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NOTICIAS 2011

 

En servicio el subtramo de San Fernando y su nueva estación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
Ministerio de Fomento, 26/01/2011

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio la nueva estación soterrada de San Fernando-Centro y el subtramo de San Fernando de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. En las obras de este subtramo, de 9 km de longitud, el Ministerio de Fomento ha invertido un total de de 78,7 millones de euros.

Estación San Fernando-Centro
La nueva estación es la obra más emblemática del subtramo de San Fernando de la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. Con una inversión de 4 millones de euros, sustituye el antiguo apeadero por un nuevo edificio amplio y luminoso.

Esta estación es plenamente accesible para personas de movilidad reducida y está organizada en dos niveles. El superior da acceso y organiza los flujos de viajeros gracias a una superficie de 300 m2 que incluye vestíbulo de viajeros, zona comercial, cafetería, taquillas, servicios, oficinas y accesos al entorno urbano.

El nivel inferior se destina al tráfico ferroviario y cuenta con andenes de 160 metros de longitud y 5 metros de ancho útil, que dan servicio a vías instaladas sobre placa de hormigón en lugar del balasto convencional, lo que facilita su mantenimiento y limpieza.

Junto a las obras de soterramiento de la propia estación, se ha realizado una reurbanización de la superficie liberada, que conectará el Paseo General Lobo con la Avenida Joly Velasco a través de la losa de la estación para eliminar la barrera física que suponía el ferrocarril entre la Barriada militar de San Carlos y el resto de la ciudad de San Fernando.

Además se ha habilitado un nuevo aparcamiento, apartaderos de autobús en la Avda Carlos III, carril-bici urbano y diversas zonas verdes con arbolado.

Tramo de San Fernando
Las obras que se han llevado a cabo en el nuevo tramo de 9,1 kilómetros son las siguientes:

  • Adecuación de la plataforma para la circulación de trenes de alta velocidad.
  • Duplicación de la vía y renovación de la existente, con un entreeje mínimo de 4,3 m.
  • Supresión de todos los pasos a nivel existentes (un total de cuatro).
  • Montaje de la nueva vía con carril UIC 60 sobre traviesa polivalente, que permitirá el cambio a ancho europeo.
  • Nueva electrificación con catenaria tipo CR-220 en ambas vías, con aisladores preparados para 25 Kv 50 Hz.
  • Renovación de la totalidad de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el subtramo.
  • Medidas compensatorias acordadas con la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, en particular una senda para itinerario ecológico de las visitas al parque.
  • Construcción de tres nuevos viaductos sobre los caños de la Talanquera, el Águila y Sancti Petri, que sustituirán a los existentes.
  • Cerramiento de todo el tramo con vallas acordes a la estética del entorno.
  • Se da continuidad al carril-bici urbano previsto por el Ayuntamiento con la senda peatonal que recorre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con la finalidad de potenciar el uso de medios no contaminantes para los desplazamientos urbanos en conexión con medios interurbanos como es el ferrocarril.

Tras la puesta en servicio de estas actuaciones, se elevará un 40% la capacidad de la línea C-1 entre Jerez y Cádiz con la puesta en servicio de más trenes. Además, se crea un nuevo corredor con servicio directo a la Universidad de las Aletas con origen en Jerez.

Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, servirá para prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz. En la actualidad todos sus tramos están en servicio o con sus obras en ejecución.

Esta línea, que dará un acceso de alta velocidad para pasajeros a dicho eje, ha sido diseñada de forma que en la parte final de su recorrido (entre Jerez y Cádiz) permita, además, potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en el ámbito de la Bahía.

Para conseguir estos objetivos, el Ministerio de Fomento está duplicando la vía en toda su longitud y mejorando el trazado en numerosos puntos con las variantes necesarias, para permitir la circulación en alta velocidad.

El montaje de los nuevos carriles en ancho ibérico (1.668 mm), se está realizando además sobre traviesas polivalentes, lo que permitirá en el futuro el cambio de la línea a ancho estándar o europeo (1.435 mm).

Respecto a los sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones que se están montando sobre la nueva línea, reúnen todos los requisitos para permitir la circulación de trenes de alta velocidad. Asimismo, esta prevista la supresión total de los pasos a nivel en la línea y un incremento de la permeabilidad con la construcción de nuevos viaductos.

Estos parámetros de alta velocidad ferroviaria implicarán una mayor seguridad y comodidad para los usuarios del ferrocarril y los habitantes de las zonas próximas, y permitirán incrementar la frecuencia de paso de los trenes así como la calidad del servicio ferroviario.

En suma, el conjunto de las mejoras permitirá al finalizar la actuación, una oferta ferroviaria mucho más atractiva, equiparable en tiempos de viaje, frecuencia de servicios, confort y seguridad a las mejores existentes hoy día en Europa.

Situación de las actuaciones
Entre Sevilla y Jerez, ya se encuentran en servicio un total de 23 km estando el resto -68 km- en fase de obras. En el tramo entre Jerez y Cádiz, con la puesta en servicio de hoy, ya está en servicio el 97% del recorrido.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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