Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las mejoras del servicio eléctrico en la red ferroviaria de Cercanías de Barcelona
SEITT, 26/07/2010

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha adjudicado tres obras de mejora del servicio eléctrico de la red ferroviaria de Cercanías de Barcelona por valor de 10.316 millones que se invertirán en la renovación de las líneas aéreas eléctricas de contacto de los corredores que confluyen en la estación de Montcada, la correspondiente al tramo La Sagrera-San Adriá del Besós, y un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Martorell.

Estas actuaciones, que ejecutará el Ministerio de Fomento, se enmarcan dentro del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015 según el Acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de cercanías en Cataluña, y está incluida en el “Convenio 2008 entre el Ministerio de Fomento, ADIF y SEITT, S.A. para la realización de actuaciones para la mejora de la Red Ferroviaria de Titularidad del Estado en Cataluña”.

Estación de Montcada
La renovación de la línea aérea de contacto de la estación de Montcada bifurcación, con un presupuesto de 4.867.152 euros, ha sido adjudicada a las empresas Alstom Transporte, S.A. y Acciona Infraestructuras, S.A., en UTE, y las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

Las mejoras a realizar son necesarias para lograr una explotación de la línea con las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad. Así se contemplan actuaciones en los tres corredores que confluyen en la estación:

  • Línea Barcelona-Manresa por la que discurren las líneas 3, 4 y 7 de cercanías.
  • Línea Sant Andreu Comtal-Montcada Bifurcación.
  • Línea Montcada Bifurcación-Montcada Ripollet.
Las principales actuaciones que define el proyecto son:
  • La sustitución de equipos de vía general no homologados en la actualidad, por los actualmente vigentes y catalogados por ADIF.
  • La sustitución de elementos críticos de las vías generales, secundarias y vías de apartado en uso, para evitar incidencias como consecuencia del estado de las instalaciones y de su baja fiabilidad.
  • Dotar a la línea de unas instalaciones de electrificación que optimicen las condiciones de explotación, permitiendo las circulaciones de trenes de altas prestaciones.
  • Minimizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones actuales.
  • Adaptar las instalaciones a cada una de las fases de obra previstas con las mínimas afecciones a las circulaciones.

Estación de Martorell
La obra del enclavamiento electrónico de la estación de Martorell, ha sido adjudicada a la empresa Dimetronic, S.A. por importe de 3.929.409 euros, y tiene un plazo de ejecución de 11 meses.

El objeto de la actuación consiste la instalación de un nuevo Enclavamiento Electrónico en la estación para mejorar la fiabilidad de las instalaciones relativas a las vías de ancho convencional dentro de la línea Tarragona a Barcelona y Francia.

La estación de Martorell está integrada en la actual línea de Cercanías C-4 Manresa-Sants-Martorell-San Vicenç de Calders constituida por doble vía de ancho ibérico electrificada y explotada en régimen de bloqueo automático (BAB).

Se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Sustitución del enclavamiento eléctrico actual de la estación de Martorell por un nuevo sistema de enclavamiento de última generación de tecnología electrónica basado en microprocesadores.
  • Nuevo edificio técnico en Martorell con capacidad suficiente para la instalación del nuevo equipamiento del enclavamiento y bloqueos electrónicos.
  • Sustitución del actual Bloqueo Automático Banalizado en vía doble (BAB), de tecnología eléctrica por uno nuevo de tecnología electrónica entre Martorell y Sant Sadurní d`Anoia.
  • Adaptación de la relación de bloqueo de sistema eléctrico existente entre las estaciones de Martorell (Adif) y Martorell-Enllaç (FGC) por uno de tecnología electrónica.
  • Sustitución del Puesto de Mando Local de Martorell, formado actualmente por una mesa de mando convencional de tipo grande, por un nuevo sistema de mando local tipo videográfico.
  • Instalación de nuevos equipos interiores de circuitos de vía de audiofrecuencia de la estación de Martorell y su entorno, en el nuevo edificio técnico, manteniendo la tecnología actual.
  • Adaptación del sistema de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.) de Barcelona-Francia, para la inclusión del nuevo enclavamiento electrónico de Martorell.
  • Instalación de balizas previas del sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (A.S.F.A.) en todas las señales de salida en la estación de Martorell.
  • Sustitución de las actuales señales indicadoras de salida IS-S1/2 y IS-S2/2 por otras señales indicadoras que tienen incorporados 4 diodos Led.
  • Inclusión en la cabina del by-pass de Martorell-Seat, del equipamiento para el mando y control de los accionamientos de aguja del by-pass, actualmente situado en el interior del armario AR8 de señalización de intemperie.
  • Sustitución del puesto de bloqueo de tecnología de módulos de relés del apeadero de Gelida por un concentrador de objetos de tecnología electrónica de última generación.
  • Construcción de red cables y canalizaciones para comunicar el enclavamiento actual con el nuevo cuarto técnico a construir en Martorell, así como, la inclusión del equipamiento situado en el armario AR8 en la cabina del by-pass de acceso a Martorell-Seat.
  • Ingeniería, documentación y pruebas.
  • Desmontaje de todos los elementos de campo y cabina del enclavamiento eléctrico actual de Martorell y Gelida.

Tramo La Sagrera-Sant Adriá del Besós
La última actuación correspondiente a la remodelación de la línea aérea de contacto del tramo La Sagrera- Sant Adriá del Besós, se ha adjudicado a la empresa Deneo Energía e Infraestructuras, S.A., por un importe de 1.519.458 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

El objeto de la actuación consiste en establecer la remodelación de la línea aérea de contacto entre La Sagrera y la estación de Sant Adriá del Besós en la línea Barcelona-Mataró perteneciente a la red de Cercanías de Barcelona.

Las mejoras a realizar son necesarias para lograr una explotación de la línea con las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Las actuaciones contempladas mejorarán el servicio evitando las afecciones a la explotación de la línea 1 de Cercanías, Molins de Rei / L’Hospitalet-Mataró / Maçanet.

Las principales actuaciones que define el proyecto son:

  • La sustitución de equipos de vía general no homologados en la actualidad, por los actualmente vigentes y catalogados por ADIF.
  • Sustitución de pórticos rígidos actuales, por equipos de vía general sobre postes independientes para cada vía. Dotar a la línea de unas instalaciones de electrificación que optimicen las condiciones de explotación, permitiendo las circulaciones de trenes de altas prestaciones.
  • Minimizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones actuales.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal