Autorizadas las obras de plataforma
del tramo Accesos a Alicante (Fase II, sección
norte), comprendido en la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia
Ministerio de Fomento,
24/09/2010
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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio
de Fomento la licitación, a través de
ADIF, de las obras de plataforma del tramo Accesos
a Alicante (Fase II, sección norte), comprendido
en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
que supondrán una inversión de 61.684.828,8
euros, IVA incluido. Con esta licitación todos
los tramos de la alta velocidad a Alicante se encuentran
ya en fase de obras.
Las obras se sitúan en un trazado de 1,02
kilómetros de longitud que discurre por terrenos
ferroviarios de la capital alicantina, delimitado
en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado,
accesos a Alicante (Fase I); y en el otro extremo,
por la estación de Alicante Término.
Las actuaciones consisten en la construcción
de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos
de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles,
reposición de servicios y servidumbres afectados
y la construcción de conexiones transversales
que aseguran la permeabilidad viaria. También
se prevé la ejecución de la superestructura,
incluyendo el montaje de vía y todos sus elementos,
además de los andenes para acceso a las vías
previstas en el proyecto.
Está previsto que las obras se ejecuten manteniendo
en todo momento el servicio ferroviario que actualmente
presta la estación. Su plazo de ejecución
es de catorce meses.
Las obras de soterramiento de la Fase II (sección
norte) de accesos a Alicante están financiadas
por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes
(Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a
través de ADIF y Renfe Operadora, la Generalitat
Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.
Descripción de las
actuaciones
Entre los trabajos a llevar a cabo en este tramo de
1.020 metros de longitud destacan los siguientes:
-
370 metros se construirán
soterrados. Esta longitud, junto a la totalizada
por los tramos anteriores -La Alcoraya-Alicante
y Accesos a Alicante Fase I-, representará
el 70 por 100 de toda la actuación subterránea
en el acceso a la estación de Alicante. En
el canal de acceso soterrado se considera el montaje
de tres vías, dos de ancho internacional
y una de ancho mixto.
-
Los siguientes 650 metros se
ejecutarán en superficie. En esta zona se
montarán las tres vías salientes del
canal de acceso, que se ramifican en una playa de
seis vías (cuatro de ancho internacional
UIC y las dos restantes, de ancho ibérico),
y tres andenes que se ubicarán en el lado
norte de la estación actual. Las vías
de ancho europeo UIC servirán para la llegada
de los trenes de alta velocidad y las vías
de ancho ibérico para los servicios actuales
de Cercanías, Media y Larga Distancia.
Mediante el aumento de profundidad de las pantallas
perimetrales y la construcción de un muro-pantalla
auxiliar, el diseño es compatible con el futuro
soterramiento previsto para la estación de
Alicante, según acuerdo alcanzado en el seno
de la sociedad Avant.
Beneficios de la actuación
Los principales beneficios de la construcción
del mencionado tramo y del Acceso de Alta Velocidad
a Alicante son los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria mediante una línea
de alta velocidad entre Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
-
Aumento de la seguridad con la
disposición del vallado a ambos lados de
la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo
de la línea.
-
Incremento de la capacidad y
regularidad, resultado de disponer de doble vía
en todo el trayecto.
-
Aumento del confort al establecerse
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Ahorro del tiempo de viaje.
Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para
los años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006,
las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad
alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo
al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros
procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos
RTE-T. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa
en la financiación de este proyecto.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión,
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la
línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a
través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La
Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia
2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma
y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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