Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Autorizadas las obras de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa Maria y Navalmoral de la Mata-Casatejada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa
Ministerio de Fomento, 17/12/2010

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de plataforma de vía de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa Maria y Navalmoral de la Mata-Casatejada, situados en la provincia de Cáceres y pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. Ambos tramos tienen una longitud conjunta de diecinueve kilómetros y cuentan con un presupuesto de licitación global de 87.964.383,4 euros, IVA incluido.

Esta licitación viene a unirse a la adjudicación ya realizada de un tramo en el trayecto Talayuela-Cáceres. Se trata del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas (6,3 km). Asimismo, se encuentra en fase de licitación el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, de 6,5 km de longitud que, junto a los dos tramos cuya licitación se autoriza hoy, supone que en estos momentos hay un total de 25,6 km en fase de licitación correspondientes al trayecto Talayuela-Cáceres.

De esta forma, el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, desarrolla actualmente obras en un total de ocho tramos de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura, que suman una longitud de 104,2 kilómetros.

Tramo Talayuela-Arroyo de Santa María
El tramo Talayuela-Arroyo de Santa María tiene una longitud de 8,5 km a lo largo de los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata y Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.

El tramo discurre paralelo en toda su longitud a la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías.

Las obras consisten en la ejecución de la plataforma de vía proyectadas y cuentan con un presupuesto de 32.610.850,6 euros, IVA incluido.

En su trazado destaca como elemento singular la construcción de un viaducto sobre el arroyo de Santa María de 104 metros m de longitud, constituido por un vano central de 40 m y dos laterales de 32 m.

Tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada
El tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada tiene una longitud de 10,6 km que discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada en la provincia de Cáceres.

Las obras consisten en la ejecución de la plataforma de vía y cuentan con un presupuesto de 55.353.532,9 euros, IVA incluido. Al igual que en el otro tramo, el proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías.

Destacan, como elementos singulares, los viaductos sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo, de 52 y 88 m de longitud respectivamente, así como el viaducto de 510 m de longitud sobre la autovía EX-A1 y la carretera EX-108 y una pérgola de 219 m de longitud sobre la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara.

Financiación europea
Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros.

Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal