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NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras de la boquilla sur del túnel Vigo-Das Maceiras la Línea de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento, 24/09/2010

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la adjudicación definitiva por parte del Ministerio de Fomento de las obras de la boquilla sur del túnel Vigo-Das Maceiras (Acceso norte) del Eje Alántico de Alta Velocidad.

El presupuesto de estas obras, que ya han comenzado en la ciudad de Vigo, asciende a 7.397.129,6 euros y las empresas adjudicatarias son FCC Construcción y Acciona Infraestructuras.

Estas obras se realizan como consecuencia de la llegada de la nueva Línea de Alta Velocidad a la ciudad de Vigo a través de dos túneles de base, que enlazarán con la nueva estación de Vigo-Urzáiz, la cual ocupará los mismos terrenos que la actual pero con las vías a una cota 15 metros inferior. La boquilla que se proyecta constituye el entronque de los túneles con las vías futuras de la estación, al tiempo que permite las operaciones de desmontaje de las tuneladoras que están excavando el túnel y su salida a través de los accesos diseñados para tal fin.

La boquilla proyectada consiste en la ejecución de un pozo de 30 metros de profundidad excavado en roca sana en su parte más profunda y al amparo de pantallas de pilotes secantes anclados al terreno en su parte superior (aproximadamente los 11 metros superiores). En el fondo de la excavación se dispone una losa continua de hormigón armado para el desmontaje de las tuneladoras. En la zona superior de la roca excavada se plantea una plataforma de trabajo de 1.000 m2 donde se acoplarán los elementos auxiliares necesarios.

Para el acceso a dicha plataforma, desde los viales existentes se considera un camino que se ejecuta en dos fases, protegido con pantallas perimetrales a un lado y un muro anclado al otro, evitando la afección a los viales próximos.

El proyecto también incluye la ejecución de sondeos complementarios en la zona urbana del túnel (unos 340 metros) para el ajuste de los tratamientos del terreno a realizar en ese tramo, así como partidas para instrumentar, auscultar y controlar el terreno en dicha zona.

Situación de Eje Atlántico
El tramo central Vigo – A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 km, acortándose en 22,5 km la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 km de nuevo trazado, estando el resto de las obras en ejecución.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, se encuentran en servicio los 61,7 km del trayecto que separan estas dos ciudades. En esta zona se están ejecutando las primeras obras correspondientes a la electrificación.

En la parte Sur del Eje entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27 km. El resto de los tramos están en fase de obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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