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NOTICIAS 2011

 

Autorizadas las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants para su conexión con el túnel de alta velocidad
Ministerio de Fomento, 01/04/2011

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Barcelona Sants para su conexión con el túnel que enlazará con La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 31.460.619,8 euros (IVA incluido).

Actualmente, los andenes y las vías de alta velocidad en Sants están orientados hacia el este (Avenida de Roma). El nuevo túnel de alta velocidad enlaza con la terminal desde el noreste (calle Provença), lo que hace necesario reorientar su disposición y alinear las instalaciones para adecuarlo a la nueva configuración.

Posteriormente, y mediante los aparatos de vía correspondientes, enlazarán con la vía doble que proviene del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera.

Características técnicas
El proyecto comprende un conjunto de modificaciones de la estructura subterránea de la estación para llevar a cabo una redefinición del haz de vías. Según la solución adoptada, se reconstruirán 5 pilares y se demolerán 50 m de tramo de muro pantalla que sirve de soporte de la cubierta actual, para su sustitución por celosías metálicas de reparto apoyadas en la nueva pantalla de contención del túnel, así como una nueva línea de pilares compatible con las dimensiones geométricas que requiere el tráfico ferroviario. La nueva definición del haz de vías permitirá, en un futuro, la incorporación de las vías actualmente empleadas para tráficos de ancho convencional a dicha configuración.

Para conseguir la nueva disposición, se retirarán las seis vías de alta velocidad en su cabecera norte para la posterior ejecución de un nuevo trazado de 800 m de longitud, mediante el montaje de vía sobre balasto. Asimismo, se colocará catenaria rígida y se recolocarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones, manteniendo la tecnología actual.

Los trabajos se complementarán con la demolición y posterior reconstrucción del extremo norte de los 4 andenes destinados a servicios de alta velocidad.

Fondos europeos
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Villafranca del Penedés e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lérida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras, con una ayuda de 10,6 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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