Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Adjudicadas las obras de la nueva estación de Vigo-Urzaiz del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Redacción, 22/01/2011

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE integrada por FCC Construcción, S.A. y Acciona Infraestructuras, S.A. en UTE las obras de contrucción de la nueva estación de Vigo-Urzaiz del Eje Atlántico de Alta Velocidad. El importe neto asciende a 58.985.692,00 euros (68.423.402,72 euros, IVA incluido)

Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009 por un presupuesto de licitación de 64.613.530,46 euros (74.951.695,33 euros, IVA incluido).

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo, y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

Las obras adjudicadas consisten en la definición de la obra civil -a nivel de playa de vías (nivel de andenes)- de la nueva estación de Vigo-Urzaiz. La nueva estación se sitúa en la misma ubicación que la actual, pero a una cota quince metros inferior.

El acceso a Vigo de la nueva línea ferroviaria del Eje Atlántico se realiza a través de un túnel de base de 8,5 kilómetros de longitud que se está excavando con dos tuneladoras desde Redondela y que, en sus últimos tramos, atravesará la ciudad de Vigo bajo la superficie.

La ejecución de las obras de la nueva estación requiere, por tanto, el previo traslado de los servicios que actualmente se prestan en Vigo-Urzaiz a la estación provisional de Vigo-Guixar, actualmente en obras. Igualmente, ocurre con los talleres de mantenimiento de material rodante, que está previsto que se trasladen a la estación de Redondela.

El resto de las obras de la estación -edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto- se desarrolla en proyectos independientes.

Características técnicas de la estación
La estación se proyecta con un total de seis vías, con cuatro andenes de cuatrocientos metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros. Las vías de apartado se disponen de forma simétrica con respecto a las generales y se ha estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.

La excavación se realizará a cielo abierto, una vez se produzca el traslado de los servicios de la actual estación, cuyas edificaciones serán demolidas. Esta excavación incluye la parte situada entre la estación y la boquilla de salida del túnel de base, donde está prevista la reordenación posterior de la zona de acuerdo con el planeamiento urbano municipal recientemente aprobado.

En el capítulo de estructuras se incluyen los sostenimientos de variadas tipologías de la excavación que se proyecta. Estos sostenimientos están formados por muros de hormigón armado, pantallas de pilotes y micropilotes con anclajes provisionales o definitivos, de diversas alturas y procedimientos constructivos. El proyecto incluye, asimismo, las cimentaciones completas del edificio de la estación y los arranques de muros y pilares hasta el nivel de andenes.

Se contemplan también las canalizaciones para drenaje y saneamiento, así como galerías diversas para servicios e instalaciones a nivel de andenes de la nueva estación, para los cuales se ha previsto un acceso rodado para la circulación de vehículos de emergencia y de catering desde los viales próximos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal