El Ministerio de Fomento, a través
de Adif, ha aprobado la adjudicación de las
obras de plataforma de vía del tramo Cañaveral-Embalse
de Alcántara de la Línea de Alta Velocidad
a Extremadura por importe de 64.850.200,11 euros (IVA
incluido).
La adjudicación de las obras de este nuevo
tramo incluido en el trayecto Talayuela-Cáceres
ha sido aprobada hoy por el Consejo de Administración
de Adif, y viene a unirse a las ya aprobadas para
los tramos Grimaldo-Casas de Millán, Casas
de Millán-Cañaveral, Embalse de Alcántara-Garrovillas,
Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres,
todos ellos en fase de ejecución. Estos seis
tramos incluidos en el tramo Talayuela-Cáceres
suman un total de 40,3 km.
Descripción del proyecto
El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara
tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los términos
municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar,
ambos en la provincia de Cáceres.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para
la ejecución de las obras de infraestructuras,
tales como movimientos de tierra, obras de drenaje,
estructuras, reposición de los servicios y
servidumbres afectados, incluyendo las conexiones
transversales que aseguran la permeabilidad viaria
de la línea.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble
vía de alta velocidad con ancho de vía
internacional y tráfico mixto. Destaca, como
elemento singular, el viaducto sobre el río
Tajo de 1.488 m de longitud, con un arco central de
324 m de luz. Asimismo, se han proyectado dos viaductos,
sobre el Regato de Cuervo de 162 m y sobre la Calzada
Romana “Vía de la Plata” de 114
m de longitud.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada
por Constructora Pirenaica (Copisa) y Sociedad Anónima
de Obras y Servicios (Copasa) será la encargada
de realizar las obras de este subtramo.
Trayecto Talayuela-Cáceres
El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud
aproximada de 127,5 km y discurre integramente por
la provincia de Cáceres. Este tramo está
dividido en un total de 16 tramos, de los cuales seis,
incluido el adjudicado hoy, se encuentran en fase
de obras, con un total de 40,3 km. Otros dos están
en fase de licitación de obras: Talayuela-Arroyo
de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada,
con un total de 19,1 km.
Los ocho restantes, con una longitud conjunta de
68,1 km, se encuentran en fase de redacción
del proyecto constructivo.
En estos momentos se encuentran adjudicados y en
fase de obras un total de diez tramos a lo largo de
toda la línea de alta velocidad a su paso por
Extremadura, con una longitud conjunta de 117 km.
Financiación europea
El trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera
portuguesa se ha diseñado como doble vía
de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para
tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el recorrido.
Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la
Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas
por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013.
Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios
y proyectos de esta línea. Además, dentro
del mismo período, las ayudas RTE-T cofinanciarán
las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.
Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013
ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T
2007-2013 suman 127,6 millones de euros. Las ayudas
totales de la línea serán de 368,1 millones
de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también
en la financiación de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Badajoz-frontera portuguesa.