Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

España y Portugal licitan la redacción de los proyectos de la estación internacional Badajoz-Elvas
Ministerio de Fomento, 28/12/2010

La Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AVEP) constituida por los administradores de infraestructuras ferroviarias Adif, por parte del Gobierno de España, y RAVE, por parte del Gobierno de Portugal, ha aprobado la licitación del contrato de servicios para la redacción de los proyectos básicos y constructivos de la estación internacional Badajoz-Elvas prevista en el entorno del río Caia.

El tramo de la estación, que será la primera estación internacional de alta velocidad del mundo, se inscribe en la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa que forma parte del Proyecto Prioritario nº 3, Alta Velocidad Sur Oeste de Europa de las Redes Transeuropeas de Transportes y constituye el nexo de unión entre los tramos de la línea que se realizan entre Badajoz y Madrid y Río Caia y Lisboa.

El contrato desarrolla los acuerdos adoptados por el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Obras Públicas de Portugal en la cumbre bilateral celebrada en Zamora en enero de 2009 y comprende los siguientes proyectos:

  • Estación de viajeros localizada en España, que incluye el edificio de la estación, la playa de vías, los andenes, el aparcamiento y los accesos viarios desde territorio español.
  • Estación de mercancías localizada en Portugal, incluyendo la playa de vías, instalaciones para carga y descarga, los accesos viarios y un aparcamiento para vehículos pesados.
  • Los accesos viarios desde Portugal a la estación de viajeros.
  • Dos viaductos de conexión sobre el Río Caia, uno para dos vías en ancho UIC y otra para vía única en ancho ibérico.
  • Las instalaciones ferroviarias (vía, electrificación, señalización y comunicaciones) del conjunto de actuaciones.

El proyecto tiene una longitud total de unos 5 Km de los cuales 2,4 Km quedan situados en territorio español y 2,6 Km en territorio portugués.

El contrato cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

En la cumbre bilateral celebrada en Zamora en enero de 2009 se acordó encomendar a AVEP,constituida por ADIF y RAVE, la redacción del proyecto e la estación internacional Badajoz-Elvas. En desarrollo de dicho acuerdo AVEP acordó la licitación en su asamblea celebrada en Madrid el pasado 14 de diciembre de 2010.

Línea de alta velocidad Madrid-Lisboa
La línea de alta velocidad Madrid-Lisboa de 651 Kms de longitud se configura como una línea de alta velocidad en ancho de vía estándar UIC apta para el tráfico de viajeros y mercancías.

Se encuentra en un avanzado grado de ejecución:

  • En España se encuentran en obras adjudicadas o en licitación la mayoría de los tramos comprendidos entre Badajoz y Talayuela y el resto de los tramos en proyecto. Entre Talayuela y Pantoja, donde enlaza con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla la totalidad de los tramos se encuentran en fase de redacción de proyectos.
  • En Portugal se ha otorgado la concesión entre Poceirão e Caia, con una longitud de 165 km.

Financiación Europea
El tramo transfronterizo Évora-Mérida en el que se inscribe esta actuación, ha sido objeto de ayudas del fondo de las Redes Transeuropeas de Transporte 2007-2013 por valor de 312,66 millones de euros, destinados a cofinanciar la redacción de los estudios y proyectos y la ejecución de las obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal