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NOTICIAS 2010

 

Adjudicados seis proyectos de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura a su paso por la provincia de Toledo
Ministerio de Fomento, 04/10/2010

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de seis subtramos de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura en la provincia de Toledo. Tras esta adjudicación, todos los subtramos en esta provincia se encuentran ya en fase de redacción de proyecto.

El presupuesto conjunto de las adjudicaciones, publicadas el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, asciende a más de 6,4 millones de euros.

Los subtramos adjudicados son Línea de Alta Velocidad a Sevilla-Olías del Rey, Olías del Rey-Rielves, Rielves-Cármena, Cármena-Montearagón, Calera y Chozas-Oropesa y Oropesa-límite provincial de la provincia de Toledo y tienen una longitud conjunta de 107,2 kilómetros. Estos proyectos se suman a los de los subtramos Montearagón-Talavera de la Reina y Talavera de la Reina-Calera y Chozas, en redacción desde hace meses.

Los proyectos constructivos definirán las obras precisas para construir los citados subtramos. El trazado a proyectar será una doble vía en alta velocidad apta para tráfico mixto en todo el recorrido. Los proyectos deberán tener en cuenta el mantenimiento de las funcionalidades ferroviarias y viarias durante la ejecución de las obras.

Las obras de todos los tramos pendientes se licitarán en 2011.

Características de los subtramos adjudicados
Conexión L.A.V. Madrid-Sevilla-Olías del Rey
El presupuesto de adjudicación del proyecto de este subtramo asciende a 1.077.935,03 euros. El contrato se adjudica a la empresa Inocsa Ingeniería, S.L.

El subtramo comienza en el término municipal de Pantoja (Toledo), aproximadamente en el punto kilométrico (p.k) 52 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y finalizará en el término municipal de Olías del Rey (Toledo), en el p.k 15 del estudio informativo. Las obras a proyectar tienen por tanto una longitud aproximada de 15 km de la vía general y 3,834 km del ramal en salto de carnero correspondiente a la vía izquierda que parte de la línea Madrid-Sevilla.

Se destaca en este subtramo la ejecución de una pérgola sobre la línea Madrid-Sevilla (correspondiente a la vía izquierda) en torno al p.k 1,910 y un viaducto sobre la autovía N-401 en torno al p.k 14,250.

Olías del Rey-Rielves
El presupuesto de adjudicación del proyecto de este subtramo asciende a 1.173.678,10 euros. El contrato se adjudica a la UTE formada por las empresas Eyser Estudios y Servicios, S.A. y Sers, Consultores de Ingeniería y Arquitectura, S.A.

El subtramo comienza en el término municipal de Olías del Rey (Toledo), aproximadamente en el p.k 15 de la línea y finalizará en el término municipal de Rielves, en el p.k 32,200 de la línea. Las obras a proyectar tienen una longitud aproximada de 17,2 kilómetros.

Se destaca en este subtramo la ejecución de un viaducto sobre el Río Guadarrama en torno al p.k 22,300, un viaducto sobre el Arroyo Peñascales en torno al p.k 26,500 y un viaducto sobre la carretera CM-4011 en torno al p.k 27,500.

Rielves-Cármena
El presupuesto de adjudicación del proyecto de este subtramo asciende a 1.032.648,68 euros. El contrato se adjudica a la UTE formada por las empresas Inserco Ingenieros, S.L. e Incoydesa Ingennya, S.L.

El subtramo comienza en el término municipal de Rielves (Toledo), aproximadamente en el p.k 32,200 de la línea y finalizará en el término municipal de Cármena, en el p.k 48,865 de la línea. Las obras a proyectar tienen una longitud de 16,6 kilómetros.

Se destaca en este subtramo la ejecución de un viaducto sobre el Arroyo de Rielves en torno al p.k 32,900 y una pérgola sobre la carretera N-403 en torno al p.k 36.

Cármena-Montearagón
El presupuesto de adjudicación del proyecto de este subtramo asciende a 1.219.979 euros. El contrato se adjudica a la empresa KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, S.L.

El subtramo comienza en el término municipal de Cármena (Toledo), aproximadamente en el p.k 48,865 de la línea y finalizará en el término municipal de Montearagón, en el p.k 72,877 de la línea. Las obras a proyectar tienen una longitud de 24 kilómetros.

Calera y Chozas-Oropesa
El presupuesto de adjudicación del proyecto de este subtramo asciende a 967.992,29 euros. Se adjudica a la UTE formada por las empresas Azierta Ingeniería, S.L. y GTT Ingeniería y Tratamiento del Agua, S.A.

El subtramo comienza en el término municipal de Calera y Chozas (Toledo), aproximadamente en el punto kilométrico (p.k) 105,229 de la LAV Madrid-Sevilla y finalizará en el término municipal de Oropesa (Toledo), en el p.k 119,229 del Estudio Informativo. Las obras a proyectar tienen una longitud aproximada de 14,0 kilómetros.

Se destaca en este subtramo la ejecución de un viaducto sobre la autovía N-V en torno al p.k 116,680.

Oropesa-Límite provincia de Toledo
El presupuesto de adjudicación del proyecto de este subtramo asciende a 1.003.126,14 euros. Se adjudica a la empresa Proyectos y Servicios, S.A.

El subtramo comienza en el término municipal de Oropesa (Toledo), aproximadamente en el p.k 119,229 de la línea y finalizará en el mismo término municipal, en el p.k 139,604 de la línea, coincidiendo con el límite de la provincia de Toledo. Las obras a proyectar tienen por tanto una longitud de 20,4 kilómetros.

Se destaca en este subtramo la ejecución de un viaducto sobre el Arroyo del Molinillo en torno al p.k 125,890.

Financiación europea
La Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, incluida en el PEIT 2005-2020, contará con un trazado diseñado para doble vía de alta velocidad para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Estos proyectos podrán cofinanciarse por ayudas RTE-T (2007-2013), programa que desde 1995 destina ayudas para la financiación de inversiones clave para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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