El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio
de Fomento a licitar, a través de ADIF, las
obras de plataforma de vía de los tramos Talayuela-Arroyo
de Santa Maria y Navalmoral de la Mata-Casatejada,
situados en la provincia de Cáceres y pertenecientes
al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
Ambos tramos tienen una longitud conjunta de diecinueve
kilómetros y cuentan con un presupuesto de
licitación global de 87.964.383,4 euros, IVA
incluido.
Esta licitación viene a unirse a la adjudicación
ya realizada de un tramo en el trayecto Talayuela-Cáceres.
Se trata del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas
(6,3 km). Asimismo, se encuentra en fase de licitación
el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara,
de 6,5 km de longitud que, junto a los dos tramos
cuya licitación se autoriza hoy, supone que
en estos momentos hay un total de 25,6 km en fase
de licitación correspondientes al trayecto
Talayuela-Cáceres.
De esta forma, el Ministerio de Fomento, a través
de ADIF, desarrolla actualmente obras en un total
de ocho tramos de la Línea de Alta Velocidad
a su paso por Extremadura, que suman una longitud
de 104,2 kilómetros.
Tramo Talayuela-Arroyo de
Santa María
El tramo Talayuela-Arroyo de Santa María tiene
una longitud de 8,5 km a lo largo de los términos
municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata y Navalmoral
de la Mata, en la provincia de Cáceres.
El tramo discurre paralelo en toda su longitud a
la línea ferroviaria de ancho convencional
Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble
vía de alta velocidad con ancho internacional
para tráfico de viajeros y mercancías.
Las obras consisten en la ejecución de la
plataforma de vía proyectadas y cuentan con
un presupuesto de 32.610.850,6 euros, IVA incluido.
En su trazado destaca como elemento singular la construcción
de un viaducto sobre el arroyo de Santa María
de 104 metros m de longitud, constituido por un vano
central de 40 m y dos laterales de 32 m.
Tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada
El tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada tiene una
longitud de 10,6 km que discurre por los términos
municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada
en la provincia de Cáceres.
Las obras consisten en la ejecución de la
plataforma de vía y cuentan con un presupuesto
de 55.353.532,9 euros, IVA incluido. Al igual que
en el otro tramo, el proyecto define las actuaciones
a llevar a cabo para la ejecución de las obras
de infraestructura, como son movimientos de tierra,
obras de drenaje, estructuras, reposición de
servicios y servidumbres afectadas y la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble
vía de alta velocidad con ancho internacional
para tráfico de viajeros y mercancías.
Destacan, como elementos singulares, los viaductos
sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo, de 52 y 88
m de longitud respectivamente, así como el
viaducto de 510 m de longitud sobre la autovía
EX-A1 y la carretera EX-108 y una pérgola de
219 m de longitud sobre la línea ferroviaria
de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia
de Alcántara.
Financiación europea
Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida
serán cofinanciadas por el FEDER dentro del
P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con
una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.
Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios
y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida
y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia
con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros.
Las ayudas totales de la línea serán
de 368,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones
participa en la financiación de este proyecto.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".