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NOTICIAS 2011

 

Adif inicia los trabajos de montaje de vía entre Sant Julià de Ramis y Figueras
Ministerio de Fomento, 01/03/2011

Adif ha iniciado el montaje de vía en el tramo Sant Julià de Ramis-Figueras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Las primeras actuaciones han consistido en la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas y la ejecución de acopios de balasto, entre otras operaciones.

El inicio de estos trabajos, que suponen una inversión superior a 9,6 millones de euros, representa un nuevo avance en el impulso de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que permitirá a España integrarse en el año 2012 en la futura red transeuropea de alta velocidad.

El tramo tiene una longitud de 30,7 km, comprendidos entre los términos municipales de Sant Julià de Ramis y Figueras. Entre sus elementos singulares figuran 21 viaductos, que suman 3,8 km de longitud, y entre los que destaca el que salva el río Fluvià, de 835 m. Asimismo, el tramo incluye 6 túneles, que suman una longitud total de 9,1 km, siendo el de Les Cavorques el más largo, con más de 2,9 km. Asimismo, el tramo cuenta con la estación de Figueras-Vilafant, un puesto de banalización en Vilademuls y 22 aparatos de dilatación.

Para el montaje de vía, se utilizarán 131.104 m de carril, 115.820 traviesas de hormigón y 205.654 m3 de balasto. También se realizarán 711 soldaduras aluminotérmicas.

Estas operaciones se realizan mediante maquinaria especializada desde la base de montaje de Sant Feliu de Buixalleu, que ocupa una superficie aproximada de 9,2 hectáreas. La base de montaje está conectada con la nueva Línea de Alta Velocidad y con la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, y concentra la descarga, acopio y transferencia del material, y el montaje de la vía.

La instalación dispone de losas de acopio para carril y traviesas, espacios para la carga, descarga y acopio de balasto, y una nave en la que se aloja un cambiador de ejes. La base de montaje servirá como base de mantenimiento una vez que la nueva infraestructura se encuentre en explotación comercial.

El inicio de los trabajos ha permitido llevar a cabo hasta el momento la implantación de las redes primaria y secundaria de topografía, operaciones de tratamiento de la plataforma, y el montaje de vía y aparatos en la estación de Figueres-Vilafant.

Además, se han ejecutado dos de los tres acopios intermedios de balasto, situados en los municipios de Santa Llogaia (de 14.000 m2 de superficie), Pontós (17.500 m2) y Sant Julià de Ramis (23.400 m2), y desde los que se distribuirá la colocación del balasto a lo largo del trazado. También se ha iniciado el acopio de las traviesas junto a la plataforma.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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