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NOTICIAS 2010

 

Autorizadas las obras de plataforma de vía del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa
Ministerio de Fomento, 30/07/2010

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de plataforma de vía del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, situado en la provincia de Cáceres y perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, lo que representa un nuevo e importante impulso a la conexión de alta velocidad entre las dos capitales ibéricas.

Adif desarrolla actualmente obras en un total de ocho tramos de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, que suman una longitud de 104,2 km.

El tramo cuya licitación ha sido autorizada hoy, Cañaveral-Embalse de Alcántara, tiene una longitud de 6,5 km y cuenta con un presupuesto de licitación de 73.609.761,8 euros (IVA incluido).

Esta autorización de licitación viene a unirse a las adjudicaciones ya realizadas de otros cuatro tramos incluidos en el trayecto Talayuela-Cáceres. Se trata de los tramos Grimaldo Casas de Millán (6,6 km) Casas de Millán-Cañaveral (6,6 km), Garrovillas-Casar de Cáceres (7,2 km) y Casar de Cáceres-Cáceres (7,1 km), que suman un total de 27,5 km.

Asimismo, se encuentra en fase de licitación el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, con lo que en estos momentos hay un total de 40,3 km adjudicados o en fase de licitación correspondientes al trayecto Talayuela-Cáceres.

Descripción del proyecto
El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, ambos en la provincia de Cáceres. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de vía del referido tramo, perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres.

El proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destaca, como elemento singular, el viaducto sobre el río Tajo, de 1.488 m de longitud, con un arco central de 324 m de luz. Asimismo se han proyectado dos viaductos, sobre el Regato del Cuervo, de 162 m, y sobre la Calzada Romana “Vía de la Plata”, de 114 m de longitud.

El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 km y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este trayecto está dividido en un total de 16 tramos En estos momentos hay cuatro tramos en fase de obras que suman 27,5 km. Otros dos tramos, incluido el autorizado hoy se encuentran en fase de licitación, con un total de 12,8 km. Los diez restantes, con una longitud de 87,3 km, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Las ayudas RT-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo periodo las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de la plataforma Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240, 5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán 362,5 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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