Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Adjudicadas las obras las obras de vía y electrificación del subtramo Utrera - Las Cabezas de San Juan de la Línea de Alta Velocidad Sevilla - Cádiz
Redacción, 15/01/2011

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE integrada por las empresas AZVI, S.A. y Tecsa Empresa Constructora, S.A., las obras de vía y electrificación correspondientes al subtramo Utrera - Las Cabezas de San Juan (Sevilla) de la Línea de Alta Velocidad Sevilla - Cádiz.

El contrato, publicado hoy en el BOE asciende a 48.360.363,54 euros (56.098.021,71 euros, IVA incluido). Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 30/10/2009 por un presupuesto de 55.998.568,25 (64.958.339,17 euros con IVA).

La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, servirá para prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz y, en la actualidad, todos sus tramos están en servicio o con sus obras en ejecución.

Utrera – Las Cabezas de San Juan
La actuación prevista se desarrolla a lo largo de 26,384 km, entre la salida de la Estación de Utrera (p.k. 36/783 de la vía actual), y la salida de la nueva Estación de Las Cabezas de San Juan cuyas obras se incluyen en este proyecto (p.k. 63/170 de la vía actual). Discurre totalmente en la provincia de Sevilla y afecta a los términos municipales de Utrera y Las Cabezas de San Juan.

En todo el subtramo se proyecta la ejecución de la Superestructura y la Electrificación, así como la nueva estación de Las Cabezas de San Juan. Además se incluye la realización de la plataforma ferroviaria en tres zonas concretas del trazado que interfieren con la vía actual, y que no se incluyeron en las obras de plataforma actualmente en ejecución al objeto de no afectar a las circulaciones ferroviarias (1.940 metros de plataforma).

Las actuaciones más importantes del proyecto son las siguientes:

  • Montaje de 26.384 metros de vía doble con un entre-eje mínimo de 4,30 m.
  • Electrificación de 26,384 Km. de doble vía con catenaria tipo ADIF CA-220 con alimentación a 3 Kv en corriente continua, preparada para conmutar, en un futuro, a 25 Kv en corriente alterna.
  • Construcción de dos subestaciones de tracción, una en La Alcantarilla y otra en Las Cabezas de San Juan, ambas equipadas con dos grupos transformador-rectificador de 3.000 Kw, y adaptación de la existente en la Estación de Utrera.
  • Construcción de una nueva Estación de Viajeros en Las Cabezas de San Juan, con dos vías generales y dos de apartado, con sus respectivos andenes e instalaciones para Atención al Viajero.
  • Construcción de los 1.940 metros de plataforma que interfieren con la vía actual.
  • Cerramiento a lo largo de todo el trazado.

Asimismo se contemplan todas las situaciones provisionales para no tener que interrumpir el tráfico durante la ejecución de las obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal