediante el desplazamiento
lateral del carril, al ancho internacional o UIC (1435
mm), sin que para ello sea necesaria la aportación
de nuevos materiales, ya que las traviesas, el balasto
y el carril se mantienen.
Dentro del proyecto se incluyen también la
construcción de un Puesto de Banalización,
que permite el cambio de circulación de vías
en caso de incidencia, a la salida de la estación
de Albacete, y el acondicionamiento de los Puestos
de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET)
de Chinchilla y Alpera al ancho de vía internacional.
Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para
los años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006,
las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros
procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia
2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma
y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.
El Banco Europeo de Inversión (BEI) también
participa en la financiación a través
préstamos.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".