Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2011

 

Autorizado el proceso de licitación de los tramos pendientes de la línea de alta velocidad a Galicia
Redacción, 08/04/2011

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy las actuaciones necesarias para impulsar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia para su puesta en servicio en el entorno de finales de 2015.

El proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros, se financiará en colaboración con el capital privado y se dividirá en una decena de contratos que en conjunto está presupuestado en alrededor de 6.000 millones de euros. Su objetivo último es garantizar que todo el AVE a Galicia esté en servicio en 2015.

La conexión AVE a Galicia constituye el proyecto 'estrella' del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que el Ministerio de Fomento puso en marcha el pasado año para levantar inversión privada con el fin de adelantar obras de carreteras y ferrocarriles, y compensar de esta manera el ajuste presupuestario de la inversión en obra pública.

De esta forma se convertirá en la tercera línea AVE que se construirá con capital privado, tras el tramo transfronterizo entre Figueras y Perpignan de la LAV Madrid - Barcelona - Frontera francesa (ya en servicio) y los correspondientes a la LAV Palencia - Santander, cuya licitación se ha enviado a la UE, si bien Fomento extenderá esta forma de financiación a otros AVE también incluidos en el PEI.

Así, de momento, el Consejo ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif, del contrato de colaboración público-privada para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía de la nueva conexión de alta velocidad en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid), Zamora y Ourense, así como el mantenimiento de toda la línea hasta Santiago de Compostela.

Esta actuación está dividida en dos lotes (Olmedo-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Santiago) que se extienden a lo largo de un trazado de 417 Km de longitud. El contrato contempla, asimismo, el mantenimiento de las infraestructuras y la financiación de parte de las inversiones.

Una vez aprobada esta autorización, el Consejo de Administración de Adif procederá a licitar, por el procedimiento de colaboración público-privada, la ejecución del montaje de vía y su correspondiente mantenimiento, objeto de la autorización del Consejo de Ministros, así como la de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones y control del tráfico ferroviario de la línea, además de su conservación.

Financiación privada
Según lo establecido en el Plan de Fomento, las empresas que se adjudiquen la obra se encargarán también de gran parte de su financiación, una inversión que posteriormente recuperarán una vez la pongan en servicio, cobrando un canon anual a la Administración durante la fase de mantenimiento de la infraestructura.

Fomento prevé ejecutar también a través de esta fórmula de colaboración entre el capital público y privado la denominada 'superestructura' de este AVE, esto es, la instalación de los sistemas de suministro de energía, telecomunicaciones, y control y seguridad.

Tras recibir luz verde del Gobierno, Fomento encargará ahora la licitación de los contratos a Adif, ente público que tendrá una participación del 10% en cada uno de los contratos de concesión por los que se construirá la conexión AVE.

Además, este organismo asumirá el riesgo de expropiación de los terrenos para la construcción del AVE y adelantará a las adjudicatarias el 40% del importe total del contrato. El resto lo pondrán las empresas.

Por otra parte, Adif recibió autorización del Gobierno para licitar, por un contrato convencional (con capital público) las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal