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NOTICIAS 2011

 

Autorizadas la primera fase de la obra civil, vía y electrificación del tramo Valladolid-Campo Grande - Nudo Norte
Ministerio de Fomento, 18/02/2011

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, la primera fase del proyecto de construcción de obra civil, vía y electrificación del tramo entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, perteneciente a la integración ferroviaria de la ciudad y al corredor norte-noroeste de alta velocidad.

Esta actuación se desarrolla en los términos municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga.

Las obras contemplan la construcción de la plataforma de alta velocidad (ancho internacional) y la instalación de la electrificación a lo largo de 8,6 km, desde la estación de Valladolid Campo Grande hasta el Nudo Norte de la capital en vía única.

Las obras de la primera fase cuentan con un importe de licitación de 36.443.429,41 euros (43.003.246,70 euros, IVA incluido), a lo que hay que sumar el suministro de material a realizar por ADIF, estimado en 6.124.828 euros, sin IVA.

Otras actuaciones
El proyecto global incluye la construcción de un nuevo cambiador de anchos que se situará junto al río Pisuerga, en el Nudo Norte, que permitirá el tránsito de trenes que circulen en vía convencional entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Norte de la Península y viceversa, si bien una parte del mismo no entrará en servicio hasta la segunda fase del proyecto.

Por su parte, la vía par se reservará para la circulación de tráfico ferroviario en ancho convencional permitiendo además el cruce de dichas circulaciones a la altura de la nueva estación de Tres Hermanos, que contará también con tres vías más de apartado.

Entre otras actuaciones, cabe destacar la construcción de un ramal ferroviario de ancho internacional con el objetivo de conectar la Variante Este de mercancías, que construye el Ministerio de Fomento, con la cementera 'La Parrilla', que se situará en el Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.

El contrato incluye también la definición de los últimos metros de la plataforma correspondiente al Proyecto de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid así como el montaje, electrificación e instalación de la vía impar en las proximidades del puente sobre el río Pisuerga.

Las obras de este proyecto están cofinanciadas por ADIF y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad.

Financiación europea
Este proyecto podrá ser cofinanciado por las Ayudas RTE.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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