Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

En servicio el tramo Chinchilla - Bonete de la línea convencional a Valencia
Adif, 14/02/2011

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha puesto en servicio un nuevo tramo de línea ferroviaria convencional entre las estaciones de Chinchilla y Bonete, en la provincia de Albacete, que permite liberar el trazado actual en ese trayecto e iniciar los trabajos para su adaptación a la alta velocidad.

La conexión de alta velocidad de las provincias de Alicante y Murcia con Albacete y Madrid se realizará entre Almansa y Albacete por el trazado ferroviario por el que actualmente circulan los trenes convencionales de viajeros y mercancías, cuya plataforma fue construida con parámetros de alta velocidad.

El nuevo trazado ferroviario de ancho ibérico forma parte de la línea convencional que se construye entre Albacete y Almansa. Una vez se vaya concluyendo la construcción de los tramos, como el actual entre Chinchilla-Bonete, se iniciarán las obras de cambio de ancho de vía de la línea actual, ibérico (1.668 mm), a internacional (UIC, 1.435 mm) del trayecto Albacete-Almansa, comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Esta actuación, con una inversión de 115 millones de euros, forma parte de los trabajos de infraestructura desarrollados en el trayecto Albacete-Almansa. El nuevo tramo discurre íntegramente por la provincia de Albacete, entre las estaciones de Chinchilla y Bonete. Tiene una longitud aproximada de 22 km, que van desde el enlace a vías generales situado en el punto kilométrico (p.k) 295 al p.k. 317.

Para su puesta en servicio, se ha acometido la construcción de una nueva plataforma ferroviaria diseñada para vía doble, el montaje de vía, y la instalación de la catenaria y de los sistemas de comunicaciones y seguridad.

Tramo de alta velocidad Albacete-Almansa
El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde se realizará el cambio de ancho de vía, tiene instaladas traviesas polivalentes que permiten la circulación de trenes tanto en ancho ibérico como en ancho internacional. En la actualidad están adaptadas al ancho ibérico (1.668 mm), y mediante una serie de operaciones adicionales sencillas y de rápida ejecución, se procederá a adaptar el carril actual al ancho UIC (1.435 mm).

No es necesario instalar nuevos materiales de vía, puesto que la mayoría de traviesas se mantienen, al igual que sucede con el balasto y el carril instalados en el tramo actual de Albacete a Almansa.

Dentro del proyecto se incluye la construcción de un Puesto de Banalización (permite el cambio de circulación entre ambas vías en caso de incidencia) a la salida de la estación de Albacete, así como el acondicionamiento de los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de trenes (PAET) de Chinchilla y Alpera al ancho de vía internacional.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal