Licitados los contratos de Colaboración Público
Privada para la redacción de los proyectos
y la ejecución de las obras de montaje de vía
e instalaciones ferroviarias, así como de su
mantenimiento y financiación de parte de las
inversiones, de la nueva LAV Madrid-Galicia
Adif, 29/04/2011
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la
licitación de los contratos de Colaboración
Público Privada (CPP) para la redacción
de los proyectos y la ejecución de las obras
de montaje de vía e instalaciones ferroviarias,
así como de su mantenimiento y financiación
de parte de las inversiones, de la nueva conexión
de alta velocidad Madrid-Galicia entre Olmedo (Valladolid)
y Santiago de Compostela.
Los contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5
millones de euros (IVA incluido). Se trata de la licitación
conjunta de mayor volumen económico para una
línea de alta velocidad aprobada por Adif en
España.
Recientemente, el Consejo de Ministros puso en marcha
el proceso inversor necesario para la entrada en servicio
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
en el entorno de finales de 2015, al autorizar la
licitación del contrato para el montaje de
vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago
por importe de 647,3 millones de euros (IVA incluido).
En consecuencia, el Consejo de Administración
de Adif ha procedido hoy a licitar de forma conjunta,
y a través del sistema de CPP, tanto este contrato
como el de instalaciones ferroviarias, incluido su
mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de
1.685,2 millones de euros (IVA incluido).
Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario
de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento,
que tiene por objetivo reactivar la economía
y el empleo a través de la inversión
en infraestructuras de transporte.
Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento
de concurso público convencional, las obras
de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido
entre Lubián y Ourense.
Montaje de vía e
instalaciones ferroviarias
Tanto el contrato para el montaje de vía como
el de instalaciones ferroviarias se dividirán
en lotes, de acuerdo con las correspondientes Sociedades
de Propósito Específico (SPE) que, participadas
por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias,
se encargarán de ejecutar los trabajos.
El contrato para el montaje de vía y su mantenimiento
está dividido en dos lotes: Olmedo-Pedralba
de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Santiago;
mientras que el de instalaciones ferroviarias, incluido
igualmente el mantenimiento de las mismas, se articula
en tres lotes: instalaciones de energía en
el tramo Olmedo-Zamora-Pedralba de la Pradería;
instalaciones de energía en el tramo Pedralba
de la Pradería-Ourense-Santiago, e instalaciones
de telecomunicaciones, control de tráfico y
de protección civil y seguridad entre Olmedo
y Santiago.
En todos los casos se seguirá un procedimiento
negociado con publicidad / diálogo competitivo,
articulado en las siguientes fases:
-
Fase previa: selección
de los candidatos que participarán en la
etapa de negociación entre los licitadores,
de acuerdo a criterios de solvencia técnica
y económica.
-
Fase de negociación: se
presentarán las ofertas iniciales, que serán
objeto de negociación de aspectos de carácter
técnico y económico.
-
Fase final: una vez presentada
la oferta final en función de las características
especificadas en la fase de negociación/diálogo,
se procederá a la adjudicación del
contrato conforme a los criterios establecidos en
el pliego del concurso.
El capital social de las SPE ascenderá al
10% del presupuesto de inversión resultante
de la adjudicación. Adif participará
en al menos un 10% en dicho capital, y sus socios
privados en el resto.
Las SPE articularán la inversión de
la siguiente forma:
-
Pagos por obra, que suponen el
40% del presupuesto de ejecución del contrato
y se hacen efectivos por Adif en la fase de construcción.
-
Pagos por obra diferidos, que
ascienden al 60% del presupuesto de ejecución
y se hacen efectivos periódicamente con cargo
a deuda a largo plazo, más los intereses
capitalizados durante la construcción.
-
Pagos por disponibilidad, condicionados
a la calidad de los servicios de mantenimiento de
las infraestructuras en la fase de explotación.
El plazo del servicio de disponibilidad será
de 25 años desde la puesta en servicio, excepto
en las instalaciones de control de tráfico
y telecomunicaciones, para las que será de
20 años.
Plan Extraordinario de Infraestructuras
(PEI)
Esta actuación se desarrolla en el marco del
Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del
Ministerio de Fomento.
La Colaboración Público Privada una
fórmula, contrastada a nivel internacional,
de cooperación entre las administraciones públicas
y el sector privado para el desarrollo y modernización
de infraestructuras y servicios públicos de
interés estratégico.
Además, según la Comisión Europea,
la CPP es una fórmula idónea y adecuada
para mejorar la ejecución de los proyectos
estratégicos, obtener un mayor rendimiento
económico y social de las infraestructuras,
mejorar la distribución de los beneficios,
y repartir los costes de financiación de la
infraestructura durante toda su vida útil.
En el caso de la conexión ferroviaria de alta
velocidad Madrid-Galicia, el carácter innovador
del proyecto ha aconsejado adaptar la habitual fórmula
de la concesión para construir y gestionar
las infraestructuras, por un modelo que compatibiliza
el interés público, la transparencia
en el proceso de contratación, la correcta
planificación del proyecto y el acceso a una
mejor financiación del sector privado para
impulsar el desarrollo de la red ferroviaria española.
Este modelo innovador está basado en la salvaguarda
de la transparencia y objetividad en la asignación
de los proyectos tareas y riesgos según las
capacidades, tamaño y experiencia del mayor
número de empresas posible que se incorporen
al proyecto, permitiendo a las empresas beneficiarse,
de manera óptima, de los contratos de acuerdo
al nivel de riesgo asumido y la posibilidad de financiación
de carácter comunitario.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será
cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) a través del Programa Operativo de
Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5
millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación
de las líneas de alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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