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NOTICIAS 2010

 

Fomento somete a información pública los nuevos proyectos básicos entre Lubián y Porto
Ministerio de Fomento, 31/07/2010

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el BOE del correspondiente anuncio, el proceso de Información Pública y Audiencia de los nuevos proyectos básicos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo Lubián-Cerdedelo-Porto, motivados por el cambio de trazado de la línea.

Los proyectos básicos tienen como objeto principal la definición de las obras necesarias para la implantación de la plataforma del tramo de Alta Velocidad Lubián-Ourense, en el subtramo Lubian-Cerdedelo-Porto, de unos 62,6 km de longitud.

Esta actuación pertenece a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, por lo que se encuentra incluida en la Red de Altas Prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT).

Desde Ourense se canalizará el grueso del tráfico ferroviario de viajeros a Monforte y a Lugo; a Santiago, A Coruña y a Ferrol y también a Pontevedra y Vigo a través de la variante de Cerdedo.

Lubián-Ourense es el tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico y, por tanto, n el más costoso.

Por eso una de las primeras decisiones que adoptó el ministro, fue la de impulsar la reforma de los proyectos de trazado inicialmente previstos para la conexión con Madrid entre Lubián y Ourense, con el objetivo de adaptarlos al mismo nivel del resto de la línea de alta velocidad entre Madrid y Santiago y disponer así de un trazado uniforme en todo el recorrido.

Antecedentes
Los proyectos constructivos del tramo Lubian-Ourense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, tienen como antecedente el "Estudio Informativo del Proyecto del Acceso Ferroviario en Alta Velocidad a Galicia. Tramo Lubián-Ourense", aprobado definitivamente mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación de 14 de junio de 2006, publicada en el BOE el 3 de julio de 2006.

Durante la redacción de los mencionados proyectos se realizaron mejoras de trazado, que han sido especialmente significativas en los cuatro subtramos comprendidos entre Lubian y Porto, en los cuales ha sido necesario realizar la oportuna consulta ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Como conclusión de esta tramitación ambiental, el presente proyecto ha quedado exento de procedimiento de evaluación de impacto ambiental mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, de fecha 24 de septiembre de 2009 (BOE de 10 de octubre) para el subtramo Cerdedelo-Porto y 9 de julio de 2010 (BOE de 23 de julio de 2010) para el subtramo Lubian-Cerdedelo.

Características principales del proyecto básico
La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado del subtramo discurra en túnel. Además si se tiene en cuenta que resultan túneles de elevada longitud, la sección de los mismos debe con dos túneles paralelos, uno para cada vía y esto condiciona que todo el tramo esté compuesto por dos plataformas de vía única.

La actuación se ha dividido en los cuatro Proyectos Básicos siguientes:

Proyecto Básico Lubian-Vilavella, que presenta como obras más destacadas:

  • Túneles del Hedroso (800m), Lubian (1700 m), La Canda (7300m) y Vilavella (900m).
  • Viaductos de Porto (135m), Tuela (300m) y Vilavella (135m).

Proyecto Básico Vilavella-Vilariño, donde destaca especialmente:

  • El túnel de O Cañizo de 5370 m y el túnel del Espiño de 7900 m.
  • La estación de A Gudiña-Puerta de Galicia.

Proyecto Básico Vilariño Cerdedelo, que presenta como obras más destacadas:

  • El túnel de Bolaños (6700m), el de Portocamba (3600m) y el de Cerdedelo (1640m).
  • Viaducto de Teixeiras de 520 m de longitud.

Proyecto Básico Cerdedelo-Porto, que tiene como actuaciones singulares:

  • Los túneles del Corno (8570m), Corga de Vela (1170m) y Prado (7600m).
  • Los Viaductos de Os Portos (246m) y Portela (225m)

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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