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NOTICIAS 2010

 

Autorizadas las obras de plataforma del tramo Accesos a Alicante (Fase II, sección norte), comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Ministerio de Fomento, 24/09/2010

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de ADIF, de las obras de plataforma del tramo Accesos a Alicante (Fase II, sección norte), comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que supondrán una inversión de 61.684.828,8 euros, IVA incluido. Con esta licitación todos los tramos de la alta velocidad a Alicante se encuentran ya en fase de obras.

Las obras se sitúan en un trazado de 1,02 kilómetros de longitud que discurre por terrenos ferroviarios de la capital alicantina, delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado, accesos a Alicante (Fase I); y en el otro extremo, por la estación de Alicante Término.

Las actuaciones consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria. También se prevé la ejecución de la superestructura, incluyendo el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes para acceso a las vías previstas en el proyecto.

Está previsto que las obras se ejecuten manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación. Su plazo de ejecución es de catorce meses.

Las obras de soterramiento de la Fase II (sección norte) de accesos a Alicante están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de ADIF y Renfe Operadora, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.

Descripción de las actuaciones
Entre los trabajos a llevar a cabo en este tramo de 1.020 metros de longitud destacan los siguientes:

  • 370 metros se construirán soterrados. Esta longitud, junto a la totalizada por los tramos anteriores -La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante Fase I-, representará el 70 por 100 de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación de Alicante. En el canal de acceso soterrado se considera el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.
  • Los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie. En esta zona se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías (cuatro de ancho internacional UIC y las dos restantes, de ancho ibérico), y tres andenes que se ubicarán en el lado norte de la estación actual. Las vías de ancho europeo UIC servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad y las vías de ancho ibérico para los servicios actuales de Cercanías, Media y Larga Distancia.

Mediante el aumento de profundidad de las pantallas perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar, el diseño es compatible con el futuro soterramiento previsto para la estación de Alicante, según acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad Avant.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios de la construcción del mencionado tramo y del Acceso de Alta Velocidad a Alicante son los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria mediante una línea de alta velocidad entre Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia.
  • Aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y regularidad, resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Ahorro del tiempo de viaje.
Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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